Tabla de contenido:

Quemadores de grasas, como funcionan y sus beneficios

Vivimos en un mundo en el que la sociedad quiere las cosas ipso facto, es decir, rápidamente. En el mundo del deporte es lo mismo, donde las personas que desean bajar o subir de peso de la manera más rápida posible optan por consumir diferentes suplementos. El caso que vamos a tratar hoy es del consumo de quema grasas en pos de una pérdida de peso, viendo si de verdad funcionan dichos suplementos y los misterios que entrañan sus propiedades.

¿Cómo funcionan los quemadores de grasa?:

Los quemadores de grasas son de los suplementos más vendidos, pues ayudan a eliminar esa dichosa grasa que se nos acumula en el organismo. Muchos de ellos tienen elementos naturales que fomentan en nuestro cuerpo un aumento de energía, estimulando el metabolismo y ayudando en gran medida a que controlemos el apetito.

Es importante ver como estos suplementos no son un sustituto de una dieta variada y equilibrada, siendo de vital importancia la práctica de deporte y una alimentación sana para que estos suplementos funcionen.

¿Son beneficiosos los quemadores de grasas?:

En el mercado de la suplementación deportiva, nos encontramos con infinidad de fármacos y medicinas que se supone que aumentan el gasto de energía y aceleran nuestro organismo. Además de esto, sus beneficios principales son que suprimen el apetito en suma medida, consiguiendo así no comer tanto y reducir el consumo calórico entre horas, además de que evitan la absorción de grasas por parte de nuestro organismo.

A pesar de estos beneficios, los cuales postulan a los quemagrasas como suplementos que parecen obrar milagros, estos durante muchos años no han sido suplementos con una eficiencia 100% constatada. En su gran mayoría, los suplementos quema grasas no suelen surtir mucho efecto, sobre todo si no se les acompaña con dieta acordes a una pérdida de peso al igual que la realización de de ejercicio de forma habitual.

 

Los suplementos más empleados:

L-carnitina

Ayuda a que los ácidos grasos se conviertan en energía, siempre y cuando se realice ejercicio físico.

Picolinado de cromo

Un gran ayudante en la metabolización de los hidratos de carbono y la grasas, pero su consumo puede producir anemia, ya que evita el transporte de hierro a la sangre.

Efedrina

Libera las grasas del tejido adiposo, lo cual genera una mayor tasa metabólica, aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta la energía y ayuda en reducir el apetito. El problema general es que produce diversos efectos secundarios como la taquicardia, dolores de cabeza e incluso mareos.

Xtralean

Se trata de una pastilla quema grasas que incluye en su estructura elementos estimulantes como la cafeína, el té verde, guaraná, entre otro ingredientes. Todo esto fomenta la reducción del colesterol, estimula la adrenalina para así llegar a una reducción del apetito, efecto antioxidante, quema de grasas y nos da cierta sensación placentera ya que estimula la dopamina y la serotonina. Pero a pesar de todos estos grandes beneficios, nos encontramos con que presentas serios problemas o efectos secundarios como la aparición de ansiedad, nauseas e insomnio.

Sinefrina

Como punto positivo, este alcaloide acelera el metabolismo, pero en su contra tiene que eleva en gran medida la presión alterial.

Colina

Se trata de la vitamina B7 que se encarga de que entre grasa dentro de las células del hígado.

 

Tipos de quemadores de grasas:

Nos encontramos con infinidad de productos en el mercado que nos ayudan a quemar grasas, pero antes de entrar en ese tema tenemos que ver cuales son los tipos de quemadores de grasas que existen:

Termogénicos

Aumentan el calor corporal en pos de utilizar la grasas del cuerpo como combustible, haciendo que la quema de grasas será mucho más efectiva.

Lipotrópicos

Se encargan de la quema de grasas, utilizando estas como fuente de energía para nuestro organismo. Es importante destacar que no contiene ningún tipo de sustancias estimulantes.

Ácido linoleico

Reduce la grasa existente en nuestro organismo, además ayuda en el aumento de la masa muscular. Por si fuese poco, se encarga de reducir los niveles de colesterol y mejora el sistema inmunológico. Como beneficio más importante es que bloquea el transporte de las grasas hacia las células adiposas.

Bloqueadores de hidratos de carbono y grasas

Se encargan de evitar que el cuerpo absorba las grasas durante la digestión.

Diuréticos

Ayudan a eliminar los líquidos que tenemos en exceso en nuestro organismo. Eliminan el agua y el sodio que se encuentra acumulado en nuestro organismo, mediante la expulsión de orina

 

Efecto rebote de los quemadores de grasas:

El efecto rebote, temido por todos, pero poco comprendido de forma general. Mucha gente se dedica a consumir quema grasas de forma masiva en pos de conseguir una gran pérdida de grasas, pero si estos no se acompañan de una dieta variada y de ejercicio físico, no sirven de nada. Por tanto, podemos afirmar que todos los quemadores de grasas tienen efecto rebote si las personas no cambian sus hábitos y estilo de vida.

El efecto rebote genera una reacción inversa cuando hacemos dietas muy restrictivas, las cuales al dejarlas nuestro organismo suele recuperar ese dichoso peso. Para evitar todo esto, tenemos que consumir quemadores de grasas, sino modificar nuestra alimentación y realizar más deporte, y a partir de ahí ya se puede emplear el uso de quemadores de grasas.

 

Eficiencia y eficacia de los quemadores de grasas:

Son productos que se venden en infinidad de lugares, cuya funcionalidad siempre ha estado en duda por la comunidad científica. Esta considera que son sustancias que en cierta medida pueden ayudar y promover una quema de grasas, pero que entraña su consumo ciertos problemas. Estos problemas serían los efectos secundarios, pues a pesar de que en gran medida son sustancias naturales las que conforman estos productos, es cierto que nos podremos encontrar con diferentes efectos secundarios perjudiciales:

  • taquicardias
  • mareos
  • nauseas
  • cefaleas
  • nerviosismo
  • ansiedad
  • exceso de temperatura

Por tanto, consideramos que si se desea utilizar algún quemador de grasas, previamente deberían consultarlo con un especialista, el cual les pueda indicar cual sería el más óptimo para cada persona.

 

Quemador de grasa para mujeres:

De todos los tipos de quemadores de grasas los termogénicos y los lipotrópicos son los más adecuados para las mujeres, ayudando a definir la silueta y por si fuese poco, aportando energía y vitalidad al organismo. Estos suplementos se centran en eliminar la grasa focalizada. Es importante mencionar algo, que estos productos no obran milagros, sino que se tratan de suplementos que ayudan en la quema de grasas siempre y cuando se tenga elaborada una dieta acorde a los objetivos y una rutina que ayude en esa quema de grasas. Estos productos por si solos no nos sirven de nada si no los acompañamos de deporte y una buena alimentación.

 

Remedios naturales para quemar grasa:

NO hay milagros que valgan para quemar grasa rápidamente. A día de hoy se nos ofertan diferentes productos que denominan milagrosos, que nos ayudarán de forma rápida y eficaz a la quema de las grasas del abdomen y del resto del cuerpo. Eso es una falacia en toda regla. La forma más natural de quemar grasas es mediante una práctica deportiva habitual acompañada de una dieta sana, equilibrada y acorde a las metas que uno desea alcanzar.

A esto podemos añadir diferentes elementos naturales que nos ayudarían a alcanzar esos descensos en los niveles de materia grasa en nuestro organismo y ayudando a nuestro metabolismo:

  • Canela: su consumo ayuda a perder peso ya que detiene en parte el proceso de acumulación de grasa en nuestro organismo. Además, tiene diferentes beneficios:
  • ayuda a reducir la cantidad de azúcar en sangre, y por tanto, nos ayuda a controlar esas ansias por comer
  • previene la diabetes
  • un gran antioxidante natural
  • antiinflamatorio
  • Laurel: ayuda a estimular la digestión y calma las molestias como los gases y la acidez estomacal.

 

Como principales beneficios para nuestro organismo:

  • diurético que ayuda en la eliminación de líquidos.
  • Ayuda a eliminar el ácido úrico
  • efecto bactericida
  • antiséptico naturales
  • antiinflamatorio
  • ayuda en la digestión

 

Alimentos naturales con función de quemar grasas:

Es cierto que hay muchos suplementos que ayudan en parte a la quema de grasas, pero no solo tenemos a nuestra disposición estos, sino que además tenemos una variedad de alimentos que nos ayudan a activar de forma natural nuestro metabolismo:

Pescado azul

Contiene Omega 3 y 6 que ayudan al correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Legumbres

Altos en fibra soluble, al igual que proteínas y hierro.

Frutos secos

Nos ayudan a sentirnos saciados y controlar el apetito.

Vegetales verdes

Bajos en calorías y ricos en fibra y agua.

Lácteos desnatados

Gracias a su alto contenido en calcio es un gran quemagrasas.

Huevos

Aportan proteínas a nuestro organismo que incitan a que usemos las grasas como energía.

Bayas y frutos rojos

Ricos en pectina y polifenoles que ayudan a la quema de grasas.

Té verde

Acelera el metabolismo y es un gran termogénico.

Vinagre de manzana

Activa las enzimas que se encargan de descomponer las grasas.

 

 

Alimentos con calorías negativas:

Estos alimentos son importantes en la quema de grasas, pues tienen un bajo índice calórico y hacen que nuestro queme más calorías durante su metabolización que las calorías que aportan. Son importantes para las dietas para adelgazar y nos ayudan a bajar de peso y eliminar grasa. Poseen alto contenido de fibra, lo cual en el proceso de digestión hace que el cuerpo invierta más energía en asimilarlos. Algunos ejemplos de estos alimentos son:

Verduras

Zanahoria, coliflor, brócoli, pepino…

Frutas

Piña, sandía, manzana, melón…

Frutos secos

Nueces y almendras

 

 

Ejemplos de quemadores funcionales:

Para saber cuál es el quema grasas que más nos conviene, tenemos que centrarnos en el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Siempre acorde a nuestros objetivos tenemos que emplear un quema grasas u otro. Antes que nada tenemos que analizar cuáles son nuestras metas y a partir de ahí actuamos.

El ácido linoleico es un buen ayudante en la quema de grasas, ya que nos ayuda a metabolizar la grasa, siendo un gran suplemento para casi todo el mundo. Si lo que queremos es eliminar la grasa de la forma más rápida posible, tenemos que centrarnos en los termogénicos, los cuales nos aportan energía extra y emplean la grasa acumulada como combustible.

 

¿Podemos usar los quemadores de grasas sin realizar ejercicio?

El consumo de quemadores de grasas sin realizar ni dieta ni ejercicio está desaconsejado totalmente, pues por si solo no es bueno para nuestra salud. Esto es así pues la función de los quema grasas se ve frenada si no se acompaña su consumo con una dieta y ejercicio acorde a las metas que uno desea alcanzar. Además, como ya hemos mencionado anteriormente, el consumo de estos suplementos sin practicar ejercicio o seguir una dieta, solo traerá problemas secundarios como dolores de cabeza, ansiedad y taquicardia, muy lejos de reducir la grasa deseada.

 

¿Hay resultados usando quemadores de grasas?

Los quemadores de grasas tienen resultado diferentes que varían acorde a diferentes factores. Una persona que meramente consuma un quema grasas sin hacer nada de ejercicio y sin tener unos hábitos de saludables en su nutrición, verá como su cuerpo apenas tiene ningún cambio. Por el contrario, como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, si estos suplementos se acompañan de una dieta sana y equilibrada, además de una rutina de ejercicios, el resultado de estos quema grasas será mucho mayor en nuestro metabolismo. Por tanto, obviamente que hay resultados, siempre y cuando no se consuman solo los suplementos, sino que se acompañe de ejercicio físico y de una dieta equilibrada.

 

Conclusión

Tenemos a día de hoy una infinidad de productos alimenticios, compuestos químicos y medicinas que nos otorgan infinidad de beneficios, eso tenemos que tenerlo claro. Pero lo cierto es que para la quema de grasas no es importante solamente el uso de termogénicos y otras sustancia quema grasas, sino que además es fundamental el deporte y la dieta para ello.

Desde MyFITBody nos mostramos a favor sin duda del consumo de quemadores de grasas, ya que son un extra que nos ayuda en la destrucción de las grasas, consiguiendo así un cuerpo esbelto y sano. No obstante consideramos que su empleo debe ir de la mano con el deporte y la alimentación, obteniendo así un estado pleno de nuestra salud y por tanto, de nuestro cuerpo.

Nosotros nos despedimos hasta el próximo post. Un saludo de nuestro equipo. Hasta la próxima.

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.

Entradas relacionadas

Proteínas por la noche ¿es recomendable?

Proteínas, ¿aliado o enemigo mientras dormimos? Entre 7-8 horas diarias está estipulado que es adecuado dormir. Durante ese tiempo se hace el ayuno más grande, en donde no se le da ningún nutriente a...

Valina y sus propiedades

Valina ¿que es y sus propiedades? La Valina es uno de los aminoácidos esenciales en los seres humanos, codificados por el ADN. En el ARN se encuentra regulado como GUA, GUG, GUU o GUC. Su fórmula...

Vitamina B12

Vitamina b 12 La Vitamina B12, también llamada Cobalamina o vitamina de la energía, es hidrosoluble cuya función principal es colaborar con la formación de glóbulos rojos, hematopoyesis, la salud del...

ENVÍOS GRATIS PARA PEDIDOS SUPERIORES A 25€