Tabla de contenido:

Suplemento para deportistas anabólico natural “Tribulus terrestris

La planta Tribulus terrestris es usada desde hace cientos de años en la medicina tradicional para energizar, vitalizar y potenciar el rendimiento físico y sexual del hombre.

Tiene numerosos componentes fitoquímicos con propiedades bioactivas como son las saponinas y flavonoides, siendo estos los principales responsables de sus beneficios curativos.

La planta Tribulus terrestris es también conocida como un anabólico natural, pero ¿Realmente posee todas las propiedades beneficiosas que se le atribuyen? En este post conoceremos sus usos, propiedades farmacológicas, beneficios, contraindicaciones y mucho más.

¿Qué es la Tribulus terrestris?

Es una planta pequeña que durante miles de años se ha usado en la medicina tradicional de países como China, India, Pakistán y Sudán.

Su fruta está cubierta de espinas, por esta razón en algunos lugares la llaman vid punzante o cabeza de cabra. Sus raíces y frutas son las partes más utilizadas como medicina.

Hoy en día se usa ampliamente como suplemento para mejorar la salud en general, especialmente en los hombres por su propiedad de aumentar los niveles de testosterona.

Propiedades de la Tribulus Terrestris

Muchas de las investigaciones fitoquímicas realizadas en esta planta han demostrado que posee una variedad de componentes como son las saponinas, esteroides, flavonoides, glucósidos, fitoesteroles, terpenoides, aminoácidos y proteínas, entre otros.

Hasta ahora los compuestos más importantes estudiados y con mayor bioactividad son las saponinas, alcaloides y flavonoides esteroideos.

Entre las saponinas tenemos saponinas de espirostanol, furostanol y esteroides como la protodioscina y protogracilina que le confieren actividad bioquímica única. Los flavonoides principales son derivados de quercetina y kaempferol.

Estos metabolitos activos tienen efectos estimulantes en el sistema inmunológico, sexual y reproductivo, además de aumentar la resistencia física y muscular.

Beneficios de la Tribulus terrestris

Sus beneficios son múltiples, durante siglos se ha usado para tratamiento y prevención de diversas enfermedades, tanto cardiovasculares, como metabólicas tipo diabetes y en hombres con disfunción sexual.

Además, también tiene propiedades hepatoprotectoras, antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias y antitumorales.

Mejora la función sexual

Según algunos estudios los extractos de sus componentes podrían actuar mejorando la función sexual, activando la libido sexual en mujeres postmenopáusicas y la fertilidad masculina. Esto se cree debido a sus propiedades para aumentar los niveles de testosterona.

Actividad urolítica

Sus componentes tienen actividad protectora contra los cálculos renales, de acuerdo con algunos estudios se evidencio que puede inhibir la cristalización del oxalato de calcio (tipo de cristal que se encuentra en los cálculos renales) disminuyendo la presencia de estos en la orina.

Prevención de enfermedades cardiovasculares

Las saponinas que contiene la planta Tribulus terrestris ha demostrado poseer efecto protector en las enfermedades cardiovasculares como la isquemia miocárdica. Además de mejorar el flujo coronario y la función cardiaca.

Disminuye el riesgo de diabetes

Las saponinas, componente bioactivo de la Tribulus terrestris, reduce los niveles de glucosa en sangre después de las comidas y mejora los síntomas de la diabetes dependiente de insulina. En los estudios realizados en animales también redujo los niveles de colesterol en ratas diabéticas.

Mejora las funciones cerebrales

Sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios son neuroprotectores. En estudios experimentales se informó que disminuye los niveles de radicales libres y óxido nítrico después de una hemorragia cerebral.

Anticancerígeno

Tiene efecto anticancerígeno, ya que altera los procesos de muerte celular y metástasis de las células cancerosas, inhibiendo su crecimiento.

Antibacterial

Los extractos de planta Tribulus terrestris tienen propiedades antibacterianas y antifúngica. Entre las bacterias que inhibe tenemos: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.  También detiene el crecimiento de hongos y algunas bacterias del tracto urinario.

Antioxidante

La actividad antioxidante de esta planta es excelente, se ha demostrado el efecto de las saponinas en la disminución de los radicales libres y óxido nítrico, involucrados en los procesos de envejecimiento y estrés celular.

Sus componentes también mejoraron la presión intraocular en conejos.

Actividad antiinflamatoria

En algunos estudios se ha comparado su efectividad antiinflamatoria con el diclofenac, demostrando que los extractos de la planta pueden inhibir la aparición de la histamina y demás precursores de fase temprana, reduciendo el proceso de inflamación, igual que el fármaco. Su efecto antiinflamatorio es equivalente a 20 mg de diclofenac sódico.

Mejora el rendimiento atlético

La planta de Tribulus terrestris se ha usado para mejorar la capacidad y rendimiento del atleta. Actúa imitando los efectos de la epinefrina, testosterona y aumenta la producción de cortisol, como resultado disminuye la fatiga durante el entrenamiento.

El efecto principal se traduce en nuestro organismo como una acción anabólica y androgénica a través de la activación de la testosterona, garantizando un balance hormonal para un rendimiento óptimo.

En estudios con animales se puede evidenciar que prolonga el tiempo de agotamiento y aumenta la masa muscular.

Mejora el estado de ánimo

Sus propiedades regulan el sistema nervioso, ayudando de esta manera a que puedas dormir mejor por las noches reduciendo el insomnio. Además, calma la ansiedad y genera un mejor estado de humor.

Estimula es sistema inmunológico

Sus componentes son buenos aliados para fortalecer el sistema inmune, combatiendo así los síntomas de fatiga crónica y previniendo enfermedades hepáticas.

Suplementos de Tribulus terretris

Son suplementos a base de la hierba Tribulus terretris, con sustancias que potencian la producción de testosterona, aumentando el vigor y la fuerza muscular en las actividades deportivas. A la vez permite que te mantengas con buen estado de ánimo y motivación durante el entrenamiento.

Los beneficios del suplemento de Tribulus terrestris en las actividades deportivas son múltiples, ayuda a aumentar de peso, disminuye el cansancio aportando más energía y como ventaja principal lograras tus objetivos más rápido.

¿Cuál es la dosis del Suplemento de Tribulus terrestris?

Las cantidades pueden variar dependiendo del suplemento y componentes que tenga, los investigadores han sugerido diferentes dosis evaluando los efectos secundarios, pero la recomendada es de aproximadamente 1 a 2 gramos diarios.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios reportados han sido mínimos en general, incluyen calambres, malestares estomacales y nauseas.

Solo en un estudio se evidencio un posible daño renal en ratas y un caso de toxicidad, sin embargo, debes acudir con tu médico de cabecera si padeces alguna enfermedad antes de consumir este suplemento.

¿Son seguros los suplementos de Tribulus terretris?

Los investigadores aún debaten el consumo de este suplemento y sus posibles efectos en el cuerpo han sido analizados y hasta el momento siguen existiendo divergencias entre los estudios publicado.

Algunos indican que su uso no está bien definido y no se ha demostrado su efecto en el rendimiento deportivo, por lo tanto, no lo recomiendan.

La mayoría de las investigaciones se han realizado en animales y no son estudios seguros o fiables. Muchos especialistas de nutrición deportiva han dejado clara su posición en la cual consideran que el extracto de Tribulus terrestris es peligroso para el consumo del atleta.

Sus principios activos también han sido discutidos ya que posee flavonoides y una elevada concentración de saponinas, que lo convierten en un suplemento de riesgo para pacientes renales y embarazadas.

Actualmente es necesario más estudios y análisis completos que avalen el uso de este suplemento y confirmen los beneficios de sus propiedades para el rendimiento deportivo.

Además, debes tener en cuenta, que en caso de consumirla siempre debe ser en la presentación del suplemento y no directamente la hierba ya que puede tener graves consecuencias para la salud. Recuerda siempre consultar con un especialista.