Tabla de contenido:

Vitamina d3 alarga la vida

La Vitamina D es fundamental en el organismo para incorporar el calcio que contienen los alimentos. Su acción conjunta permite construir huesos fuertes y, además, tiene un papel preponderante en el corazón y en la eliminación de algunas infecciones.

La Vitamina D es un nutriente cuya fórmula química está formada por 4 anillos de átomos de carbono de los cuales uno es abierto lo que le da la posibilidad de clasificar como “secoesteroide”. Es posible obtener esta vitamina por dos vías: en la piel por la acción de los rayos ultravioleta de la luz solar o ingiriéndola de forma oral ya sea en alimentos o multivitamínicos.

Existen varias formas de Vitamina D, entre ellas, la Vitamina D3 que es una prohormona liposoluble que se procesa en el hígado primero y en el riñón después y es la principal forma activa de Vitamina D.

 

¿Es posible alargar la vida a partir de la vitamina d3?

La Vitamina D ha sido estudiada desde diferentes puntos de vista. En los últimos estudios publicados, se llegó a la conclusión que en mujeres de edad promedio 75 años la Vitamina D (específicamente la D3) prolonga la vida en un 6%. Luego de la menopausia hay una pérdida gradual de esta vitamina lo que lleva a tener riesgo de fracturas óseas o padecer osteoporosis.

El consumo habitual de Vitamina D3 brinda una expectativa de vida un poco mayor con una mejor calidad de vida. Lo novedoso de estos últimos estudios es que considera los efectos de la Vitamina D por separado en D2 y D3. Anteriormente se había estudiado de manera integral. Quedan muchos estudios por realizar para analizar qué pasa con las combinaciones en el consumo de Vitamina D3 con calcio ya que hasta ahora su acción conjunta puede también desembocar en cálculos renales.

 

Cómo afecta la vitamina d3 a los enfermos oncológicos

La función principal de la Vitamina D es colaborar con la absorción del calcio y el fósforo en el intestino y esta acción deriva en la formación de huesos. Alguna falla en este proceso puede derivar en osteoporosis en los adultos o en raquitismo en los niños. Una función adicional en el caso de la Vitamina D3 es la prevención de enfermedades.

En el caso de enfermos oncológicos, no se ha encontrado una relación que pruebe que la Vitamina D3 reduce la mortalidad por este tipo de enfermedades.

 

Vitamina d3 beneficios

Estos estudios realizados son importantes ya que fueron realizados en un número muy significativo de personas con diferentes realidades médicas en una franja etaria determinada. Según la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del servicio de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la conclusión principal es la necesidad de suplementar esta vitamina a partir de los 65 años. En cuanto a la relación que pudiera existir entre la deficiencia de esta vitamina y la formación de osteoporosis, en medicina no hay una influencia debidamente comprobada.

La necesidad de un suplemento dietético como medicamento, (adquirido en farmacia) se basa en la dificultad que existe para obtener de modo natural la Vitamina D, ya sea desde los alimentos donde los que mayor contenido tienen, son, en parte, nocivos para otras enfermedades, como el hecho de obtenerla desde la luz solar que, al colocar protector en la piel, los rayos no llegan a ser lo suficiente como para alcanzar los niveles recomendados.

 

Dosis diaria de vitamina d3

EDAD

VITAMINA D3 NATURAL UI POR DÍA

DE 0 A 12 MESES

400

DE 1 A 8 AÑOS

600

DE 9 A 70 AÑOS

600

MAYOR DE 70 AÑOS

800

 

Vitamina d3 alimentos

Los alimentos que contienen Vitamina D en abundancia, según la “Asociación de Dietistas – Nutricionistas de Madrid”, son:

  • ATÚN: 80 gramos aportan la mitad de las necesidades diarias.
  • SARDINAS: al igual que la caballa, aporta el 90% de las necesidades diarias.
  • HÍGADO DE TERNERA: contiene 40 UI cada 100 gramos.
  • CABALLA: una sola ración aporta el 90% de las necesidades diarias.
  • ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO: una cucharadita por día cubre la mitad de las necesidades diarias.
  • CHAMPIÑONES: es uno de los pocos vegetales que aportan esta vitamina.
  • HÍGADO DE POLLO: contiene 80 UI cada 100 gramos.
  • CRUSTÁCEOS: tienen una gran concentración de esta vitamina.
  • HUEVOS: un huevo aporta la quinta parte de las necesidades diarias.
  • LECHE: 200 gr aportan 100 UI.
  • QUESO MANCHEGO VIEJO: contiene 80 UI cada 100 gramos.
  • BONITO Y ARENQUE: cada 100 gramos aportan 800/1000 UI.
  • MANTEQUILLA NO ENRIQUECIDA: contiene 30 UI cada 100 gramos.

 

Vitamina d3 kern pharma: qué es y cuál es su uso

Esta es una vitamina que beneficia la absorción del calcio y colabora en la formación de los huesos como así también en la reparación de los mismos. Suele indicarse la Vitamina D3 Kern Pharma en el tratamiento de raquitismo, osteomalacia, osteoporosis, es decir, todo tipo de enfermedad en la que sea necesario reforzar el crecimiento o la restauración de los huesos.

 

Pasos previos a la ingesta de vitamina d3 kern pharma

No se aconseja su ingesta si eres:

  • alérgico a la vitamina D o sus componentes.
  • Si sufres de hipercalcemia (niveles elevados de calcio en sangre).
  • Si padeces hipervitaminosis D, si tienes cálculos renales o si padeces de osteodistrofia renal o hiperfosfatemia.

Recuerda consultar al médico antes de consumir cualquier medicamento.

Consulta también qué sucede si estás tomando otros medicamentos para otras afecciones, qué sucede con las bebidas alcohólicas y cómo actuar en embarazo y lactancia y cómo afecta a la leche materna.

 

Posología y antagonismo vitamina d3 gotas

En la siguiente tabla verás las cantidades indicadas en función de utilizar gotero cuentagotas o jeringa.

GOTAS

ML JERINGA

UI DE VITAMINA D

3

0,1

200

6

0,2

400

9

0,3

600

12

0,4

800

ADULTOS: 3 gotas al día para los que llevan una vida normal y 6 gotas para los que no toman sol ni consumen alimentos enriquecidos. En tratamiento de la osteomalacia se recomienda un mínimo de 18 gotas a un máximo de 36 diarios hasta la normalización en el plasma sanguíneo.

ANCIANOS: por mala absorción y falta de luz solar, se aconseja 3 gotas diarias.

Sus efectos adversos pueden surgir en algunas personas, aunque no se han encontrado en las dosis recomendadas. La sobredosis puede causar toxicidad originando síntomas como anorexia, cefalea o hipercalcemia.

Entradas relacionadas

Beneficios de comer mucho en la cena

Tabla de contenido:Beneficios de comer mucho en la cena   En el post de hoy, vamos a tratar un tema que siempre ha estado en un continuo debate, ¿es bueno comer en la cena menos que en las demás comidas?...

Taurina la bebida energizante para deportistas

Tabla de contenido:Taurina la bebida energizante para deportistas Se llama Taurina a un compuesto orgánico distribuido en los tejidos del organismo, que toma parte en la formación de la bilis y de otras funciones. Si...