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La tirosina, un aminoácido muy beneficioso

 

Hoy toca hablar de otro gran aminoácido que, a pesar de no ser de los esenciales, tiene una gran lista de beneficios para nuestro organismo. Centraremos nuestra atención en la tirosina, viendo qué es exactamente, sus funciones y beneficios, a la vez que analizaremos si su consumo presenta algún riesgo para nuestro organismo.

 

¿Qué es la tirosina?

 

La tirosina es uno de los aminoácidos no esenciales. Este proviene de la fenilalanina, uno de los aminoácidos esenciales. Se encuentra en las diversas proteínas y en las enzimas de nuestro cuerpo, desempeñando varias funciones como:

 

  • Equilibra nuestros niveles de humor
  • Elimina los radicales libres
  • Síntesis de catecolaminas (neurotransmisores)

 

¿Para qué sirve la tirosina?

 

Como mencionamos en líneas superiores, se trata de un aminoácido no esencial que tiene un estrecho vínculo con la fenilalanina. Es empleado por nuestro cuerpo de manera semejante, en lo que a producción de catecolaminas se refiere.

 

De las catecolaminas podríamos decir que es un grupo al que pertenecen:

 

  • Dopamina
  • Epinefrina
  • Norepinefrina

 

Estas y demás sustancias repercuten hormonalmente en nuestro organismo, ya sea en el corazón o en el cerebro, por ejemplo. La estimulación de la producción de catecolaminas puede generar un aumento de nuestro estado de alerta, gozando así de una mayor claridad mental. Además,  con unos niveles óptimos vamos a tener una capacidad de memoria fenomenal.

 

Por si fuera poco, sustancias ligadas a la tirosina, como la norepinefrina, son muy importantes para que gocemos de un buen estado mental, reduciendo la ansiedad y controlando la depresión. Por tanto, podríamos decir que la tirosina es un aliado claro para este tipo de problemas psicológicos. Esto se debe en gran medida a que mejora el estado de humor.

 

Asimismo,  la tirosina ha sido recomendada para aquellos pacientes que tengan Parkinson, pues se supone que unos niveles acordes de dicho aminoácido pueden disminuir los terribles efectos de esta enfermedad. No obstante, estos son estudios modernos, que aún necesitan más investigación  para que dichos resultados se apliquen a toda la población.

 

La tirosina, además de todo esto, es una sustancia fundamental para nuestra piel e incluso el cabello. Esto se debe a que es necesaria para la síntesis de los pigmentos que nos otorgan color al cabello y a la piel. Esto es lo que se conoce como melanina. Además, participa en la producción de tiroxina, una hormona necesaria para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides.

 

Funciones beneficiosas de la tirosina

 

  • Más memoria: con los niveles adecuados de tirosina vamos a poder gozar de una mayor capacidad de memoria, algo fundamental en nuestro día a día.
  • Depresión: diversos estudios han determinado que el consumo de tirosina ayuda a que se produzca serotonina, algo sumamente beneficioso cuando se presentan cambios en el humor, como depresión o ansiedad.
  • Dopamina y epinefrina: gracias al consumo de tirosina vamos a ver como esta ayuda a que se produzca mejor la biosíntesis de epinefrina y la dopamina, unos importantes neurotransmisores.
  • Ideal para nuestro sistema cardiovascular: esto se debe a que la tirosina es protagonista en la creación de las células blancas y rojas en nuestro organismo.
  • Participa en las glándulas tiroideas.
  • Es capaz de frenar a los radicales libres.
  • Ayuda a prevenir algunos tipos de alergias relacionadas con el sistema respiratorio.
  • Circulación capilar: el consumo de tirosina nos va a ayudar a tener un mejor crecimiento capilar. Esto se debe a que su consumo fomenta la circulación capilar.
  • Mejor color en cabello y piel: el consumo de tirosina fomenta la producción de la sustancia que nos otorga pigmentación, la melanina.
  • Hormonas antiestrés  con unos niveles adecuados de tirosina nos vamos a ver beneficiados, en lo que a estrés se refiere. Su consumo aumenta la producción de hormonas que nos ayudan a disminuir nuestro estado de alarma.

 

Alimentos ricos en tirosina

 

Para poder gozar de unos niveles óptimos de tirosina, en nuestra dieta no deben faltar:

  • Lácteos
  • Almendras
  • Cacahuetes
  • Manzanas
  • Sandía
  • Soja
  • Pollo
  • Plátanos
  • Pescado
  • Huevos
  • Espinacas
  • Acelgas

 

Lo bueno de estos alimentos es que ya solemos comerlos de manera habitual, lo que hace más fácil tener uno buenos niveles de tirosina. Optar por suplementos de tirosina es una opción, si tenemos bajos los niveles de la misma. No obstante, es importante acudir a un especialista, que valore cada caso de manera personalizada, y vea si considera oportuno la suplementación de este aminoácido no esencial.

 

Tirosina y sus contraindicaciones

 

Sin duda alguna ,todo en exceso es malo. La tirosina, si se consume de manera correcta no va a generar ningún inconveniente, pero lo cierto es que este aminoácido no debe tomarse a la ligera:

 

Problemas de hígado o riñones

 

Si se tienen problemas renales o hepáticos debemos tener controlada esta sustancia, pues un exceso de la misma puede ser muy perjudicial para este grupo de personas.

 

Melanoma

 

En el caso de tener cáncer de piel, el consumo de este aminoácido no esencial está totalmente desaconsejado.

 

Los efectos secundarios de la tirosina son casi inexistentes, siempre y cuando la dosis se tome con cabeza, y sin excederse en las cantidades. Los posibles efectos secundarios, si se excediesen en su consumo serían:

 

  • Efecto laxante
  • Nerviosismo: esto se debe a que puede potenciar la capacidad de los estimulantes, como la cafeína o la teína.

 

Dosis recomendada de tirosina

 

Se recomienda tener un consumo moderado de cualquier sustancia, pues el exceso de las mismas puede conllevar diferentes problemas. Para poder gozar de todos los beneficios de la tirosina, no debemos superar más de 10 gramos diarios, siendo esta cantidad ya sumamente elevada. Su consumo se debe hacer de manera cíclica, por ejemplo, tomándola durante dos meses, y luego descansando un par de semanas, para volver a tomarla.

 

No obstante, consideramos oportuno que siempre consulten su caso de manera personalizada con un especialista, pues cada persona es un mundo, y lo que puede funcionar para uno, quizás no funcione para otra persona

 

Las mujeres y la tirosina

 

Las mujeres que habitualmente consuman anticonceptivos deben ser conscientes de que la cantidad de tirosina existente en su organismo va a disminuir. Esto se debe a las sustancias que componen los anticonceptivos Todo esto obliga a llevar un control de este aminoácido, y lo más seguro es que, para controlar sus niveles se tenga que optar por un consumo de alimentos que lo contengan, o bien, por la suplementación de tirosina. Si este es el caso de algunas mujeres, no duden en acudir a su médico, y que valore su caso personalmente.

 

La glándula tiroides y la tirosina. Beneficios que aporta

 

Como mencionamos en líneas superiores, la tirosina es muy importante para el óptimo funcionamiento de la tiroides. Esto se debe a que participa en la creación de tiroxina, una hormona fundamental en este ámbito. La tiroxina se relaciona con el Yodo, siendo este un mineral que ayuda cuando se presenta una baja actividad de la glándula tiroidea.

 

La adrenalina y su mayor producción gracias a la tirosina.

 

Si logramos aumentar la cantidad de adrenalina en nuestro organismo lograremos mejorar nuestros niveles de dopamina. Todo esto se traduce en un mejor ánimo, reduciendo la ansiedad y los problemas de cambio de humor. Esto es fundamental  para los momentos de dietas hipocalóricas, en los que nos cuesta motivarnos y nos falta energía, pues nos aportará más potencia y calmará la sensación de apetito constante en esos momentos.

 

Conclusiones

 

En el post de hoy hemos analizado la tirosina, siendo esta un aminoácido no esencial muy interesante, que nos aporta muchos beneficios como:

  • Reducción del estrés
  • Mejor concentración
  • Mejoría en nuestro estado anímico
  • Menos cefaleas
  • Aumento del rendimiento deportivo
  • Mejora los síntomas de insomnio, permitiendo que podamos dormir mejor
  • Relaja la tensión muscular
  • Regula nuestro apetito, haciendo que no comamos tanto entre horas
  • Aumenta nuestra capacidad de ser optimistas

 

En resumidas cuentas, la tirosina no es solo un aminoácido excelente para deportistas, sino para todo el mundo. Esto se debe a que sus beneficios no solo residen en el ámbito del deporte, sino que mejoran nuestra capacidad mental, haciendo que seamos más optimistas, que tengamos una mejor memoria y una mayor capacidad.

 

Teniendo una dieta sana, variada y equilibrada, lo más seguro es que no se tengan carencias de este aminoácido. Pero en el caso de que se tengan carencias, acudan a un especialista que les aconseje personalmente, viendo si necesitan modificar su dieta, o añadir suplementación de tirosina.

Esperamos que con el post de hoy hayan aprendido algo más de este fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo post. Gracias por estar otro día más con nosotros, un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa.

Entrenador personal  y coach nutricional.

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