▷ 【 Las verdades de la Sinefrina 】| ¡MyFitBody! Tienda de Nutrición Deportiva
Tabla de contenido:

Las verdades de la Sinefrina

 

Hoy vamos a hablar de un suplemento que parece ser un gran aliado para eliminar nuestra grasa corporal. A día de hoy, nos encontramos con infinidad de productos que nos ayudan a que bajemos de peso eliminando grasas, pero lo cierto es que no todos tienen una eficacia suma.

 

En otros post ya hemos hablado de los quema grasas, diuréticos y termogénicos naturales como la cafeína o el té verde, pero hoy nos centraremos en un suplemento que parece ser eficaz, pero que genera dudas en la comunidad deportiva, la sinefrina.

 

¿Qué es la sinefrina?

 

La sinefrina, o citrus aurantium, es una sustancia química de origen natural que posee rasgos estructurales semejantes a los de las catecolaminas, como la adrenalina y noradrenalina. Estos compuestos son los que se encargan de desligar a las células grasas, consiguiendo por tanto una reducción de las mismas.

 

Es semejante a la efedrina y pseudoefedrina, con efectos relativamente semejantes pero en menor medida a las anfetaminas, pero sin los efectos secundarios de esta, siendo una sustancia estimulante del sistema nervioso central. Lo podemos encontrar como la sustancia principal de la naranja amarga en pequeñas cantidades. Su empleo se remonta siglos atrás, usado por la comunidad china como medicina tradicional.

 

Beneficios de la sinefrina

 

  • Quema de grasas: la sinefrina ayuda a la liberación de compuestos que se encargan de estimular ciertos receptores que se encargan de la lipólisis, es decir, de la destrucción de los ácidos grasos dentro de nuestras células. Esto genera que nuestro cuerpo empleo los ácidos grasos como si fuesen una fuente de energía, haciendo que en nuestras sesiones de entrenamiento tengamos más energía a la vez que gestionamos correctamente nuestros depósitos de glucógeno.
  • Aliado de los deportistas: como ya mencionamos, no solo ayuda a que eliminemos esa grasa acumulada, sino que además mejora el rendimiento deportiva aumentando la resistencia y retrasando la fatiga, gracias a la energía que nos aporta. Esto es así, pues usa las reservas de grasa como motor en nuestros entrenamientos, haciendo que nuestro organismo mantenga el glucógeno por más tiempo y sea liberado lentamente. Todo esto hace que eliminemos grasa en gran medida, evitando el catabolismo muscular y obteniendo por tanto una musculatura limpia libre de grasas.
  • Menos problemas digestivos: muchas veces con las dietas o entrenamientos podemos llegar a tener problemas digestivos, de mayor o menor índole. El consumo de la sinefrina, en las pequeñas cantidades que nos aporta una naranja amarga, serán mano de santo para poder frenar esas molestias.
  • Sueño reparador: la sinefrina es una gran ayuda para poder luchar contra el insomnio. Al ser natural es mejor que los medicamentos, y nos ayudará a relajarnos a eliminar el estrés para así poder dormir plácidamente.
  • Efectos terapéuticos: su consumo ayuda a paliar los efectos de la ansiedad y la depresión.

 

Estudio nº1

 

El consumo de sinefrina tiene cierto efecto termogénico que nos ayuda a quemar las grasas y así poder controlar nuestro peso. Pero lo cierto de esto, es que es un tema muy debatible en el que no se ha esclarecido todo a ciencia cierta.

 

Diversos estudios han intentado probar sus efectos, viendo su veracidad o falacia. El estudio consistía en coger a varias personas de forma aleatoria y evaluar los efectos de la sinefrina en ellos, viendo si las grasas se veían afectadas, tanto en reposo como en la práctica deportiva. Todo concluye con unos resultados que determinan que su consumo en reposos no afecta, pero con una ingesta durante la sesión deportiva, aumenta la rapidez con la que se produce la oxidación de la grasas. Además, se pudo observar como la tasa de oxidación de los hidratos de carbono se vio reducida.

 

Todo esto significa que es cierto que la sinefrina funciona, pero sobre todo en el ámbito deportivo. Esto es así pues los resultados determinaron una mayor quema de grasas y un ahorro en los hidratos, pudiendo así quemar grasas, mantener unos buenos niveles de energía a la vez que se evita el catabolismo muscular.

Estudio nº2

Diferentes estudios han determinado que el consumo de sinefrina acompañado del consumo de cafeína, traerá consigo unas mejores en el rendimiento deportivo, aumentando la fuerza y por tanto las repeticiones que se pueden llegar a realizar.

 

Estos estudios comprobaron que con 100 miligramos de sinefrina y cafeína, se aumenta en gran medida el rendimiento deportivo, aumentando el volumen de carga y la fuerza, además de realizar una repeticiones más explosivas y fuertes, optimizando la energía que hay en el organismo.

 

Los estudios además determinaron que la sinefrina por sí sola, puede disminuir la aparición del ácido láctico.

 

En definitiva, el consumo de la sinefrina, ya sea con cafeína o no, va a aportar muchos beneficios, pero lo cierto es que si se acompaña de cafeína vamos a experimentar más mejorar en nuestras sesiones deportivas.

 

¿Quiénes pueden beneficiarse de los efectos de la sinefrina?

  • Todo tipo de deportistas que se encuentren en etapa de bajada de peso o en proceso de definición muscular.
  • Persona que quieren bajar de peso, siempre y cuando su consumo se acompañe de una dieta adecuada a la vez que se practique deporte.
  • Synephrine es un producto ideal para aquellos individuos que desean añadir un termogénico con estimulantes, pero sin añadir cafeína a su dieta.

Combinar la sinfreina con otros suplementos

Se trata de un suplemento idóneo en etapas de bajada de peso o de definición muscular. Por ello, acompañar su consumo de proteína aislada, Bcaas o la L-carnitina, puede potenciar sus efectos y obtener unos resultados de mejor calidad.

Dosis de sinefrina

NO hay una dosis exacta y precisa de sinefrina, ya que esta depende de los objetivos que se pretenden alcanzar. Cuando se desea bajar de peso, se necesitan unas dosis diarias de entre 5 y 50 miligramos de sinefrina al día. No obstante, ya hemos dicho que no se trata de algo exacto, pues diversos estudios han dicho que puede variar de entre 80 miligramos al día hasta más de 250 miligramos al día.  Suele venir en comprimidos en forma de cápsula, haciendo que su consumo sea cómodo y realizable en cualquier momento.

Se aconseja un consumo previo a los entrenamientos, entre 30 y 45 minutos antes de la sesión deportiva, como si de un preentreno se tratase.

Precauciones

La naranja amarga, de donde se obtiene la sinefrina, es considera una sustancia segura por la FDA. Han determinado que su consumo de manera aislada o acompañándolo con otras plantas, no produce ningún efecto secundario.

No obstante, se han visto algunos efectos secundarios como alteraciones en los parámetros cardiovasculares, pero solo en algunos casos. Por tanto, su consumo no debería alterar la presión arterial o el ritmo cardiaco de aquellos que consuman sinefrina.

  • Una dosis considerada letal, sería aquella de 1000 miligramos al día de sinefrina.
  • Es importante mencionar que la sinefrina no se considera una sustancia de dopping, pero puede contener una sustancia que sí puede dar positivo de dopaje. Esta sustancia es la octopamina, la cual se encuentra en pequeñas cantidad en la sinefrina y por tanto, se aconseja un consumo de la sinefrina sabiendo que puede dar dopping en los análisis de orina.
  • La sinefrina está totalmente desaconsejada tanto para mujeres embarazas o en periodos de lactancia, al igual que los niños no deben tomarla bajo ningún concepto.
  • Es cierto que la sinefrina impide la metabolización de ciertos medicamentos, como los que se encargan de la hipercolesterolemia.

La sinefrina errónea

La p-sinefrina es la idónea, la que llevamos hablando todo este artículo. Pero la m-sinefrina, conocida también como fenilefrina, es muy peligrosa. Su consumo repercute en nuestro cuerpo en mayor cantidad, generando desajustes en nuestra presión arterial y frecuencia cardiaca, aumentándolas. Es cierto que ejerce una lipólisis mayor, pero bajo un riesgo mucho mayor.

Sinefrina o fenilefrina para bajar de peso

Se ha vuelto muy popular la utilización de Sinefrina para la pérdida de grasa corporal ya que se ha demostrado su gran capacidad para hacerlo.

Es un estimulante natural que actúa sobre los receptores que se encargan de la lipólisis, utilizando los ácidos grasos degradados como energía en el músculo.

 

Sinefrina o fenilefrina en el rendimiento deportivo

Además de su colaboración con la eliminación de grasas acumuladas, este elemento optimiza el rendimiento deportivo aumentando la resistencia y retrasando la fatiga muscular. Ayuda a liberar el glucógeno de forma lenta y en el momento adecuado. Para el retraso de la fatiga muscular suele combinárselo con magnesio.

 

Fenilefrina y su importancia

Como compuesto químico natural, tiene similitudes con la estructura de la adrenalina o la noradrenalina, estimulantes del sistema nervioso central.

Es el principal ingrediente de la naranja amarga, muy utilizada en la medicina tradicional china. Sus propiedades se concentran en la cáscara donde se encuentra la sinefrina o carotenoides.

 

Fenilefrina una amina para deportistas

La Fenilefrina es una amina ya que presenta nitrógeno exterior en los ciclos. Se utiliza desde hace muchos años en el deporte como suplemento dietético en el cual se obtiene un doble efecto: control en el peso y aumento de la energía. Muchos estudios médicos se han realizado para corroborar su efecto benéfico en el organismo.

 

Acción ergogénica de la fenilefrina

Se sabe que la Fenilefrina o sinefrina, al igual que la efedrina, colabora con el aumento de las repeticiones y el rendimiento de potencia en los ejercicios de fuerza. Sin los efectos adversos que tiene la efedrina.

Además, está comprobado que este beneficio se obtiene sin el incremento de lactato en la sangre y su correspondiente acumulación, que, en general, acompaña a un aumento del esfuerzo.

 

Cómo actúa la sinefrina o fenilefrina en la pérdida de peso

La utilización de la fenilefrina, tanto utilizada sola o en combinación con otros elementos, puede incrementar el gasto metabólico en reposo, estimulando la lipólisis y reduciendo el apetito. Cuando se combina con bioflavonoides, naringina o hesperidina, se aumenta el efecto de la termogénesis.

 

Definición de la sinefrina o fenilefrina

La Fenilefrina es un estimulante natural que suele usarse como adelgazante y para potenciar el rendimiento en el deporte. Suele ser similar a la efedrina pero sin sus efectos dañinos en su versión natural. Se la conoce desde 1920 y en 1930 se publicó el primer estudio médico con sus propiedades benéficas.

 

Acción benéfica de la fenilefrina

La Fenilefrina es utilizada en el deporte para incrementar la resistencia y lograr una mayor duración e intensidad en el entrenamiento. Junto con el calcio y el magnesio, estimulan la actividad física reduciendo el cansancio.

 

Medicina y protocolo de consumo

Según el Protocolo de Consumo de Sídney sobre la P-Sinefrina o Fenilefrina, se consume en comprimido de 10 mcg, dependiendo de la persona, el sexo, edad, peso y altura, además de su objetivo al consumirla. Una dosis estándar serían 20 a 30 mcg unos 45 minutos antes del ejercicio físico, según su especie.

 

Principales características de la sinefrina o fenilefrina

La activación de los receptores de la adrenalina favorece la lipólisis, también pueden reducir la ingesta de alimentos, mejorar la sensibilidad a la insulina teniendo un control de la glucemia y optimizando los parámetros lipídicos plasmáticos.

 

Fenilefrina o sinefrina

Como amina biógena, la sinefrina o fenilefrina, es importante distinguir las moléculas porque realizan acciones diferentes en el organismo. La fenilefrina que se halla en la naturaleza, que se obtiene en el Citrus × aurantium, no afecta la presión arterial ni la frecuencia cardíaca. Mientras que la que se produce en forma sintética sí afecta los parámetros cardiovasculares.

El que se obtiene en el Citrus × aurantium, es un estimulante como la cafeína y se puede obtener en la frutas seca en un rango de 0.020% a 0.352% y en un 3.0% en el extracto de la fruta.

 

Ciencia y legalidad de la fenilefrina

Suele catalogarse como una efedrina natural ya que su composición es similar a la anfetamina. En la lista de prohibiciones de la AMA por considerarse dopaje, se encuentran: efedrina (con una concentración en la orina de 10 microgramo por Ml); metilefedrina (con una concentración en la orina superior a 10 microgramo por Ml); pseudoefedrina (con una concentración en orina superior a 150 microgramo por Ml) y metilsinefrina.

La efedrina y la sinefrina o fenilefrina, tienen metabolismo basal similar para la célula, muy conocido para el culturismo por estar ligado a la pérdida de grasa corporal, eliminando caloría en el organismo.

Es común el empleo de yohimbina para atacar a los receptores de adrenalina. Los receptores de adrenalina o adrenorreceptores que se encuentran en diversos tejidos y se activan con las catecolaminas extracelulares, con la noradrenalina, la adrenalina y la dopamina.

La termogénesis del músculo esquelético lleva a la liberación de la noradrenalina y la adrenalina, mientras que la fenilefrina ejerce un efecto agonista en los receptores favoreciendo la lipólisis en la persona.

 

Sinefrina  o fenilefrina

Existen dos tipos de fenilefrina: la aceptada “P-Sinefrina” y la peligrosa “M-Sinefrina”.

La P-Sinefrina o  Fenilefrina natural, es la más conocida siendo un alcaloide extraído del árbol naranjo amargo: Citrus x aurantium, que se halla en la naturaleza y pertenece a los arbustos Ephedra. Su utilización es legal y aprobada por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) ya que es segura para la presión arterial y frecuencia cardíaca.

La M-Sinefrina u Oxilofrina que, a diferencia de la Fenilefrina, es un isómero sintético. Tiene un efecto agonista aumentando la presión arterial y la frecuencia cardíaca y su efecto lipólisis es muy pronunciado.

 

Sinefrina  eficaz para perder peso

La Sinefrina o fenilefrina es una sustancia muy eficaz en la pérdida de grasa corporal, cuando se combina con ejercicio físico. También se logra este efecto con déficit calórico, activando la lipólisis o con cápsulas con cafeína, picolinato de cromo, catecolamina de té verde, catequina, bloqueadores de carbohidrato, etc.

 

Conclusión

Como hemos podido ver en el post de hoy, la sinefrina es un efectivo aliado para eliminar la grasa acumulada por esas calorías de más, a la vez que se gana una optimización en los entrenamientos, donde ganaremos fuerza y más resistencia. A su vez, vamos a preservar las reservas de glucógeno, evitando además el temible catabolismo muscular.

Lo cierto es que son todo beneficios, independientemente del sexo, ya seas culturista, deportista amateur o una persona que practica algo de ejercicio para verse en mejor forma. Sinefrina nos otorgue mejores resultados si cabe. Su consumo acompañado de una dieta sana y variada a la par que la realización de deporte, hará que la No obstante, consideramos que previo a su consumo acudan a su doctor habitual y no duden en consultarle.

Esperamos que el post de hoy les haya sido de gran ayuda, viendo los beneficios de este suplemento desconocido, pero que poco a poco, se está dejando ver y creemos, que tendrá un papel protagonista en las etapas de definición muscular en los años venideros.

Reciban un cordial saludo de parte del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.