Tabla de contenido:

Triptófano: un aminoácido esencial para el sueño

Para el correcto funcionamiento de nuestro organismo requerimos de distintos tipos de aminoácidos que facilitan el desarrollo de los diferentes procesos metabólicos en el cuerpo.

En el siguiente post te hablaremos sobre el Triptófano, el aminoácido esencial que cumple la función de regular el sueño, evitar la depresión y favorecer al correcto desarrollo del sistema nervioso central.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un componente fundamental en nuestra dieta cotidiana, perteneciente a la familia de las proteínas, también se le reconoce como el aminoácido esencial, responsable de la síntesis de melatonina que es la encargada de regular nuestro sueño, lo que hace que este componente sea vital para prevenir el insomnio.

Es un aminoácido esencial porque nuestro cuerpo no tiene la capacidad natural de producirlo, por lo tanto, significa que debemos consumirlo bien sea en alimentos, frutos secos, fármacos o mediante complementos nutricionales.

Su ausencia en nuestra nutrición puede causar deficiencia de vitamina B3 y aumentar el riesgo de padecer trastornos como el insomnio, depresión, ansiedad, agresividad y estrés, así que debemos tomar muy enserio sus niveles en nuestro organismo.

 

¿Cómo funciona el triptófano es nuestro cuerpo?

Sus propiedades las conocemos gracias a los investigadores Hopkins y Cole quienes en 1901 patentaron la prueba para reconocer el triptófano a través de un reactivo especial sustentado en la hidrólisis de la caseína (sustancia química que funciona sólo donde se encuentra esta proteína.)

Gracias a este descubrimiento ha sido posible realizar múltiples estudios para conocer todas sus propiedades y beneficios.

En la actualidad, el triptófano es utilizado en diferentes ramos de la medicina para controlar trastornos asociados al sistema nervioso como la depresión, el insomnio, la ansiedad entre otras afecciones.

Además de controlar el ciclo de sueño, es el precursor de la serotonina, nuestro organismo lo transforma en el componente 5-hidroxitriptófano que luego es convertido en serotonina o la hormona de la felicidad, un potente neurotransmisor encargado de equilibrar nuestro estado de ánimo, estrés y apetito.

Para su conversión exitosa es imprescindible contar en nuestro organismo con niveles adecuados de Zinc, Vitamina B6 y Magnesio.

Otra de sus funciones es la de contribuir con la producción de niacina o vitamina B3, la encargada del desarrollo de los sistemas nervioso y circulatorio, así como el cuidado de la piel.

 

¿Para qué sirve el Triptófano? Propiedades y beneficios

Las propiedades del triptófano son múltiples, entre las cuales destacan la de regulador del sueño, antidepresivo y ansiolítico, además de estas, también contribuye con el correcto funcionamiento de nuestros ritmos circadianos y favorece el funcionamiento de los sistemas nervioso y circulatorio.

 

Controlador del sueño

Para regular el ciclo del sueño son necesarios distintos factores que dependen en gran medida del buen funcionamiento del sistema nervioso central, el triptófano es responsable de la producción de vitamina B3 que se encarga del correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Gracias a sus propiedades como aminoácido contribuye al organismo para la síntesis de la melatonina, conocida como la hormona clave para favorecer nuestro sueño y de ese modo podemos evitar el insomnio y la vigilia.

 

Antidepresivo

En el campo de la medicina, se recomienda como un importante antidepresivo por ser el responsable de favorecer la producción de la serotonina u hormona de la felicidad, que es la encargada de regular nuestro estado de ánimo, el apetito, la memoria, el deseo y las funciones sexuales.

La ausencia de serotonina es uno de los factores más vinculados con la depresión. Poseer correctos niveles de este neurotransmisor contribuye directamente con nuestra felicidad equilibrando nuestro estado de ánimo, y, además reduce el riesgo de sufrir el trastorno límite de la personalidad, ansiedad, agresividad y mal humor. En pocas palabras, su consumo nos hace más felices.

 

Ansiolítico

La capacidad de la serotonina se aprovecha gracias al efecto ansiolítico que puede causar en el organismo contribuyendo a producir estados de relajación en nosotros que sirven para controlar la conducta, reducir el estrés, la ansiedad y el mal humor.

 

Previene enfermedades cardiovasculares

Por ser una proteína de gran valor, se reconoce en ella otros beneficios, como lo son regular el apetito, controlar el hambre y equilibrar los niveles de insulina en la sangre, es decir, ayuda a evitar la obesidad, diabetes y controlar la presión arterial.

Es importante recordar que para el buen metabolismo del triptófano se requiere de adecuados niveles de zinc, vitamina B6 y magnesio por lo que se recomienda acompañarlo con alimentos ricos en estos elementos cuando se ingiera.

 

¿Dónde podemos encontrar el Triptófano?

Debido a que nuestro organismo no posee la capacidad de producir naturalmente el triptófano debemos suministrárselo a través de alimentos o producto elaborados por la industria farmacéutica.

Las principales fuentes de triptófano en la dieta son los alimentos ricos en proteínas y zinc como frutos secos, legumbres, chocolate, huevos, lácteos y carnes blancas, preferiblemente pollo, pavo, pescado y conejo.

También se encuentra en cápsulas y diferentes suplementos dietéticos disponibles en el mercado que tienen alto valor proteico.

 

Efectos secundarios del triptófano

Aunque sea poco probable tener exceso de este aminoácido, su presencia en altos niveles puede perjudicarnos y a través de algunos síntomas y trastornos podemos identificar sus alteraciones.

Entre los efectos secundarios que podemos sentir están vómitos, acidez estomacal, diarreas, alteraciones en el aparato digestivo y afecciones musculares, entre otras.

Se recomienda prudencia al consumirlo como suplemento ya que podemos generar mayor cantidad de la que necesita nuestro organismo y padecer alguno de estos trastornos, si decides comenzar a ingerir este tipo de complemento nutricional es importante que sea indicado por un médico.

El triptófano es un aminoácido clave que ayuda a mantener en equilibrio nuestra salud, previene enfermedades mentales, reduce el riesgo de padecer trastornos como depresión, desorden del sueño y alteraciones anímicas.

Sus múltiples funciones lo convierten en un aminoácido revolucionario que no podemos dejar de tomar en cuenta para nuestra dieta diaria.

Entradas relacionadas

Proteínas por la noche ¿es recomendable?

Proteínas, ¿aliado o enemigo mientras dormimos? Entre 7-8 horas diarias está estipulado que es adecuado dormir. Durante ese tiempo se hace el ayuno más grande, en donde no se le da ningún nutriente a...

Valina y sus propiedades

Valina ¿que es y sus propiedades? La Valina es uno de los aminoácidos esenciales en los seres humanos, codificados por el ADN. En el ARN se encuentra regulado como GUA, GUG, GUU o GUC. Su fórmula...

Quemadores de Grasas

Quemadores de grasas, como funcionan y sus beneficios Vivimos en un mundo en el que la sociedad quiere las cosas ipso facto, es decir, rápidamente. En el mundo del deporte es lo mismo, donde las...

Vitamina B12

Vitamina b 12 La Vitamina B12, también llamada Cobalamina o vitamina de la energía, es hidrosoluble cuya función principal es colaborar con la formación de glóbulos rojos, hematopoyesis, la salud del...

ENVÍOS GRATIS PARA PEDIDOS SUPERIORES A 25€