Tabla de contenido:

blank

Dos estilos de vida, vegetariano y vegano

La nutrición se ha ido convirtiendo en estos últimos años en algo muy importante para la población, no solo en el ámbito deportivo y en el de la salud, sino que también ciertos tipos de alimentación se han convertido en estilos de vida muy marcados.

Hoy vamos a hablar de dos estilos de vida que guardan muchas semejanzas entre sí, pero también poseen ciertas diferencias: veganismo y vegetarianismo. Veremos qué son exactamente, en qué consisten, las diferencias entre ellos, las pautas a seguir en cada uno de los casos, y demás aspectos que nos ayudarán a entender mejor estos estilos de vida.

Vegetarianismo, ¿qué es?

El vegetarianismo lleva más tiempo instaurado en la sociedad que el veganismo. Se trata de un estilo de vida en donde se suprime casi por completo el consumo de alimentos de origen animal. Es decir, las personas vegetarianas no consumen carnes de animales, pero si pueden consumir alimentos que tengan un origen animal, como los lácteos o los huevos.

En este estilo de vida encontramos una gran variedad de tipos, como los siguientes:

  • Vegano: dentro de los vegetarianos nos encontramos con la vertiente vegana. Más adelante hablaremos de los veganos en más profundidad, pero en resumen podemos decir que se trata de los vegetarianos más estrictos, pues en su alimentación no hay nada de origen animal.
  • Crudivegano: en esta variante de vegano los alimentos que se van a ingerir tienen que seguir siendo exclusivamente de origen no animal, pero a su vez deben de estar crudos. Esto se debe a que, al tratar los alimentos, estos pierden sus propiedades.
  • Apivegetarianos: se trata de la rama vegetariana que no consume nada animal, excepto la miel.
  • Ovovegetariano: en esta variante nos encontramos con una ausencia de consumo de alimentos de origen animal, pero sí de huevos.
  • Lactovegetariano/ovolactovegetariano: la primera variedad incluye el consumo de lácteos, y la segunda el consumo de lácteos y huevos.
  • Frugivorismo: esta vertiente es considerada por la comunidad médica como muy peligrosa, en la que solo se alimentan de frutas.

Por otra parte, nos encontramos tipos de vegetarianismo algo más laxos, en donde sí se comen algunos tipos de carne como, por ejemplo:

  • Pescetariano: aquí nos encontramos con una variante en la que no se consume carne como tal, pero sí se puede consumir todo tipo de alimentos cuyo origen sea marino.
  • Pollovegetarianismo: aquí lo que se va a poder consumir es exclusivamente carne de ave, dejando de lado la carne de los mamíferos.

Es importante mencionar que este tipo de vertientes laxas de vegetarianismo no son consideradas vegetarianas.

blank

Alimentación vegetariana

La alimentación vegetariana presenta una mayor cantidad de alimentos que la vegana, pues los vegetarianos si pueden consumir alimentos de origen animal como por ejemplo los lácteos, huevos o miel.

No obstante, ya seas vegetariano o vegano hay que tener un control de la alimentación. Esto se debe a que seguir una dieta vegetariana puede producir carencias de hierro, vitamina D, calcio o vitamina B12, pues estos se obtienen sobre todo de alimentos como la carne. Por eso es importante comer legumbres, y demás alimentos que nos ayuden a aportar esos nutrientes que nos faltan por la ausencia de alimentos animales.

Tomar el sol es fundamental para la vitamina D, y, además, tomar suplementación de vitamina B12, si el médico nos lo recomienda. También es importante hacer deporte, para que nuestra musculatura esté en perfecto estado, y la captación del calcio en nuestro sistema óseo se perfecta. Y no debemos olvidar el hierro, el cual se puede conseguir con alimentos de origen vegetal, pero que no está en una gran cantidad, como en los alimentos de origen animal.

Siempre decimos que un análisis al año no hace daño, y por eso, consideramos que las personas vegetarianas deben llevar un control más riguroso de la alimentación, y deben evitar tener carencias de nutrientes.

¿Qué es exactamente ser vegano?

Por otra parte, tenemos el veganismo. Este estilo de vida es aquel en donde los seguidores no se alimentan con nada que tenga origen animal, y tampoco utilizan ropa ni complementos hechos de pieles de animal, etc. Es una forma de vida en la que es esencial el respeto por el mundo animal, para protegerlos y que se frene la matanza indiscriminada que se hace por motivos económicos.

blank

Alimentación de los veganos

Las personas que opten por seguir una dieta vegana van a tener una alimentación en donde los principales protagonistas van a ser:

  • Semillas
  • Algas
  • Frutos secos
  • Cereales del tipo integral
  • Frutas
  • Grasas vegetales
  • Legumbres

En la dieta vegana las legumbres van a ser un pilar fundamental, aportando nutrientes semejantes a los de alimentos como la carne. No obstante, seguir este tipo de dieta es complejo, pues es fácil caer en un déficit nutricional si no se come como es debido.

La idea es consumir alimentos que sean lo más naturales posible, evitando los procesados.

¿Es sano ser vegetariano o vegano?

Por tanto, viendo lo difícil que puede llegar a ser vegano, ¿podríamos decir que es sano seguir este tipo de alimentación? Pues todo depende del usuario, y de si este se alimenta correctamente. Las asociaciones acreditadas del mundo de la nutrición consideran a las dietas veganas y vegetarianas como sanas, algo indudable, siempre y cuando se realicen debidamente.

No obstante, vertientes como el crudiveganismo no son consideradas sanas como tal. Como mencionamos en líneas superiores este estilo de veganismo alude al consumo de vegetales sin cocer, es decir, crudos. Esto hará que, aparentemente los alimentos preserven más sus nutrientes y no se vean modificados, pero lo cierto es que muchos vegetales, si no se tratan, no van a aportar a nuestro organismo los beneficios que poseen.

Otro ejemplo nada sano de corriente vegana es aquella en la que solo se consume fruta, frugivorismo. Muchos estudios han determinado como perjudicial esta práctica, pues nuestro cuerpo, siguiendo este plan nutricional, no solo tendrá una carencia enorme de nutrientes, sino que además podría conllevar la muerte.

La comunidad médica considera que, si una persona quiere seguir el estilo de vida vegano o vegetariano debe hacerlo bajo un control por parte de su médico o un nutricionista, que vaya controlando su alimentación y así evitar carencias de cualquier tipo.

Además, el uso de suplementos es habitual en ambos estilos de vida, ya sea con suplementación de vitamina B12 o de omega-3, pues estos apenas se encuentran en los alimentos de origen vegetal, y son sumamente necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Por tanto, ¿cuáles son las diferencias entre las personas veganas y vegetarianas?

Las personas vegetarianas pueden ingerir alimentos de origen animal

Ser vegetariano es un concepto muy amplio, lo cual implica que podamos ver dietas en las que se pueden consumir más o menos alimentos de origen animal. Por otra parte, las personas veganas no aceptan esa opción, y se niegan en rotundo a consumir alimentos de origen animal.

Más que una dieta, el veganismo es un modo de vida

Las personas que optan por seguir un plan de dieta vegetariana están centrado su uso en aplicaciones más nutricionales. Sin embargo, las personas que son veganas poseen un estilo de vida único, en el que reniegan de la mala praxis de la sociedad hacia el mundo animal, no solamente renegando del consumo de alimentos animales, sino de cualquier cosa que se genere mediante el sufrimiento de los animales.

Nutrientes a tener en cuenta

A continuación, vamos a hablar de los nutrientes que jamás deben faltar para aquellas personas que practican una alimentación vegana o vegetariana:

Proteínas

Este macronutriente es fundamental para la construcción muscular, y muchos otros aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Para poder obtener proteínas a través de fuentes vegetales se debe priorizar el consumo de frutos secos y legumbres, siendo protagonistas en la alimentación vegana y vegetariana.

Las grasas

Estas son fundamentales para nuestro organismo y nunca deben faltar en nuestro organismo, siempre en su justa medida. En una dieta vegana o vegetariana, para poder aportar grasas saludables y de origen vegetal, se deben consumir aguacates, aceite de oliva, frutos secos, etc.

Calcio

Este mineral es fundamental para nuestros huesos, el cual se encuentra sobre todo en alimentos cuyo origen es animal. Para poder aportar este gran mineral a un estilo de vida vegano y vegetariano se debe consumir tofu, leches vegetales, yogures vegetales, etc.

Vitamina B12

La presencia de esta vitamina es exclusiva de los alimentos de origen animal, como los huevos y lácteos. Si se opta por no consumir este tipo de alimentos y siempre bajo supervisión médica, se recomienda tomar suplementación de esta vitamina.

El amor al mundo animal

En pleno siglo XXI vemos que está surgiendo algo de conciencia los animales. A través de los años el ser humano ha hecho estragos en el mundo animal, para conseguir dinero, más que para alimentarse, y como podemos ver, esa nefasta actitud ha llevado a la extinción de muchas especies.

El veganismo es un estilo de vida que rechaza la mala praxis del ser humano con el mundo animal, apoyando el respeto y el amor por los animales, avalando que es posible vivir sin hacerles sufrir en absoluto.

Se trata de una forma maravillosa de ver la vida, en la que convivimos con los seres vivos sin hacerles daño para obtener un beneficio económico.

Conclusión

Hoy hemos visto dos estilos de vida semejantes, pero a la vez muy diferentes. En definitiva, podríamos decir que ser vegano es más complejo que ser vegetariano. Ser vegetariano es algo más sencillo, más fácil de cumplir y evitar que nos falten nutrientes. Por otra parte, ser vegano es más complejo y requiere de un estricto plan nutricional, para evitar el déficit de nutrientes. Además, recuerden hacerse una vez al año como mucho un análisis de sangre, para saber si tienen carencias de nutrientes.

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad y hayan aprendido algo más de este fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, nos vemos en el siguiente post y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos Javier Soriano Aisa

Entrenador personal y coach nutricional