Tabla de contenido:

Tocotrienoles en el deporte

 

Beneficios y propiedades de los tocotrienoles

El Tocotrienol es el componente que menos abunda dentro de la Vitamina E. El más abundante es el Tocoferol y ambos conforman una estructura compleja compuesta de Quinina y una cadena terpénica de ácido graso.

 

Qué hay que saber sobre los tocoferoles y  los tocotrienoles

La Vitamina E es un fitonutriente que se encuentra en abundancia en los aceites comestibles. Constituido por 8 isómeros naturales: 4 Tocoferoles y 4 Tocotrienoles. El Delta – Alfa – Tocoferol es el que más abunda en la naturaleza.

 

Tocotrienol la segunda mitad de la vitamina e

La Vitamina E se encuentra constituida por los Tocoferoles y los Tocotrienoles. Estos últimos no han recibido la misma atención que los primeros es por eso que se continúan aún hoy realizando estudios sobre ellos.

 

Tocotrienol y el corazón

El Tocotrienol es un gran protector cardíaco debido a que protege de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad que son las responsables del “colesterol malo”.

 

Tocoferoles y tocotrienoles, vitamina e complex

Esta vitamina es un complemento sin gluten ideal para vegetarianos y veganos ya que no contiene productos de origen animal ni sus derivados. Su elevada calidad está avalada por el certificado de Kosher: KOF-K Kosher Supervision.

Compuesta por los Tocoferoles y Tocotrieoles, la Vitamina E contiene 8 componentes que trabajan en forma conjunta en el organismo.

 

Papel que desempeña la vitamina e

La Vitamina E juega un papel primordial dentro del desarrollo del organismo y su conservación dentro de la buena salud. Se almacena en el tejido adiposo y protege a las células contra efectos nocivos que se generan a partir del estilo de vida que lleva el ser humano.

 

Beneficios de la vitamina e

Entre los beneficios más destacados se encuentran la acción preventiva contra enfermedades cardiovasculares, cancerígenas y degenerativas como así también la reducción de colesterol y su acción antioxidante.

 

Alimentos con vitamina e

Los alimentos que contienen Vitamina E son: frutos secos, verduras de hoja verde oscuro, achiote, arroz y los aceites vegetales de girasol, achiote y oliva.

 

Deficiencia de vitamina e

Sufrir de carencia de Vitamina E es extraño para el ser humano. Suele sucederles a las personas que sufren problemas con la absorción intestinal como la que ocurre con la enfermedad de Crohn.

 

¿Cuál es la diferencia entre tocotrienol y tocoferol?

La Vitamina E engloba cuatro formas de Tocoferoles (alfa, beta, gamma y delta) y cuatro Tocotrienoles (alfa, beta, gamma y delta). Los Tocotrienoles tienen tres enlaces dobles y enlaces insaturados que penetran con mayor facilidad las células atacando indirectamente el colesterol y los ácidos grasos.

 

Tocotrienol o tocoferol ¿cuál es el mejor?

En el cuerpo se encuentra en la forma alfa Tocoferol pero para que su efecto sea completo, es necesario que se acumulen todos sus compuestos. Su efecto antioxidante y reductor del colesterol, reducen los riesgos por radicales libres y ácidos grasos, evitando arterioesclerosis.

Los tocotrienoles son menos frecuentes que los tocoferoles y, por consiguiente, más difíciles de suplementar.

 

Diferencias entre la vitamina e natural y la sintética

La Vitamina E se encuentra en forma natural, en el alimento diario que se ingiere en la dieta o en forma sintética, en suplementos dietéticos. Se puede apreciar que el cuerpo hace la digestión y aprovecha de manera óptima la Vitamina E natural que la sintética.

En caso de buscar ingerirla de forma sintética es conveniente que contenga al menos 4 de los 8 Tocoferol para que sea efectiva. Su efecto antioxidante se potencia al combinarlo con Vitamina C.

 

Utilidad de los Tocotrienoles

La acción biológica de la Vitamina E apunta a la capacidad antioxidante del Tocoferol. Estudios recientes in vitro demuestran que suprime la formación de radicales libres. A nivel celular, evita el estrés oxidativo y actúa como prevención y tratamiento de la cardiopatía.

Además, disminuye los niveles de colesterol en sangre, por tanto, hay una protección a nivel cardíaco. Aumenta la degradación de la enzima HMG-CoA reductasa ayudando a disminuir el colesterol en sangre.

Actúa como preventivo de enfermedades neurodegenerativas, evitando el estrés oxidativo que induce a la muerte celular o apoptosis.

Otros estudios in vitro muestran que concentraciones elevadas de glutamato inhiben la enzima que absorbe la cistina induciendo a un fuerte estrés oxidativo. El glutamato es un elemento que debe ingerirse en cantidades mínimas.

Está comprobado que el Tocoferol actúa como preventivo del tumor de cáncer, así lo demuestran estudios in vitro, donde se aprecia su capacidad para inhibir el crecimiento de las células de cáncer y la apoptosis. La degradación de la HMG-CoA reductasa también se ve afectada en estos procesos de prevención del tumor.

 

Dosis Utilizada

La dosis recomendada se sitúa en 117 mg por kg de peso corporal o unos 1000 mg por día.

 

Precauciones

En las dosis indicadas la Vitamina E no presenta efecto adverso.

 

Vitamina E y sus propiedades

Tocoferol y Tocotrienol, constituyen nutrientes orgánicos fundamentales que se encuentran en el alimento cotidiano y el organismo los adquiere a través de ellos. Son necesarios para su funcionamiento normal, reparación, mantenimiento y crecimiento a nivel célula y tejidos del cuerpo.