Tabla de contenido:

Las vitaminas en el ambito del deporte

Cada vez que hablamos de alimentación en el ámbito deportivo nos centramos fundamentalmente en cantidad de hidratos de carbono, proteína y grasas que ingerimos, así como complementos ricos en estas sustancias, pero nos olvidamos de unos nutrientes fundamentales en el deporte que son las vitaminas.

En este artículo que os envío intentaremos aclarar la función de las vitaminas más importantes en el ámbito deportivo y sus funciones.

El tener una situación adecuada en vitaminas y minerales favorece conseguir el máximo rendimiento físico, las carencias, aunque sean subclínicas perjudican la eficacia funcional en el deporte.

 

Las vitaminas y el rendimiento deportivo

Los deportistas necesitan aportes superiores de vitaminas y minerales como consecuencia de varios aspectos, analicémoslos:

  1. A) activan el metabolismo energético
  2. B) Los cambios en la alimentación con un aumento de ingesta de hidratos de carbono y proteínas
  3. C) Menor absorción y mayores pérdidas de vitaminas y minerales por heces sudor y orina
  4. D) mayor estrés oxidativo

 

Aspectos fundamentales en las Necesidades nutricionales de los deportistas

Analicemos estos 4 aspectos uno por uno más profundamente:

1).-La tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y biotina están implicados en la producción de energía, el folleto y la vitaminaB12 se necesitan para la producción de glóbulos rojos, síntesis de proteínas y mantenimiento y reparación de los tejidos

2).-El aumento de consumo de hidratos de carbono y proteínas en el deporte aumenta las necesidades de vitaminas y minerales que eran implicados directamente en el metabolismo proteico y de los hidratos de carbono.

Un ejemplo los requerimientos de tiamina, riboflavina y niacina son proporcionales a la ingesta energética y aumentan en 0,4,0,6 y 6,6 mgr por cada 1000 Kc respectivamente.

3)-Algunos estudios han demostrado un aumento adicional de las necesidades de riboflavina en deportistas para mantener la función bioquímica al mismo nivel que personas sedentarias, un estudio de Belco y Col (1983) demostró que los requerimientos eran de 0.6-1.21mgr/1000Kc antes del ejercicio físico frente a 0.63-1.40 mgr / 1000 KC durante el ejercicio físico.

4)Hay estudios que demuestran que el ejercicio aumenta las perdidas urinarias de Vit B6.

5)La realización de ejercicio intenso incrementa el consumo de oxigeno de 10-15 veces, la elevación del consumo de oxigeno puede producir estrés oxidativo que a su vez conlleva a la formación de radicales libres los cuales modifican la membrana lipídica de las células y producen daño titular. Por esto la necesidad de antioxidantes están incrementadas en el deporte. Así que sería muy importante una suplementario en Vit C, E y Beta carotenos también algún mineral con propiedades antioxidantes como el zinc, cobre, selenio.

En el caso de la vitamina E sería conveniente tomar 0,4 mgr por cada gramo de ácido graso poliinsaturado ingerido puedo que son los que antes se oxidan.

6)Otro completo importante a analizar es el hierro en los deportistas suele haber una mala absorción de hierro debido a que aumenta la saturación de una enzima que es la transferida que dificulta el transporte de hierro desde la mucosa intestinal, aparte de esto aumentan las pérdidas de hierro por sudor y heces, como consecuencia de todo esto se puede reducir la formación de hemoglobina y glóbulos rojos, esto supone una disminución del transporte de oxígeno a las células al mismo tiempo que se puede dificultar la eliminación de anhídrido carbónico disminuyendo el pH muscular, todo esto trae como consecuencia un aumento de trabajo del corazón

7)por último vamos a analizar otro compuesto fundamental en el ejercicio que es el calcio, este mineral se ha demostrado en mujeres deportistas y con bajo peso corporal que tienen un mayor riesgo de desmineralización ósea.

El aporte de calcio juega un papel muy importante en la degradación de glucógeno muscular a glucosa, además contribuye a la secreción de hormonas como la insulina y a la modulación de impulsos nerviosos y contracciones musculares por lo que su carencia puede provocar calambres musculares

Bueno espero que os haya servido este articulo para que no olvidéis complementar vuestra dieta con un buen polivitamínico esto aumentara vuestros objetivos.

 

Miguel Salvador

Entradas relacionadas

Beneficios de comer mucho en la cena

Tabla de contenido:Beneficios de comer mucho en la cena   En el post de hoy, vamos a tratar un tema que siempre ha estado en un continuo debate, ¿es bueno comer en la cena menos que en las demás comidas?...

Taurina la bebida energizante para deportistas

Tabla de contenido:Taurina la bebida energizante para deportistas Se llama Taurina a un compuesto orgánico distribuido en los tejidos del organismo, que toma parte en la formación de la bilis y de otras funciones. Si...