Beneficios de la remolacha | ¡MyFitBody! Tienda de Nutrición Deportiva

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

blank

La remolacha

Hoy vamos a hablar de un alimento conocido por muchos, pero cuyo consumo no realizamos como deberíamos, a pesar de que nos aporta una gran cantidad de beneficios. La remolacha será la protagonista de hoy, en donde veremos qué es, cuáles son sus beneficios y propiedades, y si su consumo entraña algún inconveniente.

¿Qué es la remolacha?

Acelga blanca, betarraga, beterrada y muchos otros nombres son por los que se conoce a la remolacha. Este alimento, del cual nos comemos su bulbo y hojas, presenta un sabor semejante al de las acelgas. Esta planta tiene una gran cantidad de propiedades como, por ejemplo:

  • Gran cantidad de fibra.
  • Bajo aporte calórico, gracias a la cantidad de agua que contiene.
  • Rica en ácido fólico (vitamina B9): ayuda en la formación de glóbulos blancos y rojos, además de proteger a nuestro sistema inmune con la creación de anticuerpos.
  • Aporta vitaminas como la B1, B2, B3, y B6: relacionados con la producción de glóbulos rojos, anticuerpos, y ayuda al correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
  • Gran aporte de minerales, como hierro, magnesio, potasio, sodio e incluso calcio.

Beneficios de la remolacha

A continuación, veremos algunos de los beneficios que el consumo de remolacha aporta a nuestro organismo:

Ayuda en la lucha contra el cáncer

Diversos estudios han determinado que el consumo de remolacha puede ser “anticanceroso”. Hay que tener cuidado al hacer esta afirmación, porque su consumo no es milagroso, pero sí que nos aporta flavonoides beneficiosos para la salud. La comunidad científica ha visto que el consumo de remolacha aporta beneficios, de tal manera que se puede retrasar la aparición del cáncer, o simplemente frenarla en cierta medida. Esto se debe a que los antioxidantes que posee la remolacha pueden evitar daños en nuestro organismo y, por tanto, mantener nuestro cuerpo en perfecto estado.

Hierro por doquier

Los minerales como el hierro son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. La remolacha nos aporta gran cantidad de este importantísimo mineral, casi 1 mg por cada 100 gramos de remolacha. Además, posee una gran cantidad de vitamina C, aliada vital para la correcta absorción del hierro en nuestro organismo. Por eso, podríamos considerar que la remolacha es un gran alimento para las personas que padecen de anemia, pues podrán aportar a su organismo una buena cantidad de hierro y vitamina C, para la correcta absorción de este.

Rejuvenecedora

El consumo de remolacha es de gran ayuda para mantener un estado general joven. Con esto queremos decir que, gracias a sus altas cantidades de ácido fólico se puede gozar de una piel, un pelo y unas uñas sanas y fuertes.

Antidepresiva

La remolacha con sus nutrientes ayuda a que tengamos un estado de ánimo genial, en donde mantendremos bien alejados a la depresión y a los problemas de ansiedad.

Corazón a pleno rendimiento

Gracias a que la remolacha contiene una gran cantidad de ácido fólico, nos será muy beneficioso su consumo, para tener nuestro corazón nutrido. Además, al tener fibra, antioxidantes, vitaminas B1-2-3-6 y potasio, veremos que nuestro cuerpo reducirá la cantidad de colesterol, equilibrará la hipertensión y podremos gozar de un óptimo estado cardiovascular, pues mantiene nuestras arterias limpias.

Cero estreñimientos

Debido a la alta cantidad de fibra que contiene la remolacha podemos decir que este gran alimento nos ayudará a evitar problemas como el estreñimiento. Se trata de un alimento que además ayuda a nuestra flora intestinal, pues tiene un efecto prebiótico muy beneficios para nuestro organismo.

Desintoxicante total

La remolacha, al tener una gran cantidad de antioxidantes, es una gran aliada del hígado. Consumiendo remolacha haremos que nuestro hígado pueda mantenerse bien, es decir, sano y sin ninguna toxina.

Ayuda a adelgazar

Es un alimento bajo en calorías, unas 40 calorías por cada 100 gramos de remolacha. Encima, los hidratos de carbono que otorgan dichas calorías son en gran parte fibra, haciendo que sea absorbida lentamente por nuestro organismo.

Ideal para los deportistas

Diversos estudios han determinado que el consumo de remolacha puede beneficiar a los deportistas. Esto se debe a que consumir remolacha puede ayudar a incrementar el rendimiento en los deportes de resistencia, gracias a que estimula el óxido nítrico. Este es un vaso dilatador, que genera un incremento del flujo de sangre en nuestros músculos, a la vez que hace que el oxígeno llegue mejor a estos. En resumidas cuentas, un aliado para el deportista.

Salud mental

Diversos estudios han determinado que la remolacha y sus propiedades ayudan en la ralentización de enfermedades mentales. Esto se debe a que la remolacha puede producir un incremento del flujo de sangre a nivel cerebral, haciendo que las funciones cognitivas se mantengan a pleno rendimiento. Además, el ácido fólico ha sido considerado por la comunidad científica como un protector de las células cerebrales que se hallan en el hipocampo, reduciendo, por ejemplo, la probabilidad de tener células que ocasionan el Alzheimer.

blank

Precauciones con su consumo

Por norma general consumir remolacha no trae consigo ningún inconveniente. Simplemente se debe tener en cuenta que las personas que tienen problemas de estómago pueden verse afectadas con aumento de la acidez o de gases, si consumen remolacha en exceso.

Además, las personas que tengan los siguientes problemas deben limitar su consumo:

  • Cálculos renales
  • Cólicos nefríticos
  • Problemas renales
  • cistitis

Conclusión

Hoy hemos visto un gran alimento conocido por todos, pero que no siempre aportamos a nuestra dieta. La remolacha debería ser un alimento imprescindible en nuestra alimentación, pues su consumo aporta grandes beneficios a la salud, y su consumo no ocasiona ningún daño (excepto los casos mencionados anteriormente, en donde se debe limitar)

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad y hayan aprendido algo más del fascinante mundo de la nutrición. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos Javier Soriano Aisa

Entrenador personal y coach nutricional

Alé Fall

Alé Fall EL CONQUISTADOR . Campeón de Madrid IFBB internacional. Top 3 Classic Physique de España IFBB internacional . Actor y modélo fotográfico. Personaje público y gran motivador personal