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Taurina la bebida energizante para deportistas

Se llama Taurina a un compuesto orgánico distribuido en los tejidos del organismo, que toma parte en la formación de la bilis y de otras funciones. Si no se halla presente en el cuerpo, es muy probable que la digestión se vuelva lenta.

¿Qué propiedades se encuentran en la taurina?

Es posible incluir la Taurina como suplemento dietético ya que sus beneficios son varios. Entre ellos, colabora en el tratamiento de insuficiencia cardíaca, regula la presión arterial, equilibra la función bibiar y hasta ayuda a corregir la fibrosis quística.

En otro orden de cosas, la Taurina también colabora con los problemas psicológicos como autismo, hiperactividad o déficit atencional. Los estudios todavía difieren en sus efectos concretos pero hasta ahora se sabe que despeja, pone en alerta y acelera las funciones del cerebro.

En otras investigaciones se reconoce su efecto sedante y relajante en la mente, atenuando los efectos de la cafeína.

¿Existen contraindicaciones para su consumo?

Algunas de las contraindicaciones se refieren a las bebidas energéticas que contienen Taurina sintética. A tal punto se la considera negativa que en los Países Bajos han sido prohibidas. Entre los efectos que causan se encuentran: convulsiones, hipertensión, cardiopatías y hasta derrames cerebrales.

La taurina se encuentra presente en alimentos naturales

Los alimentos ricos en Taurina que permiten incorporarla en forma natural son:

  1. MARISCOS: tienen un alto nivel de Taurina siempre que se consuman frescos porque con el calor se destruye. Camarones, vieiras, almejas y pulpos son los que más contienen.
  2. LECHE MATERNA: es la ideal para los bebés en todos los aspectos, también en el caso de la Taurina.
  3. VEGETALES: sobre todo las legumbres, frutos secos son los que más contienen.
  4. PESCADO: entre los que más Taurina aportan se encuentran las sardinas, atún y salmón.
  5. CARNES: como el pollo, cordero, cerdo, la contienen en buena proporción.

Bebidas energizantes y la taurina presente en ellas ¿qué problemas acarrea?

Se sabe que la Taurina es un aminoácido que interviene en varios procesos del metabolismo del cuerpo y tiene propiedades antioxidantes. Los efectos a largo plazo de las benzodiacepinas no se conocen totalmente.

Si bien suele encontrarse en alimentos, es muy común consumirla a través de un suplemento dietético. Los estudios realizados muestran que los suplementos de Taurina mejoran los resultados en entrenamientos tomados tres veces al día durante 15 días.

Otras investigaciones determinan que si se la combina con cafeína optimiza el desempeño intelectual. Todavía siguen siendo insuficientes los estudios sobre la bebida energética que contiene taurina, cafeína y azúcar. Estas combinaciones actúan como estimulante y son causantes de aumento en la frecuencia cardíaca, en la ansiedad, la presión arterial y los transtornos en el sueño. También hay que considerar las calorías que agrega por el contenido de azúcar.

¿Son recomendables las bebidas energéticas para deportistas?

En las bebidas energeticas, la Taurina se encuentre en pequeñas proporciones. En investigaciones realizadas se obtuvo como resultado que mejoran la resistencia aeróbica, anaeróbica y en los parámetros cognitivos estudiados también se ha visto una mejora. Hay que tener en cuenta que en estos casos los resultados se deben a la combinación de taurina, caféína y gluconolactona, no es una acción aislada de la Taurina.

¿Cuáles son los efectos de estas bebidas?

Numerosos estudios científicos no recomiendan estas bebidas para niños y jóvenes, considerándolas superfluas y con efectos negativos para la salud por su elevado nivel de contenido de cafeína y taurina. Además, se la consume en cantidades exageradas: unos 4 litros por mes.

¿A quiénes se les aconseja tomar taurina?

Una persona saludable con una dieta natural acorde a su edad, tendría que ser capaz de producir la cantidad diaria necesaria de Taurina y no haría falta incorporarla como suplemento.

Pero en pos de una optimización deportiva se incorpora por sus beneficios en los rendimientos atléticos. Se considera que la dosis diaria debe ser entre 500 a 2.000 miligramos.

Taurina, un nutriente necesario

Siendo una molécula, la Taurina fue aislada por primera vez en la bilis del toro. No es un aminoácido como muchos creen ya que no contiene un grupo carboxilo. Deriva del aminoácido cisteína con un átomo de azufre y uno de hidrógeno, presente en muchos alimentos y en otros enriquecidos como en algunos lácteos. También existe en suplementos dietéticos y de forma sintetizada.

Se encuentra naturalmente en el cuerpo humano en músculos, corazón, cerebro y también en la sangre. Involucrada en una gran cantidad de procesos biológicos, una persona que pesa unos 70 kg, contiene de manera natural unos 70 gramos de Taurina.

Otros beneficios que aporta la taurina

La Taurina es un componente indispensable cuando se trata de producir proteínas. El ser humano la produce de forma natural dentro de su organismo, en una proporción de 10 kg de peso unos 10 gramos de Taurina. Este hecho estaría demostrando que no es necesario incorporar bebidas energéticas en busca de obtener una mayor concentración de este nutriente.

¿Es posible sufrir su deficiencia?

Las deficiencias, si las hubiera, se pueden cubrir a partir de los alimentos antes mencionados.

Las deficiencias pueden producirse por falta de vitaminas, por no hallarse presente las enzimas orgánicas que la producen, infecciones bacterianas o consumo de glutamato monosódico en exceso presente en la comida china.

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