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Taurina y Cafeína, ¿cuál es mejor?

En la comunidad deportiva, es más que conocido el beneficio de ciertas sustancias naturales para mejorar durante las sesiones de entrenamiento. Sustancias como la cafeína, no solo son consumidas por la población para comenzar el día, sino que además es usada por los deportistas, mejorando así su rendimiento deportivo.

Hoy vamos a hablar no solo de la cafeína, sino además de la taurina, un duro rival de la cafeína que nos aporta infinidad de beneficios, tanto que veremos en este post si supera como estimulante a la cafeína, o no.

La Taurina

La taurina es un aminoácido muy importante que participa en diversos procesos metabólicos. Además de esto, tiene unas excelentes propiedades antioxidantes. Pero a pesar de estos grandes beneficios, no se sabe a ciencia cierta si sus beneficios se prolongan en el tiempo.

La taurina se puede encontrar de manera natural en diferentes alimentos como la carne, los productos lácteos, el pescado y también en infinidad de suplementos nutricionales. Su consumo, según diversos estudios científicos, han concluido que su consumo puede ser beneficioso para mejorar el rendimiento deportivo, obteniendo una mayor estimulación y por tanto un mayor desempeño. Además, estudios médicos han estipulado que su consumo puede ayudar a las personas que sufren problemas cardiacos a mejorar su rendimiento deportivo, siempre y cuando su consumo esté controlado por un médico especialista.

Su consumo también puede verse acompañado por la cafeína, cuya mezcla nos aportará una mejora en lo que a capacidad mental se refiere, pudiendo tener un desempeño mental mejor. Este último dato, a pesar de ser respaldado por muchas personas, sigue estando bajo tela de juicio, pues también han considerado el consumo en demasía de sustancias estimulantes como un riesgo para la salud.

Este sería el caso de las bebidas energizantes. Dichas bebidas son consumidas por una gran parte de la población, pero lo cierto es que suponen un riesgo. Su consumo se ha visto disparado, gracias sobre todo a la población más joven, como los estudiantes. Estos grupos usan dichas bebidas a modo de estimulante que les permita trabajar, estudiar o salir de fiesta por largos periodos de tiempo. Su consumo acompañado del alcohol está desaconsejado por completo, pues estas bebidas van cargadas de estimulantes vaso dilatadores, mientras que el alcohol es un vaso constrictor, siendo sumamente perjudicial el consumo de estas dos sustancias.

Además, el alto consumo de estimulantes puede generar un aumento elevado tanto de la presión arterial como de la frecuencia cardiaca, y por si fuese poco, puede aumentar los niveles de ansiedad e interrumpir nuestras horas de sueño. Por tanto, podemos ver como el consumo de estimulantes tiene dos caras, siendo una beneficiosa si se realiza su consumo con cabeza, y otra más perjudicial si se acompaña de otras sustancias o consumiéndolo de mala forma.

Nosotros aconsejamos que el consumo de estimulantes sea consultado previamente con un especialista, pues no todas las personas presentan los mismos niveles de tolerancia a dichas sustancias. 

Beneficios de la taurina

  • Rendimiento deportivo: el consumo de taurina es un claro aliado para poder potenciar nuestro rendimiento en el deporte. Esto es así pues mejora la capacidad de respuesta de nuestros músculos ante los diversos estímulos.
  • Protección: en los momentos en los que entrenemos a una intensidad elevada, protege a los músculos. Gracias a que la taurina favorece la regeneración muscular.
  • Beneficiosa para el sistema digestivo.
  • Refuerza el sistema inmune: su consumo nos ayuda a protegernos frente a enfermedades, gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Un consumo moderado ayuda a una mejora en la presión sanguínea.

¿Qué es la cafeína?

Se trata de un alcaloide que tiene su origen en las plantas y que es un derivado de los aminoácidos. Tiene la función de actuar sobre el sistema nervioso central, al igual que la taurina. Esto hace que se pueda modificar el  estado de ánimo, altera la percepción del individuo estimula la actividad física y mental.

Gracias a su consumo, se puede mejorar la capacidad de concentración y nos otorga una capacidad de respuesta más veloz. Además, aumenta la función metabólica y nos ayuda a bajar de peso. No obstante, a pesar de todos sus beneficios, se debe tener especial cuidado en las dosis que se ingieren, y no dudar en consultar con un especialista, pues no todas las personas tienen la misma tolerancia. Una de las cápsulas de café mas compradas en internet son las capsulas tassimo , con multitud de sabores para gozar mucho mas de un café intenso. Viene empaquetadas en discos que se llaman T discs que son muy fáciles de utilizar ademas de ser muy limpio.

Consumo

Consumir cafeína es algo sumamente habitual en la sociedad actual, siendo beneficioso siempre y cuando se ingieran las cantidades adecuadas. Un consumo de 5 miligramos de cafeína por cada kilo de peso corporal es lo adecuado, y nos ayudará a mejorar nuestra resistencia y fuerza muscular. Si por el contrario, nos excedemos en su consumo, se pueden generar diversos efectos secundarios que pueden ser peligrosos para nuestro organismo:

  • Cefaleas
  • Taquicardia
  • Ansiedad

Beneficios de la cafeína

  • Mejor rendimiento: el consumo de cafeína, según diversos estudios, ayuda a mejorar la fuerza y la resistencia, pudiendo alcanzar mejores resultados en la práctica deportiva.
  • Correcto flujo sanguíneo: la cafeína ayuda a que se mejore el flujo de la sangre. Esto es fundamental, pues los músculos necesitan de oxígeno cuando entrenan, y consumiendo cafeína veremos como el oxígeno llega mejor y por tanto, obteniendo mejores resultados.
  • Rápida recuperación: consumir hidratos de carbono acompañados de cafeína tras la práctica deportiva, puede ayudar en gran medida a una rápida recuperación de nuestros músculos. Esto es debido a que el consumo de cafeína ayuda a que la glucosa sea absorbida por los intestinos de forma más rápida y eficiente.
  • Adiós agujetas: el consumo de cafeína como preentreno, puede ayudar a reducir los efectos de las tediosas agujetas tras la sesión de entrenamiento.

Taurina más cafeína

Ambas sustancias son increíbles si se consumen como es debido, pero a día de hoy, nos encontramos con infinidad de bebidas energéticas y otros suplementos que contienen demasiadas cantidades de estas sustancias, siendo perjudicial su consumo.

Si el consumo de estas, incluso combinándolas, fuese el adecuado, obtendríamos infinidad de beneficios, como estos:

  • La cafeína aporta un aumento de energía y un gran poder quema grasas.
  • Ambas sustancias estimulan en gran medida.
  • La taurina expanden las células, ayudando a aumentar el volumen celular.
  • Ayuda en la síntesis proteica, y por tanto, aumenta la masa muscular.

Taurina la bebida energizante para deportistas

Se llama Taurina a un compuesto orgánico distribuido en los tejidos del organismo, que toma parte en la formación de la bilis y de otras funciones. Si no se halla presente en el cuerpo, es muy probable que la digestión se vuelva lenta.

¿Qué propiedades se encuentran en la taurina?

Es posible incluir la Taurina como suplemento dietético ya que sus beneficios son varios. Entre ellos, colabora en el tratamiento de insuficiencia cardíaca, regula la presión arterial, equilibra la función bibiar y hasta ayuda a corregir la fibrosis quística.

En otro orden de cosas, la Taurina también colabora con los problemas psicológicos como autismo, hiperactividad o déficit atencional. Los estudios todavía difieren en sus efectos concretos pero hasta ahora se sabe que despeja, pone en alerta y acelera las funciones del cerebro.

En otras investigaciones se reconoce su efecto sedante y relajante en la mente, atenuando los efectos de la cafeína.

¿Existen contraindicaciones para su consumo?

Algunas de las contraindicaciones se refieren a las bebidas energéticas que contienen Taurina sintética. A tal punto se la considera negativa que en los Países Bajos han sido prohibidas. Entre los efectos que causan se encuentran: convulsiones, hipertensión, cardiopatías y hasta derrames cerebrales.

La taurina se encuentra presente en alimentos naturales

Los alimentos ricos en Taurina que permiten incorporarla en forma natural son:

  1. MARISCOS: tienen un alto nivel de Taurina siempre que se consuman frescos porque con el calor se destruye. Camarones, vieiras, almejas y pulpos son los que más contienen.
  2. LECHE MATERNA: es la ideal para los bebés en todos los aspectos, también en el caso de la Taurina.
  3. VEGETALES: sobre todo las legumbres, frutos secos son los que más contienen.
  4. PESCADO: entre los que más Taurina aportan se encuentran las sardinas, atún y salmón.
  5. CARNES: como el pollo, cordero, cerdo, la contienen en buena proporción.

Bebidas energizantes y la taurina presente en ellas ¿qué problemas acarrea?

Se sabe que la Taurina es un aminoácido que interviene en varios procesos del metabolismo del cuerpo y tiene propiedades antioxidantes. Los efectos a largo plazo de las benzodiacepinas no se conocen totalmente.

Si bien suele encontrarse en alimentos, es muy común consumirla a través de un suplemento dietético. Los estudios realizados muestran que los suplementos de Taurina mejoran los resultados en entrenamientos tomados tres veces al día durante 15 días.

Otras investigaciones determinan que si se la combina con cafeína optimiza el desempeño intelectual. Todavía siguen siendo insuficientes los estudios sobre la bebida energética que contiene taurina, cafeína y azúcar. Estas combinaciones actúan como estimulante y son causantes de aumento en la frecuencia cardíaca, en la ansiedad, la presión arterial y los trastornos en el sueño. También hay que considerar las calorías que agrega por el contenido de azúcar.

¿Son recomendables las bebidas energéticas para deportistas?

En las bebidas energéticas, la Taurina se encuentre en pequeñas proporciones. En investigaciones realizadas se obtuvo como resultado que mejoran la resistencia aeróbica, anaeróbica y en los parámetros cognitivos estudiados también se ha visto una mejora. Hay que tener en cuenta que en estos casos los resultados se deben a la combinación de taurina, cafeína y gluconolactona, no es una acción aislada de la Taurina.

¿Cuáles son los efectos de estas bebidas?

Numerosos estudios científicos no recomiendan estas bebidas para niños y jóvenes, considerándolas superfluas y con efectos negativos para la salud por su elevado nivel de contenido de cafeína y taurina. Además, se la consume en cantidades exageradas: unos 4 litros por mes.

¿A quiénes se les aconseja tomar taurina?

Una persona saludable con una dieta natural acorde a su edad, tendría que ser capaz de producir la cantidad diaria necesaria de Taurina y no haría falta  incorporarla como suplemento.

Pero en pos de una optimización deportiva se incorpora por sus beneficios en los rendimientos atléticos. Se considera que la dosis diaria debe ser entre 500 a 2.000 miligramos.

Taurina, un nutriente necesario

Siendo una molécula, la Taurina fue aislada por primera vez en la bilis del toro. No es un aminoácido como muchos creen ya que no contiene un grupo carboxilo. Deriva del aminoácido cisteína con un átomo de azufre y uno de hidrógeno, presente en muchos alimentos y en otros enriquecidos como en algunos lácteos. También existe en suplementos dietéticos y de forma sintetizada.

Se encuentra naturalmente en el cuerpo humano en músculos, corazón, cerebro y también en la sangre. Involucrada en una gran cantidad de procesos biológicos, una persona que pesa unos 70 kg, contiene de manera natural unos 70 gramos de Taurina.

Otros beneficios que aporta la taurina 

La Taurina es un componente indispensable cuando se trata de producir proteínas. El ser humano la produce de forma natural dentro de su organismo, en una proporción de 10 kg de peso unos 10 gramos de Taurina. Este hecho estaría demostrando que no es necesario incorporar bebidas energéticas en busca de obtener una mayor concentración de este nutriente.

¿Es posible sufrir su deficiencia?

Las deficiencias, si las hubiera, se pueden cubrir a partir de los alimentos antes mencionados.

Las deficiencias pueden producirse por falta de vitaminas, por no hallarse presente las enzimas orgánicas que la producen, infecciones bacterianas o consumo de glutamato monosódico en exceso presente en la comida china.

Conclusión

Obviamente podemos ver que combinar estas dos sustancias es un acierto, pero siempre consultando a un especialista previamente, por lo ya mencionado de la tolerancia frente a los estimulantes.  Gracias al consumo de ambas obtendremos más energías y podemos quemar más grasas de nuestro cuerpo.

No obstante, nos encontramos con las ya mencionadas bebidas energéticas, que acompañadas de grandes dosis de estas dos sustancias y de grandes cantidades de azúcar, son una bomba de relojería para el organismo. Estas bebidas nosotros las desaconsejamos soberanamente, pues se pueden tener dosis menores de dichas sustancias y tener mejores resultados.

La taurina y la cafeína son dos grandes aliados para el deportista. Su consumo va a traer más beneficios que problemas, siempre y cuando se consuma con cabeza.

Esperamos que este artículo les haya abierto los ojos y no solo hayan visto los beneficios de estas sustancias, sino que además hayan entendido los peligros que entraña el consumo de bebidas energéticas para nuestro cuerpo.

Aquí nos despedimos, pero solo hasta el próximo post. Reciban un cordial saludo de parte del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal  y coach nutricional.