▷ 【 La proteína y sus mejores opciones 】| ¡MyFitBody! Tienda de Nutrición Deportiva
Tabla de contenido:

La proteína y sus mejores opciones

 

De todos es sabido que la proteína se suele emplear como suplemento alimenticio en el mundo del deporte. La más habitual suele ser de suero de leche, pero hoy no solo nos vamos a centrar en esa, sino que hablaremos de los tipos de proteínas más usados, viendo sus pros y sus contras. Además, profundizaremos en una proteína que está cogiendo fuerza gracias a sus beneficios, la proteínas de soja.

 

Esperamos que el post de hoy les aclare todas las dudas que tengan sobre los tipos de suplementación de proteínas que hay, y vean por qué es tan beneficioso su consumo.

 

La proteína, ¿qué es?

La proteína es uno de los macronutrientes más importantes que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente. Lo encontramos en infinidad de alimentos como las carnes, el pescado, los huevos, los productos lácteos, en las judías, en las espinacas, etc.

Están compuestas por los aminoácidos, siendo estos sumamente importantes para nuestro organismo. Cuando digerimos a los aminoácidos, estos se absorben por nuestro torrentes sanguíneo y quedan a disposición para la síntesis de las proteínas musculares. Es decir, son fundamentales para que nuestro cuerpo haga una buena síntesis proteica para así poder mantener una buena musculatura y un buen estado de salud.

Como ya mencionamos, es un macronutriente que se puede obtener de muchos alimentos, pero es cierto que si no se llegan a los requerimientos mínimos de proteínas, la suplementación es una buena opción. Los casos en los que esto se daría es cuando nuestro cuerpo está sometido a altas cargas de entrenamientos, en donde nuestro cuerpo necesita más proteínas; o por ejemplo cuando nos faltan aminoácidos en nuestro organismo. De todas formas recuerden, que esto siempre está sujeto a la opinión de un especialista que valore su caso de forma individual.

Tipos de proteína

Nos encontramos con varios tipos de proteínas, siendo las más conocidas y empleadas:

  1. Proteína de suero de leche
  2. Proteína de caseína
  3. Proteína de soja
  4. Proteína de huevo
  5. Proteína de guisante
  6. Proteína de cáñamo
  7. Proteína de arroz

Es importante además señalar que las proteínas suelen venir en polvo. Esto es muy positivo pues apenas disolviéndolas en agua quedarán perfectas para su consumo. Lo importante de que vengan en polvo, reside en que la concentración de la proteína puede variar:

  • Concentrados de proteínas: suelen tener entre un 60-80% de proteínas aproximadamente. El porcentaje restante suele ser de grasas y carbohidratos, pero en pequeñas cantidades.
  • Aislados de proteínas: estos gozan de entre un 90-95% de proteína. Este tipo de proteína se filtra para así poder eliminar las grasas y carbohidratos, dejando un suplemento casi en su totalidad de proteínas.
  • Hidrolizado de proteínas: con este tipo de suplemento, vamos a ver como las proteínas se asimilan más rápidamente. La pega de este tipo de suplemento es que puede subir los picos de insulina, algo bueno o malo. Malo para las personas diabéticas por ejemplo, y bueno por que puede mejorar el crecimiento muscular.

Cabe mencionar que los suplementos de proteína pueden tener además, vitaminas y minerales en su interior, como por ejemplo buenas dosis de calcio. No obstante, como su nombre indica son meramente suplementos. No son productos milagro que van a hacer que construyamos músculo en un momento. Se requiere de una dieta sana y variadas, más la práctica de deporte para poder estar sanos y fuertes. En el caso de que necesitemos más proteínas, se puede optar por un consumo de este tipo de suplementos.

Es importante entender que no todas las personas del planeta se van a ver beneficiadas por el consumo de proteínas. Una persona que no practique deporte, no va a experimentar prácticamente nada. Los deportistas serán los mayores beneficiados, sobre todo los que se dediquen a levantar pesar, ya que aumentarán las ganancias musculares, además de poder mantener dicha musculatura a la vez que perder grasas.

 

Proteína de suero de leche o Whey Protein

Nos encontramos con el producto estrella en lo que a suplementación de proteínas se refiere. La proteína whey es el término que se emplea a la proteína cuyo origen es de suero de leche. Este suplemento proteico se emplea en los deportes enfocados en la musculación sobre todo y se obtiene de la leche de vaca. Se trata de una de las proteínas de mayor calidad y con un gran valor biológico, pues contiene una gran abanico de aminoácidos esenciales en su interior. Esto es de vital importancia pues hay muchos aminoácidos que no podemos conseguir meramente de los alimentos, siendo el batido una gran forma de poder conseguirlos.

Muchos estudios han demostrado como la proteína de suero de leche puede ayudar a que construyamos músculos y que encima lo podamos mantener bien. Este tipo de suplementación es ideal para tomar después de una ardua sesión de entrenamiento. Al ser una proteína de digestión rápida y con una buena cantidad de aminoácidos, vamos a ver como nuestro cuerpo siente sus beneficios muy rápidamente.

Existen variantes de este suplemento, como las proteínas aisladas de suero de leche. En este tipo de suplementos la proteína se encuentra casi al 100% y encima con casi nada de lactosa. Esto es importante mencionarlo, pues los intolerantes a la lactosa no van a poder consumir la proteína habitual de leche debido a su contenido de lactosa.

 

  • Ventajas:
  • Promueve el crecimiento muscular y la pérdida de grasa.
  • Reduce el apetito.
  • Favorece la salud cardiovascular y un metabolismo saludables.
  • La proteína de suero de leche se absorbe rápidamente, por lo que es útil para la recuperación después de un entrenamiento.
  • Tiene mucha
  • Es la más
  • Desventajas:
  • La lactosa es un alérgeno común.

Proteína de caseína

Este tipo de proteína también se origina a partir de la leche, pero mediante un proceso diferente. En el proceso se aísla la proteína de la leche de los carbohidratos y de las grasas, dando como resultado la caseína.

La caseína se digiere y se absorbe más lento que la proteína de suero habitual. Esto se debe a que la caseína la interactuar con los ácidos estomacales, genera un retraso en la absorción de los aminoácidos por parte del torrente sanguíneo. Todo esto genera que los aminoácidos estén más tiempo en nuestros músculos, reduciendo la tasa de degradación de nuestras proteínas musculares.

 Muchos estudios han evidenciado como la caseína no es tan eficaz como la proteína de suero. Señalan que la de suero aumenta la síntesis muscular, generando así un aumento de la masa magra. No obstante, se ha señalado que en periodo de restricción calórica, la caseína puede ser más ventajosa en los entrenamientos de resistencia que la proteína de suero.

  • Ventajas:
  • La proteína de caseína se absorbe más lentamente, por lo que es óptima para ser tomada antes de acostarse o en periodos con restricción calórica.
  • Promueve el crecimiento muscular y la pérdida de grasa.
  • Reduce el apetito.
  • Desventajas:
  • Como es un subproducto de la leche, tiene
  • Como se absorbe lentamente, no es un buen complemento post-entrenamiento.
  • El precio suele ser más alto que la proteína de suero de leche.

Proteína de soja

Nos encontramos con una proteína que se elabora a partir de los granos de soja. Los granos de soja son un tipo de vegetal que es una fuente enorme de proteínas y que además nos aportan todos los aminoácidos esenciales. Es un producto que está cogiendo fuerza desde hace ya unos años pero que no es la más consumida por los deportistas. No obstante, se trata de una fuente genial de proteínas ideal para los que practican veganismo.

  • Ventajas:
  • Proteína vegana y extremadamente hipoalergénica.
  • Está cargada de glutamina (ayuda a la recuperación).
  • La arginina dilata los vasos sanguíneos y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de ciertos cánceres. Además, permite que la proteína llegue a los músculos más rápido.
  • La proteína de soja ayuda a mejorar la función inmune del cuerpo y promover la salud ósea.
  • Las isoflavonas ayudan a mantener controlado el colesterol y además, aceleran el metabolismo ayudando en la pérdida de grasa.
  • Desventajas:
  • Poca investigación todavía.
  • Dudas sobre las modificaciones genéticas para producir mayores cosechas.
  • Incertidumbre acerca de cómo afecta la soja a los niveles hormonales.

Más adelante entraremos en detalle sobre este suplemento, siendo el segundo protagonista del post de hoy.

Proteína de huevo

El consumo de huevo es habitual desde tiempos inmemoriales. Se trata de uno de los mejores alimentos que hay, gracias a su alto valor nutricional y por ser una fuente proteica de la mejor calidad. Como alimento es genial, pues ayuda a saciar el apetito.

La proteína de huevo, es un suplemento que se suele encontrar en las tiendas. Tiene una calidad proteica excelente pero tiene una pega, pues se hace solo con las claras de huevo y no con las yema del huevo también. La yema es la que nos da esa sensación de saciedad, gracias a todos los nutrientes que aporta.

Como todos los productos animales, los huevos son una fuente de proteína completa (tiene cantidades suficientes de los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar).

  • Ventajas:
  • Los polvos de proteína de huevo son ricos en vitaminas y minerales, además de en proteínas.
  • Tiene mucha leucina, aunque menos que el suero de leche.ref
  • La proteína de clara de huevo es una buena opción para las personas con alergias a la lactosa, además, se digiere y absorbe fácilmente.
  • Inconvenientes:
  • Hay menos estudios sobre la proteína de huevo que sobre la proteína de caseína o suero de leche.
  • Las alergias a los huevos son comunes también.
  • La proteína de huevo es uno de los suplementos de proteína más caros.

Proteína de guisante

Es un tipo de suplementación bastante nuevo y suele ser empleado por veganos y vegetarianos. Además, las personas con intolerancia a la lactosa o problemas alérgicos con el huevo, tienen aquí una buena opción para aportar proteínas a nuestro organismo.

El guisante amarillo es el empleado para la realización de este suplemento, pues tiene una alta cantidad de fibra, muy buena proteína y todos los aminoácidos esenciales, excepto la metionina. Diferentes estudios se han realizado, y han determinado que esta se absorbe mejor que la caseína, pero no tan rápido como la de suero de leche.

  • Ventajas:
  • Es igual de eficaz en la creación de músculo que la proteína de suero de lecheref.
  • La proteína del guisante es hipoalergénica.
  • Los suplementos alimenticios suelen tener menos aditivos o ingredientes artificiales. Por lo que es ideal para aquellos que buscan una fuente de proteínas más cercana a la sustancia original.
  • Inconvenientes:
  • Estudios limitados.
  • Como no tiene aminograma completo, no debe usarse como fuente principal de proteínas.

Proteína de cáñamo

Nos encontramos con un tipo de proteína sumamente novedoso. Se obtiene de las semillas de la planta de cannabis pero no contiene nada de elementos psicoactivos. Es rico en Omega-3 y tiene la mayor parte de los ácidos ramificados. No podemos considerarla una fuente total de proteínas, por que en ella no hay ni lisina ni leucina. No obstante, nos encontramos con diferentes ventajas y desventajas:

  • Ventajas:
  • Proteína vegana y extremadamente hipoalergénica.
  • Contiene grandes cantidades de ácidos omega 3.
  • Es una de las proteínas de más fácil digestión.
  • Se puede encontrar con sabor original, sin añadidos.
  • Inconvenientes:
  • Debido a que comparte origen con la marihuana, a menudo, se trata de la proteína más cara.
  • Tiene poco contenido de lisina y leucina.
  • Pocos estudios

Proteína de arroz

Una proteína interesante elaborada a partir de arroz integral. No es de los suplementos más usados pues siempre se ha considerado muy inferior a la proteína de suero de leche en lo que a ganancias musculares se refiere. No obstante, han habido ciertos estudios que se han realizado y se determinaron ciertos cambios, como mejoras en la recuperación y en la optimización de la fuerza.

  • Ventajas:
  • Proteína vegana e hipoalergénica.
  • La proteína de arroz integral se considera una buena fuente de carbohidratos complejos, vitamina B y fibra.
  • No tiene gluten (sí que tienen gluten las proteínas provenientes de la leche y la proteína de soja).
  • Inconvenientes:
  • Aunque la proteína de arroz contiene todos los aminoácidos esenciales, es demasiado baja en lisina para ser considerada una proteína completa. Por lo tanto, no debe constituir la principal fuente de proteína de la dieta.
  • Falta más investigación.

Elegimos la mejor proteínas

El consumo de suplementos de proteínas varía en eficacia dependiendo del producto que uses y de los objetivos que se persigan:

  • Más musculatura: la proteína de suero de leche es la mejor opción aquí. Su consumo favore la creación de músculo y ayuda a la recuperación muscular tras las sesiones de entrenamiento. Por si fuese poco, nos encontramos que a pesar de ser tan efectiva, goza de un precio muy económico, convirtiéndola en una de las mejores opciones a nivel general.
  • Pérdida de peso: la caseína se convierte aquí en la clara ganadora. En periodos de restricción calórica, sobre todo para perder peso, es sumamente beneficiosa ya que es de lenta asimilación. Esto hace que dure más en nuestro organismo, haciendo que nos encontremos más saciados y generando que nuestras células musculares estén con proteínas más tiempo. Además, con su consumo en periodos de dietas hipocalóricas conseguiremos evitar el tedioso catabolismo muscular.
  • Vegetarianos y veganos: las proteínas de soja, arroz, cáñamo o de guisantes, son las opciones idóneas para los veganos y vegetarianos. No obstante, el precio de dichos productos suele ser más elevado y no presentan un sabor tan agradable como las de suero de leche.

Diferencias entre proteínas

 

La principal diferencia entre los tipos de proteínas es la velocidad de asimilación de esta en nuestro organismo. Nos encontramos con dos tipos de proteínas:

 

  • Asimilación lenta: son idóneas para las horas antes de dormir, así podremos evitar el catabolismo muscular. Aquí destaca la caseína.
  • Asimilación rápida: son perfectas para compensar el desgaste después de las sesiones de entrenamiento. La proteína de suero de leche y la de soja entrarían en esta clasificación.

 

Proteína de soja

 

Ahora vamos a centrar nuestra atención en un tipo de suplemento proteico que cada vez está ganando más adeptos, la proteína de soja.  Nos encontramos frente a la mejor fuente proteica de origen no animal, baja en grasas y con unas proteínas y aminoácidos perfectos. Por estos motivos, nos encontramos frente al suplemento ideal de los veganos y vegetarianos.

 

Además, es ideal como suplemento deportivo en el caso de ser intolerantes a la lactosa

 

Propiedades

 

Se trata de un suplemento proteica que tiene todos los aminoácidos esenciales y una muy buena dosis de proteínas. Además de esto, la soja tiene sustancias bioactivas que pueden ser muy beneficiosas para nuestra salud:

 

  • Flavonoides e isoflavonoides: se trata de unos compuestos químicos cuya función principal es la de ser antioxidantes. La isoflavona estimula la producción de óxido nítrico, algo sumamente beneficioso para transportar el oxígeno y los nutrientes a los músculos.
  • Polifenoles: sustancias con efecto antiinflamatorio y antioxidante.
  • Fitoesteroles: pueden disminuir los niveles de colesterol en sangre.
  • Saponinas: aumentan la función inmunológica.

Consumo de soja

La proteína de soja la podemos encontrar en multitud de formas. Ya sea en bebida, como la leche de soja, o en carne con hamburguesas veganas o vegetarianas, e incluso en el tofu. También la soja se puede consumir desde en forma de suplemento. Aquí nos encontramos la proteína de soja aislada  por ejemplo, la cual sirve para recuperar después de las sesiones de entrenamiento. Además, diversos estudios han verificado como su consumo ayuda a que ganemos masa muscular y que encima la mantengamos como es debido.

Un alto valor biológico

Tenemos que atender a 3 puntos en concreto para entender por qué se considera a la proteína de soja como un nutriente con un alto valor biológico:

  • Proteínas: nos encontramos con que el concentrado de proteína de soja nos puede aportar un 75% de proteínas, siendo este una gran cantidad similar al de suero de leche. Si optamos por aislado de proteína de soja, veremos como la cantidad de proteína en su interior es mayor, rozando el 90%. Como podemos ver, se trata de un suplemento ideal en dietas que necesiten un buen aporte de proteínas.
  • Aminoácidos esenciales y no esenciales: la proteína de soja aporta una gran cantidad de aminoácidos, ya sean esenciales, los que el organismo no produce por sí mismo, o no esenciales. No obstante, la miotina, no se encuentra de manera muy abundante en la proteína de soja, algo que se debe tener en cuenta.
  • Digestibilidad: si optamos por consumir soja como alimento, que no suplemento, vamos a ver como no se aprovecha la proteína de la misma en su totalidad. Para contrarrestar dicho efecto, es mejor optar por los suplementos de proteína en polvo, pues estos han sido procesados y han eliminado las sustancias que hacen que no aprovechemos la proteína de la soja correctamente. Todo esto genera una mayor digestibilidad de la proteína.

Tipos de suplementos de proteína de soja

 

Nos encontramos infinidad de productos en las tiendas especializadas. Desde bebidas, harinas, en polvo, etc. Nosotros vamos a hacer hincapié en las dos mejores opciones de suplementos de proteína de soja:

 

  • Aislado de proteína de soja: 90% de proteína en su interior, hacen de este producto la mejor opción. Es un suplemento de soja muy refinado, elaborado a partir de harina desgrasada. Esta luego es procesada para así eliminar los hidratos de carbono solubles e insolubles en su interior y presentar casi en su totalidad solo proteínas. Presenta además una fácil disolución.

 

  • Concentrado de proteína de soja: realizada a partir de harina de soja desgrasada, como en el caso anterior. Aquí nos encontramos con que en el proceso de refinamiento solo se eliminan los hidratos de carbono solubles, dejando así un 70% de proteínas acompañado de más hidratos que en el anterior caso.

Características

Concentrado de proteína de soja

Aislado de proteína de soja

Contenido de proteínas (expresado en porcentaje)

Al menos 70 %.

Entre 85 % y 90 %. 2

Cantidad de aminoácidos ramificados (expresada en mg por g de proteína)

Leucina: 62 mg/g.

Isoleucina: 46 mg/g.

Valina: 48 mg/g.

Leucina: 66 mg/g.

Isoleucina: 53 mg/g.

Valina: 51 mg/g.

Solubilidad

Tiende a formar grumos en agua fría y caliente.

Se disuelve bien en agua fría. En agua caliente, tiende a formar grumos. Presenta mejor solubilidad.

Precio

Más económico.

Más caro.

Contenido de carbohidratos (expresado en porcentaje)

Alrededor del 20 %.

Entre 1 % y 2 %.

Principal uso

En alimentos procesados (cárnicos, lácteos, productos de bollería).

Suplementos alimentarios para deportistas, personas veganas e individuos alérgicos a la proteína de la leche de vaca.

Usuarios beneficiarios del consumo de suplementos de soja

Este tipo de suplementación es ideal para los deportistas que son vegetarianos o veganos. Esto se debe a que tiene un perfil muy completo de aminoácidos y además presenta una digestibilidad mayor. Esto se traduce en que favorece el desarrollo de masa muscular magra. Además de esto, nos encontramos con que este tipo de suplementación aporta diversos beneficios:

▪     En general, beneficios para los deportistas: la suplementación mediante proteína de soja nos aportará aminoácidos esenciales de cadena ramificada, algo fundamental para tener un buen desarrollo y recuperación muscular tras las sesiones de entrenamiento.

▪     Alérgicos: las personas alérgicas a la lactosa tienen aquí un grandioso aliado que les hará aumentar la ingesta proteica.

▪     Personas con carencias proteícas: las personas mayores en muchas ocasiones no pueden aportar a su cuerpo las cantidades de nutrientes necesarios. Por ello, la suplementación con proteína de soja puede ser gran ayuda por que se puede acompañar con comidas, bebidas, entre otros.

▪     Mujeres jóvenes: como mencionamos en líneas arriba, los suplementos de proteína de soja tienen en su interior a las isoflavonas. Estas ejerce un efecto protector sobre la salud cardiovascular de las mujeres postmenopáusicas. Además, previene la pérdida de masa ósea.

▪     Antioxidante: gracias a su función como antioxidante, vemos como se reduce el daño oxidativo. Unos niveles altos de daño oxidativo están asociados a aumentar el riesgo de desarrollar problemas de corazón e incluso ciertos tipos de cáncer.

▪     Menos problemas durante la menopausia: ya vimos que ayuda durante la postmenopausia, pero también durante la menopausia vemos como alivia los sofocos que suceden durante este periodo. Además, reduce el riesgo cardiovascular ligado a la disminución en la producción de estrógenos durante la menopausia.

▪     Reduce el colesterol. Gracias a la soja, se puede reducir colesterol del malo, evitando así problemas de salud mayores a la larga.

▪     Reduce el riesgo de osteoporosis: las isoflavonas ayudan a disminuir la pérdida de masa ósea.

La proteína de soja en el deporte

De todos es sabido que los aminoácidos ramificados, es decir, la leucina, la valina y la isoleucina, son sumamente esenciales. Son fundamentales para el correcto desarrollo de masa muscular magra y ayudan a disminuir el daño y destrucción de la fibras musculares tras haber entrenado.

La proteína de soja tiene estos aminoácidos, lo cual la hace una opción perfecta para el deportista. Es cierto que se encuentran en menor cantidad que en las proteínas de origen animal, pero este tipo de proteínas es perfecto para los veganos y vegetarianos, los cuales obtendrán casi los mismo beneficios que al tomar proteína de suero de leche.

El momento ideal

Los deportistas deben ingerir su dosis de proteína tras la sesión deportiva. Esto se debe a que el organismo tras el entrenamiento captará mejor los nutrientes y se recuperará más prontamente. En el caso de no consumirla con fines deportivos, es buena opción tomarla o al desayuno o a la cena, como si de otra comida más se tratase.

Diferencias entre proteínas de suero de leche y proteína de soja

Ambos suplementos cumplen los requisitos de aminoácidos y proteínas, pero es cierto que existen ciertas diferencias entre ellos:

Características

Suero de leche

Proteína de soja

Origen

Suero de la leche de vaca.

Harina desgrasada de soja.

¿Apta para veganos?

No.

Sí.

¿Apta para alérgicos a la proteína de leche de vaca?

No.

Sí.

¿Contiene lactosa naturalmente?

Sí, aunque existen suplementos de proteína Whey sin lactosa.

No.

¿Aporta isoflavonas?

No.

Sí.

Solubilidad/Capacidad de disolución

Alta. Se disuelve bien en líquidos y adquiere una agradable textura, suave y espumosa.

Su solubilidad es menor a la de la proteína Whey, pero el aislado de proteína de soja tiende a disolverse adecuadamente en líquidos fríos.

Sabor

Disponible en diversos sabores (neutro, fresa, vainilla, plátano, chocolate).

Disponible en diversos sabores (neutro, natural, fresa, vainilla, chocolate).

Precio

Más caro, en promedio 21 euros el kilogramo.

Más económico, en promedio 13 euros el kilogramo.

Dosis recomendada de proteína de soja

En su gran mayoría, los suplementos que compremos nos van a informar de que la dosis habitual sea de unos 30 gramos, siempre y cuando sea en polvo. No obstante, cada persona es un mundo y tiene sus propias características. Nosotros aconsejamos consultar previamente con un especialista que trate de manera personalizada su caso.

Consideramos que entre 25-30 gramos de proteínas es lo idóneo, de forma muy genérica.

Exceso de proteína de soja, algo muy perjudicial

equilibrada, que acompañada de deporte y si se requiere, suplementación, para poder ver unos buenos resultados.

Tenemos que ser conscientes de que por más proteínas que ingiramos, no nos van a crecer más los músculos. Los suplementos de proteínas, como bien indica su nombre, son suplementos que podemos acompañar a nuestra alimentación. Debemos tener una dieta sana, variada y equilibra que junto a una práctica deportiva nos va a dar resultados.

En el caso de excederse en el consumo de proteínas veremos como nuestros riñones van a trabajar más de la cuenta, algo sumamente perjudicial. En el caso de la proteína de soja la carga renal no es tan elevada como en las proteínas de suero de leche, pero esta en exceso, puede hacer que se disminuya la absorción del hierro y del calcio.

Contraindicaciones

Toda persona con algún problema de salud, debe consultar con un especialista antes de consumir este tipo de suplementos. Además, existen un par de contraindicaciones:

  • Individuos alérgicos a la soja.
  • Mujeres que están atravesando o han atravesado un cáncer de mama.
  • Niños pequeños, embarazadas y lactantes, ya que no existe suficiente evidencia que garantice que los suplementos de proteína de soja son seguros en dichas etapas de la vida.
  • Personas con hipotiroidismo o antecedentes de esta enfermedad tiroidea. Las isoflavonas pueden afectar la producción de hormonas tiroideas.
  • Individuos con enfermedades renales.

 

Conclusión

 

La suplementación con proteínas es la más usada a día de hoy en el mundo del deporte para poder crecer muscularmente. No solamente tiene este gran beneficios, sino que su consumo nos puede ayudar a bajar de peso, a mantener un buen sistema cardiovascular y a no dejar que avance el colesterol en nuestro organismo.

 

En el caso de la proteína de soja, vemos como se trata de una fuente vegetal con un gran valor nutricional. Esta nos aporta todos los aminoácidos esenciales y no esenciales además de una gran cantidad de proteínas. Es el suplemento ideal para las personas que no deseen ingerir nada de origen animal.

 

Ten en cuenta, que no notarás los resultados inmediatamente con estos suplementos dietéticos. Hace falta una dieta sana, variada y Esperamos que el post de hoy les haya sido de ayuda y entiendan la importancia de las proteínas, ya seas deportista o no. Aquí nos despedimos, pero solamente hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody y recuerden…¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.

https://www.linkedin.com/in/carlos-javier-soriano-aisa-3441921a3