Tabla de contenido:

La Vitamina B, fundamental y beneficiosa para todos.

En el mundo Globalizado en el que nos encontramos, podemos observar como la gama de productos es casi infinita. A pesar de esto, es cierto que los productos que consumimos no presentan las mismas prestaciones que los que se consumían en un pasado no tan lejano. Esto es debido a que los alimentos son tratados, modificados y almacenados en cámaras donde terminan por mermar sus cualidades, como por ejemplo disminuyendo la calidad de sus nutrientes.

Un ejemplo de sustancia necesaria para nuestro organismo son las vitaminas, necesarias para que nuestro cuerpo se desarrolle como es debido. Sin una buena cantidad de vitaminas, estaríamos poniendo el funcionamiento de nuestro cuerpo en peligro.

El caso que vamos a tratar hoy, es la importancia de la Vitamina B, ya que es de vital importancia para estar sanos y fuertes.

 

¿Qué son las vitaminas? ¿Cuáles hay?

La vitaminas son sustancias que encontramos en diferentes alimentos, fundamentales para que el cuerpo se desarrolle de la mejor manera posible.

 

Nos encontramos con diferentes vitaminas:

B1 (Tiamina)B2 (Riboflavina)B3 (Niacina)B5 (Ácido pantoténico)
B6B7 (Biotina)B12Ácido fólico

 

¿Para qué sirven?

Las vitaminas se encargan de ayudar al organismo a obtener energía de los alimentos que consumimos. Además, ayuda en la formación de los glóbulos rojos.

 

¿De cuáles alimentos obtenemos las vitaminas?

En una gran variedad de alimentos podemos obtener vitaminas, y en el caso de la vitamina B, podemos obtenerla con el consumo de alimentos ricos en proteínas, como los huevos, la leche o la carne. Otros alimentos que nos aportan vitamina B y no son de origen animal serían los frijoles, que presentan un valor nutricional excepcional.

 

El consumo de la vitamina B para el cansancio

Si nos encontramos cansados, es difícil rendir como es debido. Para mejorar dicha situación, en muchas ocasiones recurrimos al consumo de suplementos de Vitamina B, gracias a los cuales regulamos la energía de nuestro cuerpo, generando así un retraso en el cansancio y en la aparición de la fatiga, dándonos más fuerzas.

 

Tabla de vitaminas

B1 (Tiamina)Se encarga de cooperar con las células para convertir los azúcares que ingerimos en energía. Además, promueven la activación muscular.
B2 (Riboflavina)Favorece la absorción de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. Además, ayuda en la formación de los glóbulos rojos.
B3 (Niacina)Ayuda al sistema digestivo, nervioso y previene la subida del colesterol. Además, es fundamental en la producción de hormonas como las sexuales y las que están estrechamente ligadas con el estrés.
B6Fundamental en la producción de los anticuerpos, esenciales en la lucha contra las infecciones. Su consumo aumenta el rendimiento muscular y ayuda en la pérdida de peso.
B9 (Ácido fólico)Su principal cometido es el mantenimiento de los tejidos. Es una de las vitaminas más importantes durante el embarazo.
B12Se encarga del mantenimiento del sistema nervioso y de la formación de los glóbulos rojos en nuestro organismo.

 

Alimentos que debemos consumir

B1Levadura, cereales y legumbres.
B2Huevos, leche, carne…
B12Alimentos de origen animal, como el huevo o la leche.
Ácido fólicoAcelgas, espinacas…

 

Déficit y exceso de vitamina B

Ahora vamos a mostrar un cuadro en el que veremos que peligros entraña tener una carencia de una vitamina, o el exceso de la misma en nuestro organismo.

B1 (Tiamina)

Déficit: fatiga, depresión, irascibilidad.

En exceso: ningún problema conocido.

B2 (Riboflavina)

Déficit: dermatitis, visión borrosa, anemia…

En exceso: sin problemas conocidos.

B3 (Niacina)

Déficit: diarrea, demencia. Se suele dar cuando se tiene una desnutrición severa.

En exceso: peligro en el hígado, erupciones en la piel…

B8 (Biotina)

Déficit: alopecia, candidiasis, somnolencia…

En exceso: puede generar problemas como diarrea.

B6 (Piridoxina)

Déficit: úlceras bucales, mal humor, depresión…

En exceso: trastornos neurológicos y entumecimiento.

B9 (Ácido fólico)

Déficit: diarrea, anemia y hasta inflamación de la lengua.

En exceso: ningún daño aparente.

B12

Déficit: anemia perniciosa, cansancio, debilidad general, problemas de equilibrio.

 

En definitiva, gracias a todo esto vemos lo importante que son las vitaminas, sobre todo las del grupo B. Su consumo solo nos va a traer beneficios, siempre y cuando las consumamos adecuadamente ya que en exceso nos puede generar ciertos problemas.

Recuerden que para gozar de una salud plena, deben tener una dieta sana y equilibrada, a la par de realizar deporte con cierta frecuencia. Esperamos que les haya sido de utilidad esta información. Un cordial saludo del equipo de MyFITBody, hasta la próxima, y recuerden… ¡siempre a tope!

La Vitamina B conforma un grupo de 8 vitaminas que están íntimamente ligadas al metabolismo celular. Aunque en un principio se la consideró como una sola vitamina, hoy en día se sabe que son varias vitaminas con funciones parecidas. Son hidrosolubles, por lo que se pueden destruir en el agua de cocción y su exceso en el organismo se elimina por la orina.

VITAMINAS B CONCEPTO: Las Vitaminas B se clasifican de la siguiente manera:

  • B1: tiamina
  • B2: riboflavina
  • B3: niacina
  • B5: ácido pantoténico
  • B6: piridoxina
  • B8: biotina
  • B9: ácido fólico
  • B12: cobalamina

 

Las vitaminas b una familia indispensable para la salud

Las Vitaminas B son nutrientes imprescindibles en el cuerpo humano. Son un complejo vitamínico que actúa contra el cansancio y la fatiga ya que regulan la energía que usamos habitualmente.

 

Vitaminas b para qué sirven en el cuerpo humano

En general la Vitamina B es fuente de energía:

Vitamina B1, convierte en energía los azúcares, cumple un papel fundamental en la puesta en marcha muscular y en la activación cardíaca y nerviosa.

Se la encuentra en los cereales integrales, semillas, frutos secos, carne, pescados y huevos.

Vitamina B2, es transformadora de los alimentos en energía favoreciendo la absorción de las proteínas, las grasas y los carbohidratos, colabora en la formación de los glóbulos rojos en la sangre.

Se la encuentra en lácteos, carnes, huevos, levaduras, legumbres, cereales y los vegetales de hojas verdes.

Vitamina B3, también extrae energía de los alimentos ayudando al buen funcionamiento del sistema digestivo, el sistema nervioso y la conservación de la piel. También ayuda a mantener bajo el colesterol, a eliminar toxinas, colabora en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por las glándulas suprarrenales.

Se encuentra en alimentos como lácteos, huevos, pescado, pollo, arroz, frutos secos, legumbres.

Vitamina B5, colabora en el crecimiento y en la descomposición y utilización de los alimentos. Metaboliza las proteínas, carbohidratos y grasas.

Se encuentra en la levadura, vísceras, yema del huevo, pescados, legumbres, carne, patata y cereales integrales.

Vitamina B6, es necesaria para poner en acción al sistema nervioso, participa en la producción de anticuerpos y la formación de la hemoglobina, que es la encargada de llevar el oxígeno en los glóbulos rojos. Aumenta el rendimiento muscular e interviene en la producción de energía. Favorece la liberación de glucógeno almacenado en el hígado y los músculos.

Se encuentra en legumbres, frutos secos, carnes y aguacate.

Vitamina B9, su función principal es el crecimiento y mantenimiento de los tejidos como así también la producción de ADN, es por eso que es tan importante durante el embarazo. La necesidad de Vitamina B9 durante el embarazo es 5 veces la necesidad normal.

Se encuentra en verduras de hoja verde, cítricos y legumbres.

Vitamina B12, es la encargada de mantener el sistema nervioso, favorece el uso de proteínas y es el responsable en la formación de glóbulos rojos.

Se la encuentra en los mariscos, el hígado, huevos, carne y los lácteos.

 

Qué sucede cuando hay insuficiencia en vitamina b

La deficiencia de Vitamina B12 provoca debilidad, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica. Puede que se produzcan algunos problemas neurológicos, hormigueo en manos y pies. En algunos casos, produce depresión, confusión, desequilibrio, inflamaciones varias y en los casos más graves, daño en el sistema nervioso.

En el caso de los bebés esta deficiencia puede derivar en serios problemas de crecimiento, falta de movilidad y retraso en cumplir con las etapas evolutivas del crecimiento.

Si el déficit es en la Vitamina B1, se producen alteraciones neurológicas como irritabilidad, depresión y en casos graves en adultos beriberi.

La falta de Vitamina B2 se manifiesta en lesiones en la piel, en las mucosas, lagrimeo, visión borrosa hasta llegar a la anemia.

Es poco frecuente que escasee la Vitamina B3, pero el caso grave se llama pelagra y desemboca en una seria desnutrición, originando diarreas, dermatitis y demencia.

La deficiencia en Vitamina B6 produce ulceraciones en la boca y en la lengua, irritabilidad, demencia y confusión.

 

Excesos en las vitaminas b

El exceso de Vitamina B3 produce daño en el hígado, úlcera péptica y erupciones en la piel. No se conocen efectos por excesos de Vitaminas B1 y B2. El exceso de la Vitamina B5 puede originar diarrea. En el caso de la Vitamina B6, su exceso puede causar entumecimiento de las articulaciones y trastornos neurológicos. El exceso del consumo de Vitamina B9 no ocasiona ningún daño, al igual que el exceso de Vitamina B12.

 

Cuándo es necesario suplementar las vitaminas b

Según estudios realizados publicados en MedlinePlus, no es habitual encontrar deficiencias en las Vitaminas B en general ya que su presencia se encuentra en una gran cantidad de alimentos. Sólo en ciertos casos de vegetarianos o algunos veganos se puede llegar a encontrar un déficit en la Vitamina B12 y concluir en anemias megaloblásticas. También suele encontrarse escasa en aquellas personas que ingieren mucho alcohol o fuman en grandes cantidades.

Consecuentemente, se sabe que en caso de embarazo se necesita una dosis de ácido fólico 5 veces superior al normal por lo que debe suplementarse para evitar anomalías fetales como la espina bífida.

Algunas personas que han sido intervenidas quirúrgicamente en el intestino grueso, se les evidencia un déficit de las Vitaminas B.

Es esencial la Vitamina B para el sistema nervioso al igual que para el hígado. Como suplemento lo encuentras en tabletas, polvo para preparar o bien, en multivitamínicos en tabletas o pastillas.

 

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.

Entradas relacionadas

Taurina la bebida energizante para deportistas

Tabla de contenido:Taurina la bebida energizante para deportistas Se llama Taurina a un compuesto orgánico distribuido en los tejidos del organismo, que toma parte en la formación de la bilis y de otras funciones. Si...

Ventajas y Desventajas de los Mass Gainer.

Tabla de contenido:Ventajas y Desventajas de los Mass Gainer. Todos los deportistas, necesitamos un consumo calórico acorde a nuestras necesidades y objetivos. Cuando uno no llega a dicha cantidad calórica intenta...

Treonina aminoácido para deportistas

Tabla de contenido:Treonina aminoácido para deportistas La treonina es un aminoácido, es decir, un ácido orgánico con una estructura compuesta por carbono central, o alfa, que está unido a un grupo carboxilo, a un...