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Proteínas, ¿aliado o enemigo mientras dormimos?

Entre 7-8 horas diarias está estipulado que es adecuado dormir. Durante ese tiempo se hace el ayuno más grande, en donde no se le da ningún nutriente a nuestro cuerpo, algo que puede llegar a afectar a nuestros músculos. Nosotros con este artículo vamos a explicar los beneficios del consumo de proteínas antes de dormir y así dejar claro la importancia de este macronutriente para nuestros músculos y por tanto, para nuestro cuerpo.

 

La importancia del consumo de proteínas por la noche

El consumo de proteínas es importante para estar sanos y fuertes, siendo vital su consumo diario. En la horas nocturnas, diferentes estudias han determinado que la síntesis de proteína muscular es baja y por tanto, debemos consumir proteínas durante todo el día.

Con esto se pretende decir que meramente con el consumo de unos 20 gramos de proteínas tras la sesión deportiva no es suficiente. Para eso, podemos añadir proteínas previas a las horas de sueño, siendo un aporte continuado de proteínas y aminoácidos mientras dormimos. Gracias a disponer mientras dormimos de una fuente de aminoácidos, se generará una mayor captación de las proteínas.

Alimentos ricos en proteínas

Las proteínas son uno de los macronutrientes más importantes que se deben consumir. Son moléculas constituidas por cadenas de aminoácidos, los cuales se obtienen cuando comemos un alimento rico en proteínas. Es importante mencionar que la importancia de los aminoácidos reside en que gracias a ellos se sintetizan las proteínas.

 

Para poder consumir proteínas de forma adecuada disponemos de múltiples alimentos, tales como:

Carne blanca

Carne roja

Leche

Huevos

Cacahuetes

Salmón

Lentejas

Mejillones

Soja

Avena

Atún

Almendras

Estos son claros ejemplos de alimentos adecuados para nutrir a nuestro organismo con las proteínas que necesita.

Beneficios

Tomar proteínas antes de dormir siempre ha sido un tema a debatir, pero un consenso general ha determinado que tiene diferentes beneficios:

  • Ayuda a que no se degrade la proteína muscular.
  • Aumenta la calidad de los entrenamientos.
  • Mejora la síntesis proteica.
  • Previene la catabolización muscular.
  • Mejor recuperación muscular

 

La proteína más recomendada para las horas de sueño.

De todos los tipos de proteínas que existen, hay una que es la más idónea para las horas nocturnas, la caseína. Nos encontramos con una gran variedad de proteínas, de los cuales los más desaconsejados para las horas de sueño son los que están formados por hidratos de carbono y proteínas. Esto es debido a que estas proteínas no están enfocadas para las horas de sueño, ya que estarían más indicados para la recuperación después de los entrenamientos.

Por su parte, la caseína sería el tipo de proteína estrella que nos ayudará por las noches, ya que no tienen nada de hidratos de carbono sino altas cantidades de proteínas de asimilación lenta. Esto ayudaría a que durante las horas de sueño, mantengamos a nuestros músculos alimentados evitando así el temido catabolismo muscular.

 

Conclusiones

  • El consumo de proteínas por la noche es beneficioso, ya que es el momento en el que realizamos un ayuno más largo y un consumo de proteínas previamente puede suponer una gran ayuda.
  • Un consumo de proteína en nuestra dieta, especialmente caseína, puede ayudar a prevenir el catabolismo muscular.
  • La caseína ayuda a dispensar aminoácidos por el organismo durante todas las horas que se duerma.
  • Un consumo moderado y con cabeza de proteínas en nuestra dieta nos dará beneficios en nuestra salud.

 

Con este artículo, esperamos que haya quedado la importancia del consumo de proteínas antes de dormir y la importancia de las proteínas en general para nuestra salud. Un saludo a todos del equipo de MyFITBody, hasta la próxima y… ¡siempre a tope!

Carlos J.Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.

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