Tabla de contenido:

Vitamina b 12

La Vitamina B12, también llamada Cobalamina o vitamina de la energía, es hidrosoluble cuya función principal es colaborar con la formación de glóbulos rojos, hematopoyesis, la salud del sistema nervioso, la producción de ADN, la formación de mielina y el metabolismo de las células. También tiene funciones preventivas de la anemia. Se almacena en el hígado y su exceso se elimina por la orina.

Por qué es importante la vitamina b12

La Vitamina B12 es fundamental para que los glóbulos rojos y las neuronas se mantengan saludables contribuyendo también con la elaboración del material genético ADN en cada célula. Previene enfermedades como la anemia megaloblástica que genera fatiga y debilidad. Además, esta vitamina es primordial para la preservación de la vaina de la mielina alrededor de las neuronas.

Para que esta vitamina sea absorbida en el cuerpo se requieren dos procesos: en primer lugar en el estómago, el ácido clorhídrico separa la Vitamina B12 de su proteína. En segundo lugar se combina con la proteína que se genera en el estómago llamado “factor intrínseco” lo que permite que la vitamina sea absorbida mientras se hace la digestión.

 

Qué signos indican que hay carencias en la vitamina b12

Las deficiencias en la Vitamina B12 originan síntomas inconfundibles. Ellos son mala memoria o amnesia, dificultad para respirar, fatiga, falta de energía, depresión, piel amarilla, lengua lisa, pérdida del gusto y el olfato y hormigueo en las extremidades. Se dice que Mary Todd Lincoln tenía fama de estar emocionalmente desequilibrada, diagnosticada con una enfermedad llamada “anemia perniciosa”, hoy se concluye que podría ser falta de Vitamina B12.

 

Causas de deficiencia de vitamina b12

Según estudios realizados, las causas de deficiencia se pueden establecer en tres grupos diferentes: bajo aporte exógeno, mala digestión y mala absorción de la vitamina. Los dos últimos puntos se dan con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años. El primero de los casos suele darse en vegetarianismo extremo y en veganismo. En cuanto a la mala absorción puede deberse también a una enfermedad como la anemia magaloblástica o a la ingesta de fármacos que interrumpen la vía normal de absorción (las pastillas anticonceptivas también interfieren con la absorción de esta vitamina).

La carencia de esta vitamina acarrea una falta de síntesis en la mielina y su correspondiente desmielinización con la consecuencia final de la muerte neuronal.

 

Ingesta diaria recomendada de vitamina b12

Según la Junta de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina de los Estados Unidos recomienda los siguientes valores por día (expresados en microgramos, según el Sistema Internacional de Medidas):

EDAD

MUJERES (MCG/DÍA)

HOMBRES (MCG/DÍA)

Hasta 6 meses

0,4

0,4

De 7 a 12 meses

0,5

0,5

De 1 a 3 años

0,9

0,9

De 4 a 8 años

1,2

1,2

De 9 a 13 años

1,8

1,8

De 14 a 18 años

2,4

2,4

De 19 a 50 años

2,4

2,4

Más de 50 años

2,4

2,4

Embarazo y lactancia

2,8

 

A partir de los 50 se recomienda adquirir esta vitamina a través de suplementos ya que hay muy mala absorción de la Vitamina B12 en su forma natural.

 

Vitamina b12 y sus funciones esenciales

Esta vitamina es esencial para reducir la fatiga y aumentar la energía. También favorece la asimilación del hierro y carbohidratos, facilita la digestión dando una correcta metabolización de las grasas.

Apuntala el sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos como así también protege el corazón y todo el sistema circulatorio. Colabora con la producción de la hormona suprarrenal y estimula el sistema inmunológico. Regula el estado de ánimo, ayuda a un embarazo saludable y un parto sin inconvenientes. Es fundamental en la producción de melatonina que regula el sueño.

 

Alimentos ricos en vitamina b12

Solamente las bacterias están en condiciones de sintetizar esta vitamina. Se encuentra presente en productos animales como carne vacuna y de corral, vísceras e hígado de res, el pescado, los mariscos, productos lácteos (quesos, leche) y en los huevos. Puedes conseguir algunos cereales y levaduras fortificadas que tienen incorporada esta vitamina. Para saber las proporciones mira la etiqueta del producto ya que allí viene especificada.

Algunos alimentos vegetales como algas, hongos, frijoles fermentados contienen vitamina B12.

 

Qué sucede si no se consume suficiente vitamina b12

En general el escaso consumo de esta vitamina acarrea cansancio, debilidad, diarrea o constipación dependiendo del organismo, falta de peso y anemia megaloblástica. Como así también problemas neurológicos, desequilibrio, depresión, confusión, mala memoria, demencia en algunos casos y la posibilidad de inflamaciones en la zona de la boca. En los bebés puede causar retraso en el crecimiento, dificultad en los movimientos.

Si hay altas concentraciones de ácido fólico puede ocultar el hecho de que haya falencias en la Vitamina B12.

 

Efectos de la vitamina b12 sobre el organismo

Entre los efectos que se han estudiado se puede mencionar:

  • Enfermedades cardíacas, la vitamina B12 no reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Se pensaba que sí las prevenía porque reducen los niveles de homocisteína en la sangre, pero los últimos estudios demostraron que no interviene como así tampoco no previenen accidentes cerebro-vasculares.
  • Demencia, a pesar de que esta vitamina reduce los niveles de homocisteína, no está comprobado que prevenga la demencia.
  • Energía y rendimiento atlético, si bien colabora no es un gran detonante en este sentido. Hay suplementos que son específicos de esta área.

 

Qué sucede con las personas que no consumen productos animales

La carencia de la Vitamina B12 no es privativa de los veganos ni de los vegetarianos sino que esta carencia se puede deber a muchas razones. Siempre se creyó que estaba presente en productos animales exclusivamente, pero los últimos estudios al respecto demostraron que también está presente en algunos hongos, fermentos, algas, etc., que son consumidas por vegetarianos y veganos.

 

Algunas recomendaciones

Es aconsejable satisfacer las necesidades de Vitamina B12 consumiendo productos de origen animal. En los suplementos se suele adquirir en complejos multivitamínicos ya que la Vitamina B12 se absorbe mejor en conjunto con otras vitaminas del complejo B (riboflavina, vitamina B6 y magnesio).

Entradas relacionadas

Beneficios de comer mucho en la cena

Tabla de contenido:Beneficios de comer mucho en la cena   En el post de hoy, vamos a tratar un tema que siempre ha estado en un continuo debate, ¿es bueno comer en la cena menos que en las demás comidas?...

Taurina la bebida energizante para deportistas

Tabla de contenido:Taurina la bebida energizante para deportistas Se llama Taurina a un compuesto orgánico distribuido en los tejidos del organismo, que toma parte en la formación de la bilis y de otras funciones. Si...