▷ ¿Qué es la sacarina? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

¿Qué es la sacarina?  Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

¿A quién no le gusta una bebida bien azucarada? Y no es para menos, pues los edulcorantes resultan agradables al paladar. Estos destacan el sabor de cualquier bebida o postre.

La sacarina es ideal para lograr aportar el dulzor requerido a todas tus preparaciones. Esta tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Además, no interfiere en las dietas de adelgazamiento.

Pero ¿qué es la sacarina? ¿Qué beneficios aporta? ¿Cuáles son sus contraindicaciones? Es normal hacerse estas preguntas, mucho más si está pensando probar este producto. Aquí se darán respuestas a estas interesantes preguntas.

¿Qué es y para qué sirve la sacarina?

¿Qué es y para qué sirve la sacarina?

La sacarina es un edulcorante artificial sin calorías. Fue descubierta por Ira Remsen y Constantin Fahlberg en el año 1879. Esta es muy resistente a las subidas de temperatura y a los medios ácidos, por eso, es usada con frecuencia en los productos dietéticos.

Se ha demostrado que esta es 50 % más dulce que la sacarosa, y sus propiedades no se ven alteradas al someterse a cocción y horneado.

Algunas personas utilizan la sacarina para endulzar sus comidas, postres, bebidas frías y calientes, y también la utilizan para mezclar con otros edulcorantes, de esta manera potencian el dulzor.

La sacarina funciona como sustitutivo de la azúcar, especialmente por motivos de salud. También se usa en la fabricación de dulces, yogures y refrescos dietéticos, o para personas diabéticas.

Características de la sacarina

Este edulcorante artificial suele ser un poco parecido al azúcar blanco, por eso algunos la confunden con la misma. Pero, generalmente sus características están muy bien definidas.

  • Es de color muy blanco.
  • Su textura es firme.
  • Se vende en pastillas, terrones y pulverizada.
  • Tiene un sabor muy dulce.

¿Qué cantidad de sacarina se puede tomar al día?

Es común que las personas que están comenzando a consumir sacarina como sustitutivo del azúcar se pregunten ¿Cuál es la dosis de sacarina que se puede consumir a diario? En este caso se debe saber que la sacarina no se puede consumir en altas cantidades, mucho menos si es durante mucho tiempo.

Expertos en materia de alimentación han establecido que el consumo de sacarina diario debe ser de 5 miligramos por cada kilogramo de peso corporal. Al consumirse de esta manera se evita que este edulcorante cause reacciones negativas en el organismo.

Si se desea estar más seguro sobre la cantidad de sacarina a consumir, también puede consultar a su médico.

Sacarina propiedades físicas y químicas

Son muchas las ventajas que se pueden obtener al consumir sacarina, especialmente si se tiene diabetes u otra enfermedad, donde el consumo de azúcar está contraindicado. En adelante indicaremos sus propiedades más destacadas:

Propiedades físicas de la sacarina

La sacarina posee propiedades físicas que deben ser bien aprovechadas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • La sacarina es un 50 % más dulce que el azúcar, y la sacarina pura es un 70 % más dulce.
  • No contiene calorías, lo que resulta muy útil al preparar comidas y bebidas dietéticas.
  • No causa adicción, por lo tanto, es beneficiosa para lograr controlar el consumo de edulcorantes.

Propiedades químicas de la sacarina

Esta procede de la síntesis química a partir del Tolueno, mediante el método Remsen-Fahlberg y Maumee, y tiene las siguientes características:

  • Conserva su estabilidad a pesar de diversos cambios, ya sea de pH, temperatura, humedad, acidez, entre otros.
  • La sacarina pura no es soluble en agua, por eso no se usa de forma comercial, sino que se encuentra disponible como sal de sodio, la cual si es soluble.
  • Aunque la sacarina es resistente a las altas temperaturas, es posible fundirla si se somete a una temperatura de 228.8-229.7 °C.

¿Qué beneficios tiene la sacarina?

¿Qué beneficios tiene la sacarina?

La sacarina se ha vuelto muy popular, sobre todo en los últimos años, donde es notorio el aumento de casos de obesidad, diabetes y otras patologías. La excelente reputación que ha logrado esta se debe a los magníficos beneficios que aporta, entre ellos los siguientes:

Protege la dentadura

Para nadie es un secreto que el consumo de azúcares es el principal factor que causa caries dental. Pero con la sacarina esto no sucede, pues las bacterias bucales no las pueden metabolizar, lo que contribuye al buen mantenimiento de la dentadura.

Ayuda a adelgazar

Es importante saber que la sacarina no puede ser metabolizada una vez consumida, por lo tanto, es expulsada completamente por la orina, lo que resulta beneficioso en personas que desean reducir el consumo de azúcares para adelgazar.

Se puede incluir en diversas preparaciones

Aunque la sacarina es un edulcorante artificial, las altas temperaturas no alteran su sabor, por consiguiente, puede ser usada en la preparación de diversos tipos de alimentos, como pasteles, galletas, mermelada, chocolate caliente, café, jugos y en otras elaboraciones.

¿Qué efectos secundarios tiene la sacarina?

Antes de consumir cualquier producto comercial es importante hacer una investigación sobre los posibles efectos adversos que este puede tener en la salud. La sacarina no debe ser la excepción en este caso, mucho más si se consume por primera vez.

Estos son los efectos secundarios o contraindicaciones de la sacarina:

  • Estudios científicos han revelado que el consumo de forma prolongada de sacarina modifica la flora intestinal.
  • No es recomendable el consumo excesivo de este edulcorante artificial, ya que el cuerpo humano no lo expulsa con facilidad.

Conclusión

La sacarina sirve para aportar el dulzor necesario a postres y bebidas. No aumenta los niveles calóricos, es más dulce que el azúcar común, y por consiguiente rinde más.

Es el edulcorante ideal en casos de diabetes. Aunque puede ser usado como sustituto del azúcar, al realizar una dieta sin azúcares no se debe consumir durante un tiempo muy prolongado, ni en altas cantidades.

Se pueden aprovechar los beneficios de la sacarina en preparaciones caseras o mediante productos comerciales que la contengan. Hoy en día es posible encontrar galletas, refrescos, zumos, yogures y más productos hechos con este excelente edulcorante.

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior , Artículos

blank