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Vitamina a

La vitamina A, también llamada retinol, es una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado y es sumamente importante en el organismo. Su efecto repercute sobre la visión, el corazón, sistema inmunitario, riñón, órganos reproductores y aparato respiratorio. Es responsable de la regulación del crecimiento de la gran mayoría de las células del cuerpo humano desde el estado embrionario, la formación del feto y durante toda la vida. Su cuota diaria se puede adquirir a través de una alimentación sana y variada. También la puedes consumir a través de suplementos.

La deficiencia de vitamina A es la causa más frecuente de ceguera evitable  y es la responsable de enfermedades infecciosas, desórdenes en la tiroides y erupciones en la piel como el acné.

 

Cómo está constituida la vitamina a

Siendo la vitamina A liposoluble, es posible encontrarla naturalmente en los alimentos bajo 2 estados: Vitamina A preformada y Provitamina A.

  • La Vitamina A preformada se encuentra en alimentos como carne, pescado, hígado y la leche.
  • La Provitamina A se encuentra en frutas, verduras, vegetales como aceites. Es el tipo más común de Vitamina A llamada Beta-caroteno.

Se la conoce como retinol porque genera pigmentos indispensables para el funcionamiento de la retina. Si quieres comprar Vitamina A vienen forma de suplementos en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (para la Vitamina A preformada) y betacaroteno (para la Provitamina A).

 

¿Qué es en realidad la vitamina a?

Según la Oregon State University: “Vitamina A es un término genérico que abarca un cierto número de compuestos relacionados. El retinol y los retinil ésteres son frecuentemente referidos como Vitamina A preformada. El retinol puede ser convertido por el cuerpo a retinal que puede, a su vez, ser oxidado a ácido retinoico, la forma de la Vitamina A conocida por afectar la transcripción de genes … El Beta-caroteno y otros carotenoides alimenticios que pueden ser convertidos por el cuerpo en retinol son referidos como carotenoides provitamina A.” https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-A

 

Cómo afecta al organismo los excesos o las carencias de la vitamina a

Para determinar si hay exceso o carencia de vitamina A, es necesario un análisis de sangre.

Su carencia hace que la persona sea propensa a contraer infecciones, tenga problemas de visión o ceguera y problemas en la piel. Se calcula que esta deficiencia afecta a un tercio de la población mundial de niños menores de 5 años aumentando la mortalidad infantil por enfermedades que, normalmente, serían inofensivas.

Su exceso puede causar enfermedades como pérdida de peso o anorexia en su versión más grave, cefalea y también alopecia. Dado que es soluble en grasa, eliminar los excesos es más difícil que con las hidrosolubles como las vitaminas B y C. Por tanto, esto lleva a que se acumule a niveles tóxicos cuando se consume vitamina A en grandes cantidades. Este exceso puede causar náuseas, irritabilidad, inhibición del apetito, visión borrosa, etc. Puede aumentar los riesgos de mortalidad en personas sanas.

 

Alimentos que contienen vitamina a

Si buscas consumir Vitamina A en su forma natural la encontrarás en alimentos como hortalizas de hoja verde, frutas: con colores verdes, amarillas o naranjas  verduras como brócoli, zapallo calabaza, calabacín o zanahoria.

También se encuentra en lácteos, carnes vacunas y avícolas, huevos, algunos peces y cereales fortificados.

Los efectos secundarios que pueden suceder por carencia o exceso de vitamina A apuntan a problemas de vista, dolores de cabeza, desequilibrio general del cuerpo y llegar a patologías graves como anorexia, ceguera, malformaciones por la falta de esta vitamina durante la etapa embrionaria, etc.

 

Ingesta diaria según la fundación española del corazón

  • De 6 a 11 meses: 350 mcgr.
  • De 1 a 6 años: 400 mcgr.
  • De 7 a 10 años: 500 mcgr.
  • De 11 a 14 años: 600 mcgr.
  • De 15 en adelante (hombres): 700 mcgr.
  • De 15 en adelante (mujer): 600 mcgr.
  • Mujer embarazada y en período de lactancia: 700 mcgr.

 

Cuál es el papel que juega la vitamina a en el organismo

Las vitaminas en general son micronutrientes que cumplen una función importante en el organismo. Ellas activan determinadas vías del metabolismo según la necesidad del momento y son la base sobre la que se construyen elementos más complejos a nivel celular. Ingresan en el cuerpo por vía oral ya sea por alimentos naturales o por suplementos, el organismo no puede producirlas.

Suelen participar en el desarrollo de la piel, las mucosas y los tejidos, en el crecimiento de los huesos, mantenimiento de los dientes. Produce los pigmentos para el funcionamiento de la retina y la visión. Interviene en los procesos de reproducción y es un protector natural de procesos contra el cáncer de pulmón.

 

Tabla cuantitativa de vitamina a

Para tener una idea de los alimentos a consumir y en qué cantidades, en la siguiente tabla verás un panorama orientativo:

ALIMENTO

MCGR por 100 gr

Hígado

De 20.000 a 36.000

Pescado

252

Verduras y hortalizas

De 400 a 1.000

Lácteos

De 300 a 600

Vísceras de animales

5.800

Aceite de soja

583

Queso

240

Huevo

220

Albaricoques

96

Brócoli

800

Teniendo en cuenta que la Vitamina A es liposoluble y, por tanto, que eliminarla del organismo se vuelve un proceso lento, es conveniente que antes de consumirla  te hagas un análisis de sangre para ver si tienes déficit en este sentido, y que su consumo sea controlado por un profesional de la salud para evitar consecuencias graves en el cuerpo. Recuerda que tanto su ausencia como su excesos son perjudiciales para la salud por eso es realmente importante que controles su ingesta a través de un profesional.