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Vitamina C que aporta al deportista

La vitamina antiescorbútica o el ácido ascórbico es lo que conocemos como vitamina C, de trata de una vitamina hidrosoluble.

Esta vitamina C es indispensable para el desarrollo y el crecimiento, así como para la reparación de los tejidos del cuerpo.

Actúa como reparadora de los tejidos del cuerpo gracias a que forma colágeno en el caso de las heridas, siendo también ideal para subsanar el deterioro de los dientes o huesos.

La vitamina C ofrece muchos beneficios, ayudar con los resfriados comunes, funciona como antioxidante, interviene en la reparación del ADN, previene el daño de los radicales libres precisamente gracias a su función antioxidante.

De manera que ayuda a evitar el envejecimiento, la cardiopatía, el cáncer y la artritis.

Sin duda son muchos los beneficios de la Vitamina C, así que sigue leyendo y conoce más.

 

Alimentos que son fuente de vitamina C

Existen diversos elementos de vitamina C, y es bueno que los conozcas para que puedas mantener un buen consumo diario de esta vitamina y aprovechar todos sus beneficios para el organismo. De esa forma puedes añadir a tu dieta diaria al menos un alimento que sea fuente de vitamina C.

A continuación te presentamos dos grupos de alimentos fuentes de vitamina C:

 

Frutas cítricas:

En este grupo de alimentos con vitamina C, se incluyen:

  • Naranjas
  • Toronjas
  • Pomelos
  • Pimientos rojos y verdes.
  • Kiwi
  • Entre otros.

Estas frutas te darán una idea de las fuentes cítricas con vitamina C.

 

Otro grupo de frutas y verduras:

También hay otras frutas que no son cítricas y que, al igual que algunas verduras, le proporcionan nutrientes al organismo. Puedes encontrar vitamina C en:

  • Fresas
  • Melón.
  • Brócoli.
  • Tomates
  • Papas horneadas.
  • Entre otros.

Ten en cuenta que el contenido de vitamina C que tiene un alimento puede disminuir cuando se cocina o cuando se almacena por mucho tiempo.

Por esto lo más recomendable es prepararlos al vapor, o en hornos de microondas, para disminuir la pérdida de vitamina C.

De igual forma, la mayoría de las fuentes de vitamina C se pueden comer crudas.

 

Beneficios de la vitamina C

A continuación te presentamos los beneficios de la vitamina C:

 

#1: Ayuda a prevenir y tratar el cáncer

Consumir grandes cantidades de vitamina C mediante frutas y verduras reduce el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer, entre ellos de seno, colon y pulmón.

Sin embargo, ten en cuenta que en el caso de tomar suplementos dietéticos de vitamina C no es de ayuda para la prevención y tratamiento del cáncer.

De manera que este es un beneficio del que se puede disfrutar si se consume directamente la fuente de vitamina C, es decir, las frutas y verduras con esta vitamina.

 

#2: Beneficios a nivel cardiovascular

Además de la prevención del cáncer, el consumo de frutas y verduras con vitamina C ayuda a reducir el riesgo a sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Esto se debe al contenido de antioxidante de tales alimentos, debido a que ataca el daño oxidativo que puede llegar a causar una enfermedad cardiovascular.

Por lo tanto, para mantener tu corazón en buen funcionamiento, consume a diario frutas y verduras con vitamina C.

 

#3: Previene la pérdida de la visión

Dos de las principales causas de pérdida de la visión en las personas con edad avanzada, son la degeneración macular y las cataratas.

Según algunos estudios, combinar la vitamina C con otros tipos de nutrientes retrasa la progresión de la degeneración macular que se origina a causa del avance de la edad.

De manera que, para evitar la pérdida de visión, también es recomendable consumir vitamina C y así contar con el sentido de la vista por más tiempo a pesar de la edad.

 

#4: Ayuda a reducir el resfriado común

Si bien es cierto que la vitamina C no cura el resfriado común, contrario a lo que se piensa popularmente, lo que sí es cierto es que prepara mejor al organismo para combatir y reducir el resfriado común, es decir, su duración.

Lo que quiere decir que una dosis de vitamina C a diario te mantiene mejor preparado para enfrentar el refriado común y reducir tanto su intensidad como su duración.

 

¿Cuánta vitamina C necesitas para disfrutar sus beneficios?

Si quieres disfrutar de los beneficios de la vitamina C que hemos explicado anteriormente, debes asegurarte de consumir la cantidad adecuada.

Ten en cuenta que el organismo no produce vitamina sé por sí solo, tampoco es capaz de almacenarla.

Por lo tanto, es necesario adquirir vitamina C mediante el consumo de verduras y frutas de los grupos que ya hemos señalado.

En el caso de los niños, deben ingerir entre 20 y 60mg de vitamina C a diario, y los adultos deben consumir un mínimo de 60mg al día.

 

¿Qué sucede si se tiene déficit de vitamina C?

La vitamina C es importante para el organismo, por eso es importante consumir frutas y verduras que le permitan al organismo poder obtener la cantidad necesaria por día de vitamina C.

Lo que sucede si se presenta un déficit de vitamina C es que se producen diversos síntomas de malestar físico, entre ellos:

  • Debilidad muscular.
  • Hematomas.
  • Inflamación y dolor en las articulaciones.
  • Cansancio.
  • Ocurre mala cicatrización de las heridas.
  • Cambios de humor.
  • Gingivitis.
  • Pérdida del apetito.

De hecho, si estos síntomas de prolongan, entonces se puede producir el desarrollo del escorbuto.

Además, un déficit de vitamina C conduce hacia anemia y depresión.

 

¿Qué sucede si me excedo en el consumo de vitamina C?

La vitamina C es hidrosoluble, esto significa que generalmente se elimina a través de la orina, esto ocurre si el consumo es de forma natural.

En el caso en que se tomen dosis muy elevadas a través de suplementos, entonces se producen una serie de consecuencias que son:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Acidez estomacal.
  • Náuseas.

 

Conclusión

La vitamina C es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, por eso es importante recurrir a fuentes naturales para permitirle al organismo su absorción.

En ocasiones podemos apoyarnos en suplementos, solo hay que tener cuidado de no abusar de los suplementos para evitar consecuencias dañinas.

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