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La retención de líquidos

Hoy vamos a hablar de un asunto importante. Es una de las causas que hace que nuestro cuerpo no luzca un tono excepcional, debido a malos hábitos alimenticios o a la nula práctica de deporte. Estamos hablando de la retención de líquidos. Esta es un problema no solo estético, sino que puede ser generado por diferentes enfermedades y por tanto tenemos que tener controlado. 

Hoy vamos a hablar sobre qué es la retención de líquidos, cómo eliminarla y diversos aspectos para que entiendan la importancia de mantenerse alejado de esta condición.

¿Qué es la retención de líquidos?

Conocida como edema, la retención de líquidos se genera cuando en nuestro cuerpo se almacena más líquido del habitual. Nos encontraríamos con alguna parte de nuestro cuerpo hinchada pues los líquidos se quedan atrapados entre nuestras células. Esto puede suceder por:

  • Sedentarismo.
  • Mucho tiempo en la misma posición.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Mucha sal y sodio en la dieta.
  • Efecto colateral de algunas enfermedades.

Por norma general, estamos hablando de que la retención de líquidos no es una afección grave. Esta se puede solucionar mediante el consumo de diuréticos, más actividad física, ingerir más agua o en casos más complejos, drenajes linfáticos. No obstante, muchas enfermedades, como las cardíacas, hepáticas o renales pueden generar esta retención de líquidos. En estos casos y en los que se desconozca la causa, se puede acudir al médico y que les de los medicamentos correspondientes.

La retención de líquidos genera una tediosa hinchazón, molesta a la par de visible pues se suele manifestar con un aumento del volumen de nuestro rostro y abdomen. Sin embargo, suele generarse en primera instancia en las piernas.

Eliminar la retención de líquidos, ¿cómo?

Tenemos diversas soluciones para eliminar líquidos, a continuación veremos las mejores opciones: 

Diuréticos 

Son uno de los mejores aliados naturales para la retención de líquidos. Tés con efectos diuréticos como el hibisco, la cola de caballo, te verde o alimentos como el perejil, la canela o el jengibre, son grandes opciones que nos ayudarán a eliminar esos líquidos que vamos reteniendo. Esto se debe a que los diuréticos van a hacer que orinemos más, eliminando las toxinas que tenemos por la orina, a la vez que se va perdiendo el líquido acumulado.

Deporte 

Hacer ejercicio es fundamental para evitar la retención de líquidos. Es una manera natural de evitar este problema, pues la contracción de los grandes grupos musculares ayuda a que el exceso de líquidos sea expulsado por la orina.

Consejos a tener en cuenta para evitar la retención de líquidos

Beber líquidos es algo fundamental

Con unos 2 litros de líquido al día, vamos a ver como evitamos que se retenga tanto líquido, pues mediante la micción este se va perdiendo y eliminando a la vez toxinas.

Es fundamental sustituir la sal para condimentar

Pues el exceso de esta al igual que el sodio genera que retengamos una mayor cantidad de líquidos.

Aumentar el consumo de alimentos diuréticos

Como el tomate o el pepino nos ayudará a eliminar los líquidos que se van acumulando en nuestro organismo.

Adiós sedentarismo

Esto es muy importante pues las personas que no hacen deporte o que están demasiado tiempo en una misma posición, va a hacer que se les acumule más líquido.

Tomar alimentos con un alto contenido en agua

Ayudará en nuestro camino a eliminar la retención de líquidos. Alimentos como: zanahoria, rábano, fresa, piña… 

Consumir alimentos ricos en potasio

Esto ayudará a disminuir la cantidad de sal que tenemos en nuestro organismo. Alimentos como: aguacate, plátano, zumo de naranja… 

El drenaje linfático

Nos encontramos frente a una gran ayuda para destruir el exceso de líquidos que se acumula en nuestro cuerpo. Se puede realizar de forma manual como si de un masaje se tratase, pero también puede ser realizada con equipamiento especializado como serían los empleados en la presoterapia. 

Este tipo de ayuda se puede hacer en las clínicas especializadas, las vinculadas al mundo estético. El tipo de tratamiento y la duración del mismo suele variar según las necesidades de cada persona. Dichas sesiones generarán al final una sensación intensa de ganas de miccionar, eliminando así bastante líquido.

Causas de la retención de líquidos

La retención de líquidos se genera cuando la sangre que llega a determinadas partes de nuestro cuerpo tiene dificultad para llegar al corazón. Esto hace que el líquido se acumule en los espacios existentes entre nuestras células (medio intesticial). Además, nos encontramos con otras causas:

  • Dietas con altas cantidades de sodio y sal.
  • Una ingesta de agua escasa.
  • Mucho tiempo sentado en la misma posición.
  • Problemas de corazón.
  • Alteración de la glándula tiroidea.
  • Sedentarismo.
  • Enfermedades renales o hepáticas.
  • Embarazo.

La función del agua en el organismo.

A lo largo del post de hoy, hemos repetido en varias ocasiones la importancia de beber agua. Pero, ¿por qué es así?

Nuestro cuerpo está formado aproximadamente por un 70% de agua. En nuestro día a día, solemos perder agua a través de la piel y de la respiración. Está es fundamental para trasportar diferentes sustancias en nuestro organismo, además de ser la responsable de que nuestra sangre pueda fluir correctamente. Además, el agua hace que por la orina se expulsen las sustancias nocivas y además hace que nuestro cerebro funcione correctamente.

Cuando hemos bebido poca agua a lo largo del día, podemos experimentar:

  • Falta de concentración
  • Dolor de cabeza
  • Menor rendimiento deportivo
  • Mal estar general

La retención de líquido en el deporte.

La retención de líquidos se ha de controlar siempre, pero existen varios grupos de deportistas en donde es más importante aún. Estamos hablando de los que practican artes marciales o deportes de contacto y los culturistas. En estos grupos es fundamental el pesaje para las competiciones, pues no deben pasarse ni quedarse cortos, siendo la retención de líquidos un claro diferenciador.

La grasa se elimina lentamente, pero lo cierto es que el líquido se puede perder más rápidamente. Podemos llegar a bajar 1 kilogramos de peso en forma de agua en muy poco tiempo, pero no es algo duradero. Muchos deportistas de estos grupos emplean técnicas para reducir la cantidad de agua que tienen en su organismo para así poder pesar lo que deben pesar de cara a la competición. No obstante, como acabamos de decir es algo momentáneo, pues el peso volverá a su sitio pasadas unas 48 horas a lo sumo.

Los métodos para realizar está pronta eliminación de líquidos se pueden ser desde entrenar con ropa extra para fomentar la transpiración o con ropa ideada para ello. Otra forma puede ser mediante sesiones de sauna tras los entrenamientos o limitar el consumo de agua. Por otra parte, los culturista siguen dietas especializadas para alcanzar sus metas. Son dietas muy precisas enfocadas a que tengan la mayor cantidad de músculo posible, la menor cantidad de grasa y muy poca agua en sus músculos para que estos se vean en su máximo esplendor.

A tener en cuenta: estas formas de eliminación de líquidos son excepcionales. Estos grupos deportivos las suelen poner en práctica teniendo a médicos y profesionales como respaldo. No lo olviden.

La retención de líquidos durante el embarazo

Es algo totalmente habitual que se experimente una retención de líquidos cuando se está embarazada. El bebé ocupa espacio y hace que se compriman la salida de las venas de las piernas. Esto genera una retención obvia de líquidos pero bajo ningún concepto se deben automedicar. Previamente consulten a su médico y no consuman bajo ninguna circunstancias diuréticos.

Alimentos y la retención de líquidos.

La alimentación es algo fundamental en la retención de líquidos. Tenemos que ser conscientes que mientras más alimentos naturales comamos, mejor vamos a estar y no vamos a tener retención de líquidos. Por eso debemos consumir alimentos como:

Lácteos

Alimentos como los quesos sin sal, quesos blancos, la leche o los yogures, pueden consumirse sin ningún problema. No obstante, lo quesos semicurados o curados deben obviarse por su alto contenido en sodio, el cual hace que tengamos retención de líquidos.

Carnes

Todas las carnes frescas y que sean magras están permitidas, como el pollo, el pavo o el cerdo por ejemplo. Tenemos que evitar los embutidos, los alimentos en conservas, las salchichas y otros, por que presentan en su interior grandes cantidades de conservantes y sal, lo cual hace que se retengan líquidos con mayor facilidad.

Pescado

Todos los pescados están permitidos, ya sean congelados o frescos. Lo que tenemos que obviar de este grupo de alimentos son los pescados salados, ahumados o los que se encuentran en conservas.

Verduras y frutas

Al ser alimentos muy bajos en sodio suelen estar todas permitidas. Las frutas y verduras enlatadas si deben limitarse pues son ricas en sodio. Para poder consumirlas con tranquilidad, se debe optar por escurrirlas y lavarlas correctamente.

Bebidas

Tenemos que estar atentos a las botellas de agua que compramos, pues muchas de ellas tienen más sodio que otras. La idea es que tengan menos de 50 miligramos de sodio por litro.

Alimentos industriales

Tenemos que mantenernos alejados de las salsas como el ketchuo, la mayonesa y los alimentos precocinados. Sin olvidar no consumir las típicas comidas rápidas.

Tenemos que cocinar los alimentos preferiblemente al vapor pues así se hacen con su propio jugo y conservan su sabor natural. El horno y la plancha también son opciones válidas y tenemos que evitar hervirlos, pues así pierden parte de su sabor y luego tendemos a condimentarlos en exceso, generando más acumulación de líquidos.

Conclusión 

Hemos sacado un par de conclusiones que pueden servir a modo de guía para todos aquellos que desean estar sanos evitando la retención de líquidos: 

  • Debemos beber mucha agua. Con el consumo de agua vamos a poder frenar la retención de líquidos, ya que el agua hace que la sangre se mueva correctamente evitando que se quede líquido en el espacio de entre las células.
  • Consumir alimentos ricos en potasio. Alimentos como el plátano van a ayudar en la lucha contra la retención de líquidos pues nos ayudan a drenar nuestro organismo.
  • Adiós alcohol y cafeína: hay ciertas sustancias como el alcohol y la cafeína que promueven un aumento en la retención de líquidos de nuestro organismo.
  • Evitar la sal: tenemos que ser conscientes que la sal y el sodio son sustancias que aumentan la retención de líquidos. Debemos condimentar los alimentos con otras alternativas o cocinarlos de manera que no pierdan tanto su sabor para mantener así el consumo de sal a raya.
  • Diuréticos: son de los mejor para la eliminación de líquidos, pues nos ayudan a eliminar líquido y toxinas mediante la micción.
  • Deportistas profesionales: las técnicas empleadas por luchadores profesionales o culturistas para controlar su peso y eliminar grandes cantidades de líquido en poco tiempo, solo están recomendadas para las situaciones que ellos cursan. Tienen equipos especializados detrás que les controlan y guían evitando que sufran daños. 

En el post de hoy hemos visto como se puede solucionar la retención de líquidos. Es una afección muy típica en gran parte de la población, por aspectos tan simples como el sedentarismo, mucho tiempo sentado, la no práctica de deporte y los malos hábitos alimenticios. Nosotros hemos querido en este post mostrarles que esto tiene solución. Con meras modificaciones en nuestro día a día vamos a poder deshacernos de esos líquidos que acumulamos. 

No obstante, consideramos que determinados grupos como personas embarazadas o con enfermedades de corazón, hepáticas o renales, consulten con su doctor cual es la mejor forma de eliminar líquidos. 

Nosotros reiteramos nuestro mensaje habitual: todo en exceso es malo, por eso tener una dieta equilibrada, sana y variada, a la par que se realiza ejercicio va a hacer de nosotros unas personas sanas y fuertes. Y en el caso de hoy, siguiendo estas pautas vamos a olvidarnos de la retención de líquidos. 

Esperamos que hayan disfrutado de otro post más con nosotros. Aquí nos despedimos, pero solo hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.

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