Tabla de contenido:

​Suplementos preentrenamiento, ¿son necesarios?

 

Hoy en día encontramos muchos suplementos en infinidad de establecimientos, con funciones que hace años no creeríamos que podrían existir.

 

Hoy vamos a centrar nuestra atención en los pre-entrenos, estos suplementos que nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento deportivo. Veremos, entre otros aspectos, qué son, las ventajas que traen su consumo, al igual que las desventajas que puede ocasionar.

 

¿Qué son los suplementos preentrenamiento?

 

Los suplementos indicados para consumir previamente al entrenamiento están indicados para aumentar nuestra energía y mejorar nuestra concentración cuando entrenemos. Suelen contener sustancias como cafeína, arginina, beta alanina, entre otras.

 

Se deben consumir, como bien indica su nombre, previamente al entrenamiento, aproximadamente una media hora antes del mismo. Es importante no tomarlo en horas previas a la noche, pues es probable que si no se está acostumbrado a su consumo, genere problemas para conciliar el sueño.

 

Beneficios y ventajas de los suplementos preentrenamiento

 

Mejora en nuestro rendimiento

 

El consumo de suplementos de preentrenamiento está indicado para mejorar nuestro rendimiento deportivo. Suelen contener sustancias como la beta alanina, que nos ayuda a aumentar nuestro rendimiento deportivo, a la vez que se reduce la fatiga y mejora nuestra resistencia. Además, nos encontramos con algunos tipos de preentrenos que nos ayudan a crecer muscularmente.

 

Una mayor capacidad de atención

 

Pueden ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de concentración, algo sumamente beneficioso para entrenar mejor. La cafeína es la responsable de ello, aportando energía y concentración a nuestras sesiones deportivas.

 

Otros beneficios

 

Los suplementos preentrenamiento nos aportan vitaminas y minerales beneficiosos, no solo para nuestra salud, sino para el desempeño deportivo. Además, podemos encontrar bcaas, creatina y demás sustancias, como la arginina, que nos ayudarán bastante en los entrenamientos.

 

Inconvenientes de los preentreno

 

Demasiada estimulación

 

Las personas que comienzan a tomar este tipo de suplementación pueden sentirse temerosos por los efectos del mismo, pues este tipo de suplementación incluye muchos estimulantes. Si se toman más estimulantes de los que estamos acostumbrados, veremos como nuestro cuerpo se siente nervioso, y no va a rendir de la mejor forma posible. La clave en esto es que, si se es novel en el consumo de suplementos de preentrenamiento, las dosis deben ser más bajas, hasta que el organismo se acostumbre.

 

Ineficacia con el tiempo

 

Si consumimos este tipo de suplementación por largos periodos de tiempo y sin descanso, veremos que sus efectos se van aminorando con el paso del tiempo.

 

¿Qué podemos comer antes de los entrenamientos?

 

El alimento o suplemento que ingiramos previamente al entrenamiento va a depender del tipo de entrenamiento que hagamos, y de la duración del mismo. Esto quiere decir que, vamos a ver como los entrenamientos de fuerza, comparados con los de resistencia, van a necesitar alimentos y suplementos preentrenamiento diferentes.

 

Esto se puede explicar de manera sencilla, diciendo que nuestro cuerpo obtiene energía de dos maneras, gracias a las grasas y a los hidratos de carbono. Lo que nuestro organismo consuma, de grasas e hidratos de carbono, va a depender de diversos factores, tales como:

 

  • Duración de la sesión deportiva
  • Intensidad del ejercicio
  • Frecuencia cardiaca
  • Capacidad de oxígeno

 

En resumidas cuentas, cuando los entrenamientos son de intensidad elevada, pero que requieren de poca respiración, vamos a ver como nuestro organismo obtiene su energía en gran mayoría de los hidratos de carbono. Esto se debe a que las grasas son más difíciles de quemar  para que nuestro cuerpo las use de combustible. Para que nuestro cuerpo emplee las grasas tenemos que realizar entrenamientos más largos, y sin una intensidad tan elevada, donde podamos tener el oxígeno suficiente y así quemar más grasas. Un ejemplo de esto sería correr o montar en bicicleta, mientras que un deporte en donde quemamos más hidratos de carbono sería el Crossfit.

 

Los alimentos más idóneos a consumir previamente al entrenamiento son:

 

  • Plátanos: se trata de una fruta que es pura energía, pues posee hidratos de carbono de rápida absorción, y potasio, que nos ayudará a tener una correcta función neuronal y cerebral.
  • Avena: posee una gran cantidad de fibra, que va aportar a nuestro cuerpo hidratos de asimilación lenta, de forma progresiva. Esto nos ayudará a tener una gran cantidad de energía en las sesiones de entrenamiento y, además, al tener una buena cantidad de vitamina B, aumentará la combustión de hidratos de carbono en energía para nuestro organismo.
  • Pan integral: se trata de una de las mejores fuentes de carbohidratos, la cual podemos combinar con muchos alimentos.

 

Estos alimentos sería ideal consumirlos entre 30-45 min antes del entrenamiento.

 

La digestión de los alimentos

 

La energía que nos aportan los alimentos es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y el desempeño en la práctica deportiva. Si hablamos de los 3 macronutrientes podemos decir que los 3 son igual de valiosos, pero que su velocidad, a la hora de digerirlos, es muy diferente:

 

Las proteínas

 

El macronutriente encargado de nuestra musculatura, a la cual protege y ayuda a desarrollar. El problema de las proteínas es que son de digestión lenta cuando son sólidos, como pollo o cualquier tipo de carne. Por eso, la mejor opción para una absorción más rápida sería optar por proteínas líquidas, que nuestro cuerpo absorberá más rápidamente.

Las grasas: fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, se digieren extremadamente lentas.

 

Hidratos de carbono

 

Fundamentales para mantener llenas nuestras reservas de glucógeno, algo necesario para la obtención de energía, y de gran ayuda cuando realizamos entrenamientos de elevada intensidad. Es importante saber qué hidratos de carbono ingerimos antes del entrenamiento, prefiriendo evitar aquellos con mucha fibra o integrales, por su mayor tiempo de digestión. No obstante, esto depende de cada persona, pues cada cuerpo es un mundo.

 

A la hora de hablar de hidratos de carbono, nos suele resultar algo complejo saber por cuál optar antes de los entrenamientos. Los que son simples son más fáciles de absorber por parte de nuestro organismo, dándonos energía de manera instantánea. Si hablamos de hidratos de carbono del tipo complejo, nos van proporcionando energía de manera sostenida, por más tiempo y poco a poco, debido a su lenta asimilación.

Los hidratos simples elevan nuestros niveles de azúcar en sangre mucho más rápido que los complejos, haciendo que tengamos picos negativos y positivos de insulina. Todo esto significa que, nutrir a nuestro organismo previamente al entrenamiento con hidratos de carbono simples, puede hacer que empecemos enérgicos los entrenamientos, pero que a lo largo de la sesión nuestra energía decaiga en gran medida.

 

Lo más lógico e ideal sería combinar ambos hidratos de carbono, en pos de tener energía al comenzar el entrenamiento, y que esta perdure durante la práctica del mismo.

 

El café como suplemento preentreno

 

El café es conocido por ser uno de los estimulantes más habituales y frecuentes en consumir. Infinidad de personas lo consumen día a día para sentirse estimulados, y arrancar el día de la mejor forma posible. El café puede ayudar en los entrenamientos, mejorando el rendimiento, y sin tener ningún efecto secundario.

 

No obstante, la tolerancia a la cafeína varía mucho entre personas. Podemos encontrar a personas que simplemente con un café se sienten como un cohete, y otras que toman 4 cafés al día y se siguen durmiendo. Por tanto, se debe coger siempre con pinzas el consumo de café.

 

Un exceso del mismo puede ocasionar problemas como:

 

  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Dificultad a la hora de concentrarse
  • Problemas a nivel gastrointestinal
  • Estrés
  • Problemas para conciliar el sueño

 

Conclusión

 

En el post de hoy hemos visto qué son los preentrenos. Tras determinar sus puntos positivos y negativos, vemos que se trata de un producto apto para todos los públicos, que se debe tomar con cabeza y sin excederse. Por lo demás es seguro. No obstante, las personas que tengan problemas de corazón deben consultar previamente con su médico. Esto se debe a que los suplementos de este tipo contienen una gran cantidad de estimulantes, que pueden generar problemas a nuestro cuerpo.

 

Consideramos que los preentrenos son una opción muy buena, cuando nos falta esa fuerza en las sesiones de entrenamiento y necesitamos un empujón. No obstante, no son suplementos milagro y no son necesarios para avanzar en el mundo del deporte. Mucho antes de que existiese tanta suplementación como ahora, los deportistas comían y se nutrían bien para poder rendir adecuadamente en el deporte que practicasen. Por eso, consideramos que son suplementos de gran ayuda, pero que con una alimentación sana, variada y equilibrada, no van a tener problema alguno en sus sesiones de entrenamiento.

 

Esperamos que el post de hoy les haya ayudado mucho, conociendo otros aspectos más de este fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Nosotros nos despedimos aquí pero solamente hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

 

Carlos J. Soriano Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.