Tabla de contenido:

Valina ¿que es y sus propiedades?

La Valina es uno de los aminoácidos esenciales en los seres humanos, codificados por el ADN. En el ARN se encuentra regulado como GUA, GUG, GUU o GUC. Su fórmula química o estructura química de la Valina es: HO2CCH(NH2)CH(CH3)2 y su abreviatura es Val o V. Es parte integradora del músculo y puede ser muy útil a la hora de conseguir energía durante el entrenamiento.

 

Significado fundamental de la valina

El aminoácido Valina junto a la leucina y la isoleucina conforman los aminoácidos ramificados. Su función principal es sintetizar proteínas. La Valina, en los seres humanos, es responsable de la formación del tejido muscular, equilibra el nitrógeno positivo, el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos. Otras de las funciones son proteger el sistema nervioso, colaborar con la salud mental, favorecer el sueño y equilibrar el nivel de azúcar en sangre.

Los alimentos que contienen Valina son:

  • De origen animal: carne vacuna, aves, pescados, lácteos, requesón y huevos.
  • De origen vegetal: plátanos, cacahuates, cereales, arroz integral, levaduras, legumbres, semillas de sésamo, frutos rojos, chocolates y especias.

 

Cuáles son los requerimientos que cubre la valina

La Valina es la encargada de proteger la masa muscular disminuyendo la degradación del tejido muscular y, además, incrementa la síntesis de proteína en músculo sobre todo si se ingiere con otros aminoácidos ramificados. Ayuda a la cura de traumatismos y heridas.

Se aconseja utilizar Valina en afecciones del hígado y vesícula biliar tales como cirrosis, hígado graso, congestión hepática, ictericia y diabetes.

La Valina es responsable de la enfermedad genética conocida como Anemia de células falciformes. Quien padece esta enfermedad tiene un tipo de hemoglobina llamada “hemoglobina S” en la que los glóbulos rojos tienen una forma diferente causando esta anemia. La Valina, en estos casos, toma el lugar de un aminoácido llamado glutamato.

 

Funciones de la valina

La Valina es un aminoácido esencial para la regeneración muscular, la recuperación de la musculatura, la formación de tejidos y la cicatrización de heridas. Valina y leucina son las encargadas de sintetizar las proteínas dando energía a los músculos. Valina, leucina e isoleucina son los aminoácidos de cadena ramificada y optimizan la recuperación muscular.

 

Consumo diario recomendado

Es aconsejable consumir de 10 a 29 ml por kg por día en el caso de un adulto sano. Las recomendaciones de la OMS son de 26 mg/kg/día para adulto sano. Con una dieta equilibrada esta dosis se obtiene sin problemas.

 

En qué casos se contraindica su consumo y sus efectos secundarios

La Valina está contraindicada para embarazo o período de lactancia. Tampoco es apta para personas con problemas en los riñones o en el hígado. En todos los casos, consulta al médico antes de consumirla como suplemento.

Para personas sanas que consumen la dosis recomendada, no hay estudios que demuestren que tiene efectos secundarios.

En algunos casos, de consumo superior al recomendado, se han detectado como efectos secundarios: dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea.

En caso de embarazo y período de lactancia, no se aconseja su consumo como suplemento, sino que su dosis diaria se adquiere a través de la dieta habitual.

En caso de necesitar una cirugía, dado que afecta los niveles de azúcar en sangre y su coagulación, no se aconseja su consumo en forma de suplemento.

 

Cuál es el mayor aporte de la valina en deportistas

El cuerpo humano no genera Valina por sí mismo por tanto es necesario consumirla. Uno de los beneficios que trae este aminoácido es ayudar a dar volumen a los músculos. También colabora en la recuperación del músculo después de una actividad física intensa. En caso de heridas favorece la cicatrización. Además, previene desgarros.

Protege al hígado del daño que pueden causar otros aminoácidos, equilibra el azúcar en sangre y también ayuda lograr una buena salud mental.

Es importante asegurar una buena dosis diaria de alimentos como legumbres, frutos secos, carnes, de esta forma tendrás garantizada la cuota necesaria de Valina. La correcta nutrición es lo único que asegura que la salud y el desarrollo corporal se cumplan normalmente.

 

Dónde puedes adquirir valina

Si buscas suplementos que puedan aportar Valina, Leucina e Isoleucina, en los siguientes links encontrarás una serie de productos que puedes comprar online:

http://myfitbody.es/producto/bcaa-pro/

BCAA PRO es un conjunto de aminoácidos ramificados de origen vegetal sostenible para mejorar el rendimiento, aumento de masa muscular y mantenimiento. Su combinación es 2:1:1 de los aminoácidos Leucina, Isoleucina y Valina.

http://myfitbody.es/producto/elite-amino-monodosis/

ELITE AMINO es una fórmula pensada para la recuperación, reparación muscular y rendimiento. Contiene Glutamina, aminoácido que contribuye con el sistema inmunológico. Lisina, que colabora con la hormona del crecimiento. Magnesio, quien produce energía además de reducir la acumulación de ácido láctico en los músculos. También ayuda a la absorción del calcio.

http://myfitbody.es/producto/vegan-bcaa/

VEGAN BCAA es un suplemento de aminoácidos ramificados de origen vegetal de alta calidad, para mejorar el rendimiento, aumento masa muscular y mantenimiento. Su fórmula 2:1:1 de leucina, isoleucina y valina, es ideal para deportistas que entrenan de forma frecuente e intensa.

 

Qué tener en cuenta al consumir valina

Si decides consumir BCAA recuerda que el máximo por día es 10ml por cada kilo de tu peso corporal. La presentación es en forma de polvo que se consume habitualmente unos 5 gramos 2 veces al día. Se puede tomar antes o después del entrenamiento y en cualquier momento del día. En caso de que la presentación sea en cápsulas, la dosis son 2 pastillas por día.

Es aconsejable consumir vitaminas B5, B6 y B7 conjuntamente con este suplemento para una mejor absorción de la valina, leucina y lisina.

Entradas relacionadas

Beneficios de comer mucho en la cena

Tabla de contenido:Beneficios de comer mucho en la cena   En el post de hoy, vamos a tratar un tema que siempre ha estado en un continuo debate, ¿es bueno comer en la cena menos que en las demás comidas?...

Taurina la bebida energizante para deportistas

Tabla de contenido:Taurina la bebida energizante para deportistas Se llama Taurina a un compuesto orgánico distribuido en los tejidos del organismo, que toma parte en la formación de la bilis y de otras funciones. Si...