Tabla de contenido:

Sistema inmunológico y proteínas

Llevamos mucho tiempo escuchando de la importancia del sistema inmunológico en la prevención de enfermedades y recuperación de las mismas, para ello hoy vamos a profundizar un poquito y de manera sencilla en como ciertas proteínas influyen en reforzar nuestro sistema inmunológico y los procesos que llevan a ello, centrándonos en el ciclo del Glutatión.

El sistema inmunológico en el cuerpo humano es el conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de nuestro organismo que protege contra enfermedades identificando, aislando y matando células patógenas y/o cancerosas.

Nuestro cuerpo a través de estos procesos biológicos se protege frente a agentes externos creando un escudo de defensa y protección natural, en gran medida a través de la nutrición, esta barrera o inmunidad la podemos dividir en 2.

La inmunidad innata que impide que entren materiales dañinos al organismo

La inmunidad adaptativa que actúa contra los materiales dañinos cuando la inmunidad innata falla.

Ahora vamos a hacer un pequeño recuerdo de las proteínas.

Estimulación del sistema inmunológico frente al coronavirus

Las proteínas son macromoléculas que el organismo no puede sintetizar por lo que debemos obtenerlas de nuestra dieta. Las proteínas son el componente más importante en la estructura del ser humano, están compuestas por los aminoácidos estos a su vez pueden ser de dos tipos esenciales y no esenciales.

Los aminoácidos están encargados de multitud de funciones dentro de nuestro organismo; aporte de energía, restauración de daños musculares, prevención de fatiga, Y el asunto sobre el que estamos tratando en este articulo; estimulación del sistema inmunológico además de otras muchas funciones.

Proteína obtenida del suero de la leche, sus ventajas en el sistema inmunológico

En el mercado hay muchos tipos de proteína, en este artículo voy a centrarme en la proteína obtenida del suero de la leche y sus ventajas frente a otras:

– Este tipo de proteína se absorbe mucho mejor, alta biodisponibilidad.
– No contiene lactosa ni grasas saturadas.
-en el suero de la leche se encuentran el mayor número de vitaminas.
-El perfil de aminoácidos de la proteína del suero de la leche es casi idéntico al del músculo   esquelético.
-Tiene más concentración de aminoácidos de cadena ramificada o BCAA.

Esta proteína tiene un alto nivel de cisteína, este aminoácido aumenta los niveles de glutatión, compuesto es fundamental para estimular nuestro sistema inmunológico.

 

Que es el glutation y como afecta:

-El glutatión es un tripéptido constituido por tres aminoácidos, glutamina, Lisina y cisteína.
-Es conocido como el antioxidante maestro.
-Tiene la capacidad de generar otros antioxidantes como vitamina C y E.
-Inhibe las sustancias implicadas en la inflamación llamadas citoquinas.
-En las enfermedades pulmonares está demostrado que restaurar los niveles de glutatión a niveles óptimos confiere protección, alivia los síntomas y ayuda a la recuperación.
-Las infecciones virales se caracterizan por cantidades anómalas de estrés oxidativo en las células lo que conduce a inflamación y reducción de los niveles de glutatión.
-Está demostrado que muchas enfermedades virales como la gripe, sida, están directamente relacionadas con niveles bajos de glutatión.

Conclusiones:

Como vemos el tener unos niveles óptimos de glutatión va a suponer un menor estrés oxidativo y un mayor aumento de nuestras defensas inmunológicas.

 

Con todos estos datos podemos concluir que una buena suplementación de proteína en nuestra alimentación (mejor la del suero de la leche), nos va a ayudar a aumentar nuestras defensas frente a infecciones y enfermedades sobre todo de tipo víricas ya que como todos sabemos la mejor barrera y defensa contra las enfermedades víricas ,bien sea gripe gastroenteritis o la tan actual infección por coronavirus, es tener un gran refuerzo en nuestras defensas.

Como médico siempre recomiendo estos suplementos proteínicos tanto a nivel deportivo como a nivel de Salud.

Así que creo que en el momento actual el que nos podemos estar enfrentando al inicio de un posible pandemia por coronavirus, os animo a protegeros de forma natural contra esta posible pandemia no se trata de ningún tratamiento pero si una gran ayuda para superar cualquier tipo de enfermedad vírica, como también protegernos y minimizar los efectos ante una posible infección, así como la recuperación después de este tipo de procesos.

 

Al fin y al cabo, cuanto más difícil se lo pongamos mejor.

Miguel Salvador

Doctor en Medicina y cirugía

Colegio médico de Salamanca