Tabla de contenido:

SERINA, ¿QUÉ ES?

La Serina, Ser o S, es un aminoácido no esencial que conforma uno de los 20 que componen las proteínas que se codifican en un genoma.

Su símbolo es S y su código Ser, forma parte del sitio activo de muchas enzimas siendo precursor de la glicina y cisteína.

AMINOÁCIDO NO ESENCIAL

La L-serina o serina, es fundamental en el metabolismo de las grasas y en el funcionamiento del ADN y el ARN quienes sintetizan otros aminoácidos como glicina, cisteína y triptófano.

Presente en el cuerpo, alimentos y suplementos.

¿CÓMO SE SINTETIZA?

Se  sintetiza a partir de 3-fosfopiruvato mediante 3 reacciones enzimáticas: una reacción reversible en la glicina; precursora de otros aminoácidos y participación en otros compuestos como glutatión, purinas y pirimidinas.

La L-serina es la forma común pudiéndose transformar en D-serina que es un neuromodulador del receptor N-metil-D-aspartato. También presente  en el período perinatal del cerebro.

L-SERINA

Es un módulo proteico a base de aminoácidos que aporta 1,33 gramos de nitrógeno cada 10 gramos del total. Es un alimento de uso médico que se implementa en la biosíntesis de la serina y su deficiencia.

Tiene un equivalente proteico del 100% con 0% de hidratos de carbono y 0% de lípidos con una densidad energética de 3,32 Kcal por gramo. 

SERINA UN AMINOÁCIDO NO ESENCIAL

La serina interviene en el metabolismo de las grasas y en el correcto crecimiento de los tejidos, además de interactuar en el sistema inmune especialmente en los anticuerpos.

Así mismo, forma parte de las proteínas, de la síntesis de la glucosa y de la estabilidad del azúcar en sangre.

Propiedades Fundamentales

  • Protege el cerebro y la producción de células y enzimas del sistema nervioso.
  • Controla el colesterol pues reduce los ácidos grasos.
  • Se transforma en el intestino y se acumula en el hígado.
  • Procesa los alimentos que contienen proteínas.
  • Mejora la acción del cerebro y la memoria.
  • Forma parte de otros aminoácidos.

Metabolitos

La serina es fundamental en la biosíntesis de purinas y pirimidinas. Es precursor de aminoácidos como glicina, cisteína, triptófano en las bacterias. Es importante también en la enterobactina, cicloserina, monobactama SQ.

Funciones de la Serina

La función más importante es la de catalizar muchas enzimas. Está demostrado que el gas nervioso y sustancias que tiene el insecticida actúan en combinación con la serina, activa la acetilcolinesterasa lo que genera la inhibición de la enzima. Ésta, a su vez, degrada el neurotransmisor acetilcolina quien actúa sobre los músculos y nervios relajándolos.

Por otro lado, la cadena lateral de las proteínas tiene una relación funcional con la diabetes.

Alimentos que contienen Serina

En los siguientes alimentos se encuentra la Serina en buenas proporciones:

  • Carne de ternera, pollo, cerdo y cordero.
  • Pescado como salmón, merluza, bacalao y rape.
  • Leche y sus derivados.
  •  
  • Vegetales como judías, semillas, soja, maní, coliflor, legumbres, coles, etc.
  • Cereales como arroz, cebada y trigo.

Es uno de los 20 aminoácidos que componen las proteínas. Es no esencial por lo que no necesita específicamente de una fuente externa, ya sea como alimento o como suplemento.

Se produce en  el organismo en una delicada y compleja reacción química en la que intervienen enzimas, estereoisómero y mezcla de diferentes nutrientes. Su codón Ucú y los demás UCC, UCA y AGC. 

Aminoácido no esencial

A diferencia de los aminoácidos esenciales, la Serina es proteinogénico que, al ser producido por el organismo, llega a transformarse en glicina y es fundamental para el Sistema Nervioso Central y el Cerebro.

Se localiza en las vainas de mielina y es facilitadora de la comunicación entre neuronas. Influye en la formación de anticuerpos y permite crear Triptófano estimulando la serotonina.

¿Cuál es su Estructura?

Su fórmula es C3H7NO3 y su masa molecular es 105,09 g/mol.

Está compuesta por Carbonato C3 que se sintetiza a partir de 3-fosfoglicerato y, durante su degradación, se genera el piruvato. En esta unión se logra la glicina uniéndose al grupo N5-metilentetrahidrofolato.

Utilidad de la Serina

Es indispensable para la síntesis del Triptófano, glicina y cisteína que, en forma conjunta, desintoxican el organismo y hacen crecer el tejido muscular, metabolizando las grasas.

Interviene en el funcionamiento del ADN y ARN que fomenta la producción de las células y enzimas.

¿Dónde hallar la Serina?

Se encuentra en el organismo formando parte del núcleo de las enzimas, tripsina y proteínas. También se encuentra en alimentos que contienen fibras, vitaminas, minerales y proteínas.

Su deficiencia produce serios trastornos en la salud, transducción de señal, variaciones en el esfingolípido y fatiga en el músculo.

Propiedades destacadas de la Serina

Es protectora del cerebro y de la producción de células y enzimas que protegen el sistema nervioso.

Es un controlador del colesterol por la reducción de los ácidos grasos, beneficiando la actividad cardiovascular.

Genera fluidez en las membranas celulares y facilita la comunicación entre células. 

Funciones de la Serina

Entre sus funciones se encuentra:

Hidratación de la piel por lo que suele usarse en la fabricación de cosméticos.

Participación en la síntesis de la porfirina, creatina, acetilcolina y purina.

Intervención en la metabolización de grasas y acetilcolinesterasa.

Está incluida en la mielina, que es la protectora de las fibras nerviosas.

Ayuda a desarrollar la memoria y las funciones cognitivas.

Reducción del estrés, al disminuir el cortisol.

Interviene en la cadena lateral de la enzima Quimotripsina.

Beneficios que se obtienen

Es un inhibidor de la ansiedad, depresión, insomnio ya que actúa en la producción de la serotonina.

Es un relajante de la musculatura por lo que evita la contracción muscular.

También es un inhibidor de la fatiga crónica en el músculo.

Usado en trastornos como neuropatía hereditaria sensorial según el Genoma, úlceras neuropáticas y degeneración en articulaciones.

Alimentos que contienen Serina

Los alimentos que contienen serina son: carnes, pescados, lácteos, huevos, judías, frijoles, semillas de algarroba, soja, maní, lentejas, legumbres, arroz, trigo, cebada, aguacate y quinoa. En general, los alimentos que tienen proteína y ácido fólico son ricos también en serina.

¿Cuándo conviene tomar Serina?

Si la persona tiene alguna enfermedad motora y su organismo no produce suficiente cantidad de serina, conviene consumir un suplemento vitamínico que contenga este nutriente, combinándolo con alguna proteína.

Estos suplementos se consiguen en polvo, píldoras o, en ciertas ocasiones, son inyectables.

¿Cómo se consume?

La dosis recomendada es de 300 mg. por día. Es importante que su ingesta sea controlada por un profesional que realice un diagnóstico completo y confirme la necesidad de su consumo.

Si este diagnóstico general no se realiza y la persona presenta alguna patología previa, su consumo puede derivar en efectos secundarios perjudiciales, alterando algunas funciones internas. 

Forma en la que se obtiene

La serina se logra por catalización de Amonólisis Oxidativa, produciendo la eliminación del hidroxilo y la hidrólisis del piruvato. Así mismo, se convierte a glicerato, con la fosforilación creando 3-fosfoglicerato, generando la Glicosilación.

Al oxidarse el hidroxilo, crea 3-hidroxipiruvato y se transforma en serina. En el traspaso a la membrana con la enzima oxidasa, se transforma en peróxido de hidrógeno y glioxilato. Por acción de la glicina pasa a Acrilato de metilo.

Posibles Efectos Secundarios

Los efectos secundarios que presenta la serina es la inmunosupresión o ataques de psicosis. Se aconseja utilizar fosfatidilserina si se utiliza warfarina. Se encuentra contraindicada su suplementación en caso de afección hepática o renal.

Deficiencia del aminoácido serina

Esta deficiencia implica un conjunto de errores congénitos en la fisiología que interviene con la biosíntesis de la serina, originando defectos en el neurotransmisor del impulso nervioso en el cerebro y sistema nervioso.

¿Cómo evitar la deficiencia de serina?

Ante un paciente con deficiencia en serina, es conveniente iniciar un tratamiento con rapidez, administrando L-serina que suplirá la ausencia natural de este aminoácido, conjuntamente con glicina y folato. Esto evitará crisis de epilepsia.

Biosíntesis de la serina

Se sintetiza a partir de una reacción química en la que interviene 3-fosfopiruvato, con una enzima que cataliza. De ahí, la serina puede convertirse en glicina en una reacción reversible en la que participa el metabolismo de los folatos en fosforilación de quinasa.

Este Cicloserina es importante para órganos como el cerebro. 

¿Qué implica la deficiencia de serina?

Una deficiencia en serina implica un conjunto de errores congénitos del metabolismo que interactúan con la biosíntesis del aminoácido. Esto causa un defecto en el sistema nervioso.

La serina se sintetiza a partir de otros compuestos, siendo así un aminoácido no esencial que conforma la proteína.

blank