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Treonina aminoácido para deportistas

La treonina es un aminoácido, es decir, un ácido orgánico con una estructura compuesta por carbono central, o alfa, que está unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, un hidrógeno y a una cadena lateral.

Sigue leyendo y descubre conocimiento práctico alrededor de la treonina, de esa form podrás aprovechar sus beneficios.

Funciones de la Treonina

En relación a la función de los aminoácidos esenciales, como la función de la tiroxina, hay que tener en cuenta que la treonina cumple una serie amplia de funciones. Así como otros aminoácidos como homoserina, Metionina, Ácido aspártico, los cuales son esenciales para los seres humanos.

De hecho, es una de las sustancias de más importancia para el hígado, entre otros órganos, y todo el sistema hepático. Esto se debe a que evita la toxicidad del hígado, previniendo la enfermedad del hígado graso.

Además, no solo el sistema hepático se beneficia de las funciones de la treonina, así como la función tirosina o la función de tirosina, la treonina, al igual que el Ácido aspártico, es de gran beneficio para otros sistemas, como el digestivo, ayudando con el metabolismo.

A continuación otras de sus funciones:

#1: En el sistema digestivo

De manera que la treonina protege de las infecciones intestinales y favorece así la síntesis de las enzimas que intervienen en la oportuna digestión de los alimentos.

#2: En el sistema óseo y articular

En este ámbito la treonina previene la aparición de enfermedades como:

  • Reumatismo
  • Luxaciones
  • Artritis
  • Tendinitis
  • Esquinces

#3: Para la piel

La treonina es fundamental para la estructura firmeza y elasticidad de la piel. Ayuda además a que los tejidos cartilaginosos, conjuntivos y óseos recuperen su estado natural después de un esfuerzo físico excesivo.

#4: En el sistema nervioso

En primer lugar la treonina es necesaria para la salud del sistema nervioso, sumándole que es también la sustancia responsable para que el sistema nervioso y el cerebro tengan una buena comunicación.

Otros beneficios

Hay que tener en cuenta además que el fosfato se transporta en la síntesis de la treonina. Y este es un elemento que mantiene el equilibrio de las proteínas que necesita el organismo para que cada célula y los tejidos tengan una óptima reparación, conservación y crecimiento.

También es importante señalar que la treonina es un aminoácido que influye en la síntesis de anticuerpos, por lo tanto se puede asegurar que favorece el sistema inmunitario, lo que significa que protege del efecto negativo de las bacterias, hongos, virus y parásitos.

La treonina participa en el ciclo del ácido cítrico, que consiste en una serie de reacciones químicas que permite que las células produzcan energía, a esto se le conoce como el ciclo de Krebs.

Casos en los que podría ser perjudicial la Treonina

Ahora bien, es necesario tener presente que aunque la treonina aporta muchos beneficios para el organismo, en el caso de las personas con enfermedades hepáticas y mujeres embarazadas o en períodos de lactancia, el consumo de treonina podría ser perjudicial.

Sin embargo, solo si se trata de la treonina en suplemento, por vía oral, mayormente en los que se recetan para el tratamiento de afecciones dermatológicas, así como para las malas digestiones, alteraciones del sistema nervioso, inflamaciones en las articulaciones y en el sistema óseo, entre otros.

De manera que este cuidado se debe tener en cuenta en los casos de suplementos, pero no en el caso de la treonina obtenida en alimentos de forma natural.

Hay que tener en cuenta que en el caso de la trionina no es sintetizada en suficiente cantidad. En plantas y microorganismos es sintetizada a partir del ácido aspártico.

Alimentos ricos en treonina

Para disfrutar de los beneficios de la treonina debes optar por diversos tipos de alimentos que te presentaremos a continuación:

#1: Treonina en alimentos de origen animal

Los alimentos de origen animal que, además de ser ricos en proteína y grasa, también lo son en treonina, son:

  • Pescado.
  • Carne.
  • Huevos.
  • Productos lácteos, como el requesón.
  • Pavo.
  • Ave.
  • Cerdo.
  • Conejo.
  • Pollo.
  • Cordero.

Hay otros ingredientes que también son ricos en treonina, aunque no son muy populares entre muchos comensales, estos son:

  • Sesos.
  • Hígado.
  • Riñón.
  • Vísceras.

#2: Treonina en vegetales y hortalizas

En alimentos de origen vegetal la treonina está más presente en:

  • Aguacate.
  • Berenjena.
  • Calabaza.
  • Brócoli.
  • Calabaza.

Otros de los alimentos similares a estos son los frutos secos, semillas, legumbres, lenteja, cereales, que además de contar con un gran valor nutricional, también son ricos en treonina.

Entre este último grupo de alimentos destacan:

  • Pistachos.
  • Semillas de sésamo.
  • Avena.
  • Nueces.
  • Soja.
  • Garbanzos.
  • Arroz.

#3: Treonina en las frutas

Además de los alimentos mencionados, las frutas también son ricas en treonina. Se puede consumir en frutas deshidratadas o frescas.

Este aminoácido esencial se puede consumir en:

  • Fresas.
  • Plátano.
  • Piña.
  • Higos.
  • Uvas pasas.
  • Ciruelas.
  • Guayaba.

De manera que con estos alimentos puedes brindarle a tu organismo este importante aminoácido hidrófilo, para el código genético, así como los es el Ácido aspártico.

Existen suplementos con fórmula molecular, también alimentos a base de fermentación, o tratados con ingeniería genética, biosíntesis, que pueden encontrarse en farmacia, y que se fabrican en Estados Unidos.

Ahora conoces más sobre la treonina, y cómo este aminoácido está inmerso en una serie de procesos en los que resaltan términos como ARNm, monosacárido, treosa, hirdrólisis, entre otros.

Este aminoácido ha sido estudiado y tratado, así como referenciado por distintos institutos importantes de salud, ciencia y más. Destaca el Atlantic Coast Conference, y otros.

Lo ideal es que con este conocimiento te asegures de consumir treonina en la cantidad adecuada para brindarle a tu cuerpo los beneficios de este aminoácido para los distintos sistemas del cuerpo humano.

De esa manera podrás realizar tus actividades sabiendo que tu organismo se encuentra en buen funcionamiento.

Treonina, un aminoácido excepcional

Hoy vamos a hablar de una pequeña sustancia que pertenece a los conocidos como aminoácidos . Los aminoácidos son unas sustancias necesarias para la síntesis proteica. Nos podemos encontrar diversos tipos de aminoácidos, los esenciales que son los que nuestro organismo no puede sintetizar, y necesita que comamos alimentos o suplementos que nos los aporten; y los no esenciales que son los que nuestro organismo sí sintetiza.

Hoy vamos a centrar nuestra atención en uno de los 20 aminoácidos esenciales, la treonina. Veremos qué es exactamente este aminoácido, cuáles son sus funciones y beneficios, a la vez que analizaremos los alimentos dónde se puede encontrar y otros aspectos. Además, veremos si su consumo puede generar algún que otro problema, y si así fuera, ver a qué grupos de personas afectaría más.

Esperamos que con el post de hoy aprendan un poco más sobre este fascinante mundo del deporte y la nutrición.

La treonina, ¿qué es?

La treonina es un aminoácido esencial que se genera mediante los procesos bioquímicos de la hidrólisis de proteínas, o de la fermentación de alguno microorganismos. Se trata de un aminoácido que se transforma en glucógeno hepatico y glucosa sanguínea, haciendo que sea muy importante para nuestro organismo. Una de las funciones principales que tiene, es el correcto funcionamiento del hígado, pues ayuda a que no haya nada de toxicidad en el mismo.

Funciones de la treonina

Como hemos dicho en líneas superiores, la treonina es un aminoácido esencial, y por tanto nuestro organismo no puede sintetizarlo. Esto significa que debe obtenerse mediante la ingesta de alimentos. Sus funciones son varias como, por ejemplo:

Protección digestiva

 

la treonina nos ayuda a prevenir enfermedades del sistema digestivo. Evitaremos así problemas intestinales y protegeremos a nuestro sistema digestivo.

Síntesis enzimática

nos encontramos con un aminoácido que ayuda en gran medida a que tengamos una correcta digestión. Esto se debe a que es un claro aliado en la síntesis de diferentes enzimas, que nos ayudan a tener una buena digestión

Huesos y articulación al 100%

 

las cantidades correctas de treonina en nuestro organismo van a hacer que suframos menos enfermedades, sobre todos las relacionadas con los huesos y articulaciones, como la artrosis o la tendinitis. Además, previene enfermedades como el reuma.

Dentición

la treonina participa en la formación de una sustancia que nos otorga unos dientes sanos y fuertes, el esmalte. Gracias a ella podremos mantener a las caries bien alejadas de nuestra boca, haciendo que tengamos una boca completamente sana.

Piel a pleno rendimiento

tener unos buenos niveles de treonina va a hacer que gocemos de una piel elástica, firme y sana. Esto se debe que la treonina está involucrada a la formación de colágeno, fundamental para lo que acabamos de mencionar.

Ayuda al sistema nervioso

 

la treonina es una clara aliada para gozar de una salud excepcional a nivel nervioso. Esto quiere decir que, ayuda a que nuestro sistema nervioso tenga las conexiones que permiten su comunicación, a pleno rendimiento.

Equilibrio proteico

 

el fosfato es un elemento sumamente importante, para que podamos tener un equilibrio proteico. Esto se debe a que, gracias al fosfato, nuestro cuerpo puede crecer, repararse y mantener en buen estado los tejidos. La treonina juega un papel fundamental aquí, pues en la síntesis de esta, es el momento en donde se traslada al fosfato.

Sistema inmune fuerte

 

diversos estudios han determinado como el fosfato ayuda a que tengamos un sistema inmunitario fuerte y sano. Gracias a la treonina se mantienen alejadas las enfermedades infecciosas, bacterianas y demás problemas dañinos, como hongos. Esto se deba que la treonina ayuda en la síntesis de los anticuerpos, favoreciendo al sistema inmune.

Ciclo de Krebs

conocido como el ciclo del ácido cítrico, es un proceso que hace que nuestras células generen energía, algo muy importante para funcionen a pleno rendimiento en nuestro día a día. La treonina es protagonista aquí, pues es una actriz principal en este ciclo.

La dosis de treonina diaria

Se aconseja no superar los 15 miligramos de treonina al día. Su consumo de forma moderada no supone ningún riesgo, pero como reiteramos en repetidas ocasiones, todo en exceso es malo. No obstante, es cierto que hay casos determinados en los que el consumo de treonina puede generar algún que otro inconveniente:

  • Personas con problemas del hígado o de riñones.
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres lactantes

Beneficios de la treonina

  • Previene que nuestro hígado sufra toxicidad.
  • Evita enfermedades del hígado, como el hígado graso.
  • Mantiene en orden las proteínas de nuestro organismo.
  • Esmalte fuerte que previene caries.
  • Ayuda en la creación de más elastina y colágeno, haciendo que tengamos unos huesos, articulaciones y cartílagos, fuertes y sanos.
  • Ayuda en la recuperación de nuestra piel frente a diversos problemas, como quemaduras o acné.

La treonina en el deporte

La treonina es un aminoácido que cuando se descompone en nuestro cuerpo da lugar a la glicina. Esta sustancia es otro aminoácido de los no esenciales. Esto significa que nuestro cuerpo si puede producirlo por sí mismo.

No obstante, que la treonina genere glicina tras su descomposición es sumamente interesante. La glicina es protagonista en diversas funciones de nuestro organismo, siendo aquí donde la treonina y el deportista entran en juego. Según diversos estudios, el aumento de nuestros músculos está ligado a la glicina. Esto quiere decir que, tener unos niveles adecuados de treonina  harán que posteriormente nuestra masa muscular pueda crecer, gracias a la glicina generada en la descomposición de la treonina.

De manera individual, la treonina ha sido una clara ayuda para la recuperación de nuestros músculos tras la práctica deportiva. Teniendo unos niveles estables de este aminoácido esencial vamos a tener un mayor nivel de regeneración muscular. Esto garantiza unas prontas recuperaciones post-entreno, y una mayor capacidad, en lo que a rendimiento se refiere.

La treonina en la alimentación

La treonina, como ya hemos ido mencionando a lo largo del post, se trata de un aminoácido esencial. Esto quiere decir que nuestro cuerpo no puede producirlo por sí mismo, teniendo que recurrir a suplementación o al consumo de alimentos que nos aporte dicho aminoácido.

 

La podemos encontrar en muchos alimentos, sobre todo los alimentos cuyo origen sea animal. Ejemplos de este grupo serían:

  • Lácteos
  • Huevos
  • Carnes, sobre todo el pavo, pollo y cerdo
  • Pescados
  • Hígado o riñones de animales

Si hablamos de otro tipo de fuentes que nos aportan treonina, tenemos que hablar de las vegetales:

  • Cebolla
  • Berenjena
  • Brócoli
  • Aguacate
  • Calabaza
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Cereales

En este grupo de alimentos podríamos decir que destacan la avena, las nueces y la soja. Además de estos, podemos mencionar sin lugar a dudas que la fruta nos aporta una buena dosis de treonina. Ejemplos de frutas que nos aportan este aminoácido esencial son las fresas, el plátano o las ciruelas.

Déficit de treonina

Como ya mencionamos, el exceso de cualquier sustancia es dañino. Obviamente, el polo contrario en este tema también generará problemas en nuestro organismo, como por ejemplo:

  • Una incorrecta absorción de los alimentos y sus nutrientes
  • Problemas de hígado
  • Mayor probabilidad de sufrir infecciones en el intestino

Conclusiones

En el post de hoy hemos analizado de forma concisa, qué es la treonina. Este aminoácido esencial nos aporta muchos beneficios, y siguiendo una dieta sana, variada y equilibrada vamos a poder gozar de cada uno de ellos.

En el caso de tener ciertas dudas, si se tienen o no carencias de treonina, acudan a un especialista para que les haga un análisis que revele si es así. Una vez hecho, el especialista determinará si se deben seguir nuevas pautas nutricionales, para aportar treonina a nuestro organismo, mediante la alimentación o el uso de suplementación. Consideramos que con una dieta equilibrada se pueden tener unos niveles óptimos de treonina.

Por lo general se trata de un aminoácido que, si se consume como es debido, no entraña ningún riesgo. No obstante, las mujeres lactantes y/o embarazadas, además de las personas con problemas hepáticos y renales, deben tener especial cuidado con su consumo. En estos casos, se debe consultar previamente con un especialista, pues un consumo deliberado sin control previo puede ocasionar más daños que beneficios en personas pertenecientes a estos grupos.

En resumidas cuentas, la treonina nos ayudará a gozar en calidad de vida, pues con sus múltiples beneficios vamos a tener todo ventajas. Recuerden que para cualquier duda, acudan a un especialista que les pueda valorar personalmente.

Aquí toca que nos despidamos, pero solamente hasta el próximo post. Esperamos que hayan disfrutado del post de hoy, y deseamos que sigan sumergiéndose en este apasionante mundo de la nutrición y el deporte. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody,  y recuerden …¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa.

Entrenador personal y coach nutricional.

Puedes apoyarte en suplementos, como proteínas, y otros que contengan treonina, esto es positivo cuando eres guiado por un profesional para evitar efectos perjudiciales.

Sin embargo, ten en cuenta también la lista de alimentos que te hemos compartido, para brindarle de forma natural este aminoácido a tu organismo.