▷ 【 ¿ Que es el Licopeno? Propiedades y Beneficios 】

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (2 votos)
Tabla de contenido:

¿Que es el Licopeno?, un pigmento singular

Tener una correcta alimentación va a ser algo fundamental para todos, ya seamos deportistas o no. Actualmente nos encontramos con infinidad de suplementos que nos pueden servir de respaldo en la alimentación, dándonos ese extra que nos falta, como batidos de proteínas, multivitaminas, etc.

Hoy vamos a centrar nuestra atención en una pequeña sustancia que forma parte de muchos alimentos y que aporta muchos beneficios, siendo además totalmente natural, el licopeno. Veremos qué es, cuáles son sus beneficios, propiedades y otros muchos aspectos que nos ayudarán a entenderlo a la perfección.

¿Desean saber más sobre este pequeño amigo conocido como licopeno, y dónde podremos obtenerlo mediante la alimentación? Pues sigan con nosotros aquí, en MyFITBody, en donde les explicaremos todo al respecto.

¿Qué es exactamente el licopeno?

Cuando hablamos de licopeno estamos haciendo referencia a un pigmento presente en muchos alimentos, como en verduras y frutas. Principalmente se encuentra en estos grupos de alimentos, sobre todo en los que tienen una tonalidad rojiza, como el tomate (aunque el alimento no necesariamente debe presentar un color rojo para tener licopeno).

Se trata de una sustancia perteneciente a la familia de los carotenos, la cual encontramos en mayor cantidad en el tomate. Esta fruta (sí, el tomate es una fruta), es muy consumida en España, haciendo que recibamos un buen aporte de licopeno de forma habitual. No obstante, para que nuestro cuerpo pueda obtener los beneficios del licopeno este debe ser absorbido adecuadamente, algo que se conseguirá si el alimento que aporta licopeno se consume con algún tipo de grasa, como aceite vegetal, o si se calienta previamente.

Acompañar el tomate con un chorrito de aceite de oliva va a ser una forma excepcional para que se facilite la absorción de esta sustancia por nuestro organismo.

Los beneficios del licopeno para nuestro organismo

Como mencionamos en líneas superiores, el licopeno es una sustancia natural que encontramos como pigmentos en ciertos alimentos. Al tratarse de una sustancia de la familia de los carotenos estaríamos hablando de que dentro del licopeno nos encontramos con un gran poder antioxidante. Esto hará que tener unos buenos niveles de licopeno pueda ayudarnos en muchos aspectos como:

  • Adiós a los radicales libres: en relación con su poder antioxidante, el licopeno nos ayudará a evitar el envejecimiento y deterioro de nuestras células. Esto lo realizará mediante el control de los radicales libres que tanto comprometen la salud de nuestro organismo.
  • Prevención de enfermedades: diversos estudios han señalado que el licopeno puede reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades, como varios tipos de cáncer: Cáncer de próstata , Cáncer de vejiga , Cáncer de páncreas, Cáncer de ovarios
  • Retrasa el envejecimiento: gracias al poder antioxidante del licopeno podremos gozar durante más tiempo un buen estado de salud, y evitar que el cuerpo se deteriore con el paso de los años.
  • Cáncer de útero: diversos estudios han destacado que un buen aporte de licopeno puede ser muy beneficioso para evitar el cáncer de útero. Esto se debe principalmente a que evita que el virus del papiloma humano (VPH) afecte a nuestro cuerpo, siendo por tanto una gran herramienta de prevención.
  • Salud cardiovascular: gracias a las evidencias que ha demostrado el aporte de licopeno en nuestro organismo se ha podido ver cómo afecta positivamente a nuestra salud cardiovascular. Esto se debe a que el licopeno puede ayudar a disminuir la presión arterial, y a reducir el colesterol perjudicial.
  • Otras enfermedades: estudios recientes han destacado los posibles usos del licopeno para mejorar o prevenir enfermedades respiratorias, como el asma, o enfermedades relacionadas con la degradación de la vista.

El licopeno y sus propiedades

Las propiedades más destacadas del licopeno son las siguientes:

  • Quimioterapia natural: los estudios de “Vitale A, Bernatene E, Pomilio A. Carotenoides en quimioprevención: licopeno” han considerado su uso como una quimioterapia natural. Dicha calificación se le ha otorgado gracias a su poder antioxidante. Si tenemos escasez de antioxidantes en nuestro organismo podremos tener problemas en las células, pudiendo derivar en diversos tipos de cáncer. El licopeno puede ayudar, pues puede hacer que se destruyan las células “malas” que puedan derivar en enfermedades a posteriori, (proceso conocido como apoptosis). Esto significa que el control de radicales libres y sustancias tóxicas que genera el licopeno puede ser de gran ayuda para evitar el crecimiento de células peligrosas que puedan derivar en cánceres.
  • Antioxidante: como hemos dicho en más de una ocasión, el poder antioxidante del licopeno lo convierte en un aliado ideal para nuestra salud. Va a ser fundamental durante los procesos oxidativos que se dan en el organismo, pues con los niveles de antioxidantes adecuados que nos va a aportar el licopeno no pondremos en riesgo a nuestras células, así como al daño que los procesos de oxidación pueden ocasionar a las proteínas y a nuestro organismo en general
  • Antiinflamatorio: evidencias recientes han determinado que el licopeno, al oxidarse produce ácido hipocloroso, actuando como antiinflamatorio y disminuyendo la división celular.

El licopeno. Uso y consumo

Como mencionamos al principio del artículo los alimentos, como el tomate, son los que más cantidad de licopeno van a tener. No obstante, no será el único, pudiendo encontrarnos con otros alimentos que también aportan unas buenas cantidades de esta sustancia:

  • Sandías
  • Zanahorias
  • Pomelos
  • Papayas

Su consumo no entraña ningún peligro, siempre y cuando no sea en exceso. Los estudios realizados a esta sustancia han determinado que un consumo excesivo de la misma puede afectar a nuestro organismo, debido a la toxicidad que puede ocasionar. No obstante, este nivel de toxicidad será difícil de alcanzar en personas activas, que se cuiden, tengan una buena alimentación y realicen deporte de forma asidua.

Si por el contrario es una persona sedentaria con malo hábitos, la cantidad de licopenos que va a resultar tóxica va a ser mucho menor que la de aquella persona que se cuida.

Los problemas del licopeno

A pesar de sus grandes beneficios, el licopeno puede ocasionar problemas en nuestro organismo de diversa forma:

  • Úlceras estomacales: las personas con problemas en el estómago deben tener cuidado con el consumo de licopeno, pues puede generar úlceras en dicha zona del cuerpo.
  • Presión baja: el consumo de licopeno puede hacer que baje la presión arterial, algo que puede comprometer la salud de las personas hipotensas.
  • Riesgo de hemorragia: el licopeno puede provocar un incremento en el riesgo de padecer hemorragias, siendo su consumo desaconsejado para personas que de por sí tienen problemas de esta índole.
  • Personas con tratamientos hormonales: debido a que puede afectar a las isoflavonas, el licopeno puede afectar a aquellas personas que estén siguiendo algún tipo de tratamiento, en donde las hormonas (como la testosterona o los estrógenos) jueguen un papel principal.

Otros efectos que puede producir el licopeno:

Acumulación de tejido adiposo , Dolor estomacal , Problemas de indigestión , diarrea , Estómago irritado , Problemas de corazón ,
flatulencias ,Nauseas , vómitos

Preguntas y respuestas

¿El licopeno se encuentra en todos los alimentos que tengan una tonalidad rojiza?

En absoluto. Es cierto que alimentos como el tomate o la sandía presentan un color rojo y contienen buenas cantidades de licopeno, pero eso no implica que todos los alimentos con dicha tonalidad lo contengan. Ejemplos de esto serían las fresas o las cerezas, las cuales no contienen licopenos.

¿Puede una persona con el estómago irritado o problemas estomacales tomar licopenos?

¿Muchas veces no les ha pasado que al consumir tomate luego sienten ardores el estómago? Esto se debe principalmente a los licopenos, los cuales pueden generar irritación estomacal.

Las personas que tengan problemas estomacales deben tener un control en la alimentación, para evitar la tediosa sensación de ardor o problemas más serios, como úlceras. Por eso, es fundamental controlar la cantidad de alimentos con licopeno que se consumen, pues pueden agravar esta condición.

¿Cuánto licopeno podemos consumir?

Los estudios realizados sobre esta sustancia han determinado que consumir unas 8-10 porciones de alimentos que contengan licopenos es lo más adecuado (unos 6mg máximo al día). En el caso de optar por suplementación de licopeno, previa consulta con su médico, se podrá optar por un consumo de hasta 30mg, pero no extendido de forma permanente en el tiempo, s no hasta un máximo de 5 meses.

No obstante, con una dieta equilibrada, en donde aporten frutas y verduras, no van a tener que estar pendientes de las cantidades de licopeno.

¿Es posible mejorar la absorción del licopeno?

Por supuesto. El licopeno se obtiene principalmente de verduras y frutas. Es cierto que estas se suelen consumir en crudo, pero acompañar su consumo de algún aceite o cocinando el alimento, obtendremos una mejor absorción de esta sustancia.

¿Es mejor la suplementación de licopeno que el consumo de alimentos que lo contengan?

Como siempre decimos, un suplemento no va a ser el reemplazo de una alimentación sana, variada y equilibrada. Es por eso por lo que consideramos que siempre se debe optar en primera instancia por obtener, a través de la alimentación, los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Además, el licopeno se puede obtener de forma sencilla, simplemente comiendo unas 8 piezas a la semana de alimentos que lo contengan, como la sandía y el tomate, tendremos sus niveles en perfecto estado. En el caso de tener un déficit de esta sustancia debe hablar previamente con su médico, para que este valore si hace falta suplementación o solamente un cambio en su alimentación.

Conclusión

Hoy hemos centrado nuestra atención en algo tan ínfimo como un pigmento presente en ciertos alimentos, como el tomate, pero que posee un enorme poder antioxidante y otros muchos beneficios que lo hacen muy importante para nuestro organismo. Es cierto que si tenemos una alimentación variada y equilibrada vamos a tener los niveles adecuados de licopeno, pero se puede llegar a tener un déficit de esta sustancia si no consumimos verduras y frutas.

Los diversos estudios realizados al licopeno han determinado que es beneficioso por muchos aspectos, destacando:

  • Prevención de cánceres
  • Ayuda a reducir el riesgo de problemas cardiacos
  • Evita problemas en la vista
  • Poderoso antioxidante

No obstante, no se trata de algo que obrará milagros, y que sin duda no va a surtir efecto en nuestro organismo si no tenemos una alimentación sana y practicamos deporte de forma asidua.

Esperamos que hayan entendido qué es el licopeno y el por qué de su importancia. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el siguiente post en donde seguiremos profundizando en temas alucinantes sobre la nutrición y el deporte. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recurden… ¡siempre a tope!

Bibliografía

  • Böhm V. Lycopene and heart health. Mol Nutr Food Res 2012; 56:296-303
  • Galhardo R, Ferraz Da Silva E. Tomatoes and tomato products as dietary sources of antoixidants. Food Rev Int 2009; 25: 313-325
  • Kun, Y. Lule, U. Xiao-Lin, D. Lycopene: its properties and relationship to human health. Food Rev Int 2007; 22: 309-333.
  • Pennathur S, Maitra D, Byun J, Sliskovic I, Abdulhamid I, Saed G, Diamond M, Abu-Soud H. Potent antioxidative activity of lycopene: a potential role in scavenging hypoclorous acid. Free Rad Biol Med 2010; 49: 205-213.
  • Rao AV, Waseem Z, Agarwal S. Lycopene contents of tomatoes and tomato products and their contribution to dietary lycopene. Food Res Intl 1998; 31: 737-741.
  • Van Breemen RB, Pajkovic N. Multitargeted theraphy of cáncer by lycopene. Cancer Lett 2008; 269: 339-351.
  • Vitale A, Bernatene E, Pomilio A. Carotenoides en quimioprevención: licopeno. Acta Bioquim Clin Latinoam 2010; 44; 195-238

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.