Tabla de contenido:

Para qué sirve tomar colágeno

El Colágeno es la proteína encargada de establecer las uniones en los tejidos conectivos como músculos, articulaciones, ligamentos, tendones, piel, cartílagos, huesos y órganos. Es abundante en todo el cuerpo humano y brinda elasticidad.

 

¿Conviene  tomar  colágeno?

El Colágeno es fundamental en el organismo ya que es un cuarto del total de la proteína presente. Sus propiedades otorgan elasticidad y resistencia a la piel y las articulaciones, aunque no es posible asimilarlo en su estado funcional.

Según el capítulo “Darwin te necesito” de la serie de ciencia “Materia”, asegura que es inútil pretender absorber Colágeno de un suplemento dietético a través de la digestión. También asegura que son inútiles las cremas que contienen colágeno y asimilarlo a través de la piel.

 

A qué se denomina colágeno hidrolizado

El Colágeno Hidrolizado es un nutriente que está compuesto por una mezcla de aminoácidos, péptidos y polipéptidos, cuyo estado contienen bioactividad a nivel articulaciones.

Es ideal para los corredores ya que fortalecen las articulaciones sobre todo para los mayores de 30 años.

El colágeno hidrolizado es un grupo de proteínas de origen animal que forman fibras que, a su vez, conforman tejidos. Los suplementos de colágeno son hidrolizados ya que facilitan su asimilación en el cuerpo. Los aminoácidos que componen el colágeno son: glicina, prolina y lisina. El organismo los asimila por separado y los destina al uso que corresponda.

Colágeno hidrolizado en suplemento según la ciencia

No se ha demostrado que los suplementos de colágeno hidrolizado beneficien la salud.

Según dos estudios realizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria:

  • En el primero del 30/06/2011, establecieron que no se podía hallar una relación “causa – efecto” entre ingerir 10 gr al día del suplemento y el buen funcionamiento de las articulaciones.
  • En el segundo del 20/06/2013, se estableció que no hay una relación “causa – efecto” entre ingerir el suplemento y lograr elasticidad en la piel y reducir arrugas.

El colágeno no se considera un medicamento

El Colágeno ha tenido gran éxito en personas mayores con problemas en las articulaciones y en ciclistas que lo utilizan en lesiones degenerativas como osteoporosis.

No puede ser considerado un medicamento porque “no tiene ningún mecanismo de acción”.

Qué función cumple en el cuerpo humano

Se encuentra presente en todos los tejidos que estructuran el cuerpo: huesos, tendones, ligamentos, cartílagos, músculos y piel.

Existen más de 20 tipos de colágeno, encontrándose en el cuerpo en diferentes concentraciones. Brindan elasticidad y resistencia a los tejidos.

Contenido de los suplementos de colágeno

Dado que no se puede ingerir entero porque no puede ser procesado en el cuerpo, los suplementos que aportan colágeno contienen complejos de aminoácidos que son los que pueden asimilar el intestino y que, en definitiva, componen el colágeno.

¿Alivia los dolores articulares, musculares y óseos?

Algunos pacientes crónicos han manifestado sentir alivio al consumir este tipo de suplementos durante un determinado tiempo. Así también lo indican  algunos deportistas, aunque no exista fundamento científico para ello. Está en duda si se puede considerar solamente como “efecto placebo”.

¿En qué casos tomarlo y cuánto tiempo?

No es necesario consumirlo si eres una persona joven y sana. Solamente se aconseja su consumo cuando hay deficiencias nutritivas analizándolo como un complemento dietético.

También se sugiere que la persona lo incorpore si:

  • Tienes más de 45 años, porque el colágeno se pierde con la edad.
  • Tratas de mejorar la calidad de los cartílagos de tus articulaciones.
  • Eres una persona con una enfermedad crónica que impida la correcta asimilación de nutrientes.
  • Padeces de artrosis, artritis reumatoide y osteoporosis.

El tiempo que se aconseja consumirlo es durante unos dos meses y apreciar su resultado antes de realizar otra ingesta.

RECOMENDACIÓN: El colágeno no debe ser considerado un tratamiento sino un complemento alimenticio. Antes de consumirlo busca un diagnóstico médico.

¿Tiene contraindicaciones el colágeno hidrolizado?

La pregunta más frecuente que se suele realizar es si el consumo engorda. Este suplemento contiene vitaminas, proteínas y aminoácidos, no contiene carbohidratos por lo que no va a engordar su ingesta.

En algunos casos produce retención de líquido. No conviene consumirlo si eres una persona que sufre algún tipo de alergias a las proteínas animales, a la sacarosa o eres intolerante a la lactosa.

¿Cuál es la dosis y qué formato conviene consumir?

Según los estudios realizados sugieren consumir unos 8 gramos por día. Revisa el envase del suplemento para saber si se distribuye en 2 o 3 dosis al día. En cuanto a la forma, tanto las cápsulas como los sobres tienen la misma calidad y la elección dependerá de tu preferencia solamente.

¿Por qué ingerir colágeno como suplemento?

Como es una molécula que va de los vasos sanguíneos al corazón, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, fortaleciendo el sistema cardiovascular.

Propiedades del colágeno

Se le conocen las siguientes propiedades:

  • Contiene vitamina C y ácido hialurónico: conjuntamente ayudan a la hidratación del cuerpo.
  • Mejora el cabello y las uñas: les da fortaleza a sus raíces.
  • Rejuvenecimiento: porque otorga flexibilidad a los tejidos.
  • Mejora las articulaciones y el sistema cardiovascular: los fortalece y protege.

 

El colágeno es un nutriente natural en el cuerpo humano:

Sus efectos se van atenuando con el paso de los años y eso genera cambios en el organismo como arrugas, flacidez, pérdida de masa ósea y muscular además de molestias en las articulaciones.