▷ 【 ¿Qué es el sílice? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones 】

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

¿Qué es el sílice?  Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Hay ciertos minerales de uso esencial para la vida, uno de ellos es el Sílice. Surge tras la combinación entre silicio con oxígeno (SiO2, fórmula química). Es un oligoelemento abundante en la naturaleza. Es conocido como óxido de silicio.

Hoy se utiliza en una gran variedad de productos cosméticos, e incluso puede utilizarse en la industria alimentaria. Pero, ¿qué es el Sílice y cuáles son sus propiedades en el organismo? En este artículo explicaremos los beneficios de este mineral en forma de cuarzo, que está presente incluso en la arena.

¿Qué es el Sílice?

¿Qué es el Sílice?

Se trata de un elemento químico presente en la corteza terrestre y se filtra en lagos y ríos. Las plantas absorben el dióxido de silicio, el cual se convierte en fotolitos. En esta forma orgánica es como finalmente es aprovechado por los seres humanos.

El silicio interviene en los procesos regenerativos, y contribuye a la creación de cartílagos, tendones, huesos, dientes y músculos. La producción de colágeno y elastina le confiere beneficios destacados a la salud del pelo, uñas y piel.

Por otra parte, algunos estudios científicos han señalado que interviene en procesos de cicatrización de fracturas óseas. Actualmente es la base de productos cosméticos, e incluso de suplementos deportivos.

¿Para qué sirve el Sílice?

El silicio de origen orgánico sirve para reforzar la salud. Además, contribuye a reforzar la autoestima, debido a que mejora la apariencia física. Se ha comprobado su eficacia en varios campos de la salud.

  • Reduce el nivel de colesterol en la sangre
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Protege la piel y evita el envejecimiento prematuro
  • Combate problemas cutáneos, como la psoriasis
  • Permite la absorción de otros minerales
  • Reduce el deterioro de los cartílagos
  • Protege las articulaciones y fortalece los huesos
  • Se ha comprobado su eficiencia en quemaduras y llagas. Para ello se usa de forma tópica, mediante cremas o ungüentos.

Beneficios y propiedades del Sílice para la salud

El silicio asimilable u orgánico es de gran relevancia para conservar la buena salud. De hecho, una carencia del mismo puede acarrear el desarrollo de enfermedades degenerativas en las articulaciones, como la artrosis. Si se incorpora a la dieta puede aliviar dolencias o prevenir algunas patologías.

Previene el envejecimiento prematuro

Los componentes del silicio permiten contar con un rostro impecable libre de manchas y arrugas tempranas. Su aporte en colágeno y elastina reduce las líneas de expresión, combatiendo la flacidez y la falta de brillo, gracias al ácido hialurónico.

Se utiliza en la medicina estética; Mesoterapia. La inyección de silicio orgánico es útil para recuperar la elasticidad de la piel.

Conserva la salud de los dientes

Algunos estudios científicos sugieren que la carencia de este oligoelemento puede estar relacionado con la aparición de caries. Se sabe que para que la salud de la matriz ósea sea óptima, el organismo debe contar con un buen porcentaje de sílice.

Fortalece el sistema inmunitario

El sílice permite que otros elementos o minerales puedan ser absorbidos en el organismo, tales como el fósforo, calcio, magnesio, además de vitamina D. De esta forma, contar con un buen aporte de este oligoelemento estimula las defensas, fortaleciendo el sistema inmunitario.

Aporta vitalidad a las uñas y el cabello

El silicio se está usando en la formulación de productos dermofarmacéuticos, con la finalidad de mejorar el aspecto del cabello y las uñas. Esto refuerza el efecto de la queratina, incentivando el crecimiento y vitalidad del mismo.

Por su parte, el efecto del silicio en las uñas se hace evidente, con uñas más fuertes, libres de descamaciones o manchas.

¿Cuáles son los síntomas de un déficit de silicio?

¿Cuáles son los síntomas de un déficit de silicio?

Aunque es posible beneficiarse de este oligoelemento, gracias a que está presente de forma abundante en la naturaleza, a partir de los 35 años de edad es menos asimilable por el organismo, de tal forma que empiezan a presentarse algunos síntomas que pueden indicar la carencia del mismo.

En ese caso, será necesario llevar una alimentación más natural, o acudir a los suplementos.

  • Pelo y uñas débiles
  • Envejecimiento prematuro (aparición temprana de arrugas o estrías)
  • Dientes sensibles
  • Ser propenso a formación de esguinces o roturas de fibra.
  • Aparición de picores y pequeños eccemas en la piel
  • Sensación de cansancio

Alimentos que contienen Silicio

Hoy las personas prefieren una dieta alta en grasa y ultra procesada, lo que puede acarrear problemas de salud muy serios. Sin embargo, el sílice se puede conseguir en muchos alimentos naturales, tales como:

 

  • Legumbres, frijol, judías, lentejas.
  • Cereales: arroz, trigo,
  • Vegetales y verduras de hoja verde, pepino, plátano, apio, setas, entre otros
  • Alimentos con fibra, como la avena
  • Frutos secos
  • Cerveza
  • Agua

También se puede recurrir a los suplementos nutricionales, pero en este caso será necesario verificar que realmente existe una deficiencia de silicio, pues una sobredosis del mismo puede ser peligroso. Es necesario contar con asesoramiento profesional.

Contraindicaciones del Sílice

El consumo de Silicio en forma orgánica, es decir en la alimentación no supone un peligro o riesgo para la salud. Sin embargo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El uso de suplementos debe ser moderado. Si se consume en altas dosis puede tener efectos secundarios, e incluso favorecer la aparición de cálculos renales.
  • Jamás se debe usar el sílice o silicio en su forma no orgánica. Es tóxica y puede ser peligroso si se inhala.

Conclusión

No cabe duda de que el silicio o sílice es necesario para la vida, pues conserva la buena salud. Para poder aprovechar sus utilidades en el campo medicinal se deben incluir en la dieta alimentos ricos en sílice.

Actualmente se utiliza para muchos tratamientos médicos y estéticos. Sin embargo, si se toman alimentos naturales y se incrementa el consumo de agua; otra fuente de silicio, se podrán percibir sus efectos ,con una piel más joven, uñas fuertes y un cabello con brillo,  aparte del efecto en los huesos y articulaciones.

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior , Artículos

blank