Tabla de contenido:

Las vitaminas y minerales, grandes aliadas en el deporte

A día de hoy, se cometen ciertos fallos a la hora de realizar los entrenamientos, algo que puede generar cierto déficit de vitaminas y minerales. Para solucionar esto, a parte de mejorar la calidad de los entrenamientos, tenemos que llevar una alimentación completa y nutritiva, ya que si no se podría llegar a tener anemia por ejemplo.

Sabemos que las vitaminas y minerales son esenciales por norma general, pero para un deportista lo es aún más. Esto es debido que son un factor determinante en marcar los resultados deportivos, tanto para bien como para mal.

Esto es debido a que las vitaminas transforman los alimentos en energía a través del metabolismo, como en el caso de la vitamina B, la cual ayuda a soltar la energía de los hidratos de carbono absorbidos por el organismo.

 

Los beneficios de las vitaminas en el deporte

  • Mejoran del sistema óseo
  • Refuerzan el sistema inmunológico
  • Ayudan a una rápida recuperación muscular

No obstante, es fácil consumir vitaminas, y por tanto no saber cuales son las que necesitamos y se cometen errores de cantidad. Por eso, vamos a mencionar las vitaminas más necesarias para los deportistas.

Vitamina C

Fundamental en la piel y en el sistema humanitario. Repercute en el humor de las personas y posee funciones antioxidantes. Excepcional en la absorción del hierro en el organismo, se obtiene por las frutas cítricas por ejemplo.

Vitamina D

La produce el cuerpo cuando se expone al sol. Esta vitamina ayuda a la absorción de calcio, aumenta la densidad muscular, mejora el estado de ánimo y es antiinflamatoria. Ayuda en la liberación de la melatonina, lo cual beneficia la capacidad de dormir.

Vitamina B

La más importante para los deportistas, pues es fundamental en la producción de energía y en la recuperación muscular. Se utiliza mucho en el culturismo ya que posee ciertas propiedades anabólicas ( crecimiento muscular). Interviene en la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas.

Vitamina E

Reducen la fatiga muscular y los dolores musculares post entrenamientos. Los alimentos que más contienen dicha vitamina son las semillas y hortalizas, frutos secos, pero sobre todos los aceitas como el de girasol y el de oliva.

 

Los beneficios de los Minerales en el deporte

Magnesio

Fundamental en los procesos fisiológicos. Previene daños tanto en las articulación como en los músculos y ayuda al balance de electrolitos y del metabolismo calórico. Si no se tiene suficiente magnesio en el cuerpo tenemos el riesgo de sufrir calambres musculares o bajadas de tensión. Como fuente natural de este minerales tenemos a las verduras y los cereales.

Hierro

Transporta el dióxido de carbono y el oxígeno en sangre y en la producción de hemoglobina. Fundamental en la formación de colágeno y ayuda al sistema inmunológico. Se obtiene de alimentos tales como la carne roja, legumbres, huevo o frutos secos.

Calcio

Ayuda a los músculos, dientes y huesos. Participa en la coagulación e impulso de la sangre. Se obtiene de la leche y sus derivados, aunque también en menor medida en las verduras.

Sodio

Al realizar ejercicio se pierde sodio, el cual participa en la transmisión del impulso nervioso. Se pierde mediante el sudor y lo importante para perder los menos posible es mantenerte hidratado.

Zinc

Ayuda en la síntesis de las proteínas y aumenta la testosterona. Por si eso fuera poco, ayuda a la cicatrización y retrasa la fatiga. Se obtiene de las carnes, mariscos y derivado, lácteos….

Con todo este resumen, esperamos dejar claro lo beneficiosas que son las vitaminas y minerales, y no duden incorporarlos a su alimentación, siempre y cuando sea necesario. Así que si tiene alguna duda, previamente consulte con su doctor de cabecera.

Un saludo a todos desde el equipo de MyFITBody

Hasta la próxima.

Carlos J. Aisa, Nutricionista y Entrenador personal, especializado en el Coaching Nutricional.

Entradas relacionadas

Vitamina B12

Vitamina b 12 La Vitamina B12, también llamada Cobalamina o vitamina de la energía, es hidrosoluble cuya función principal es colaborar con la formación de glóbulos rojos, hematopoyesis, la salud del...

La vitamina D

Vitamina d La Vitamina D, Calciferol, es liposoluble y es la encargada de la buena formación de los huesos y los dientes como así también es responsable de la correcta absorción del calcio a nivel...

¿Que es y para que sirve la Vitamina A?

Vitamina a La vitamina A, también llamada retinol, es una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado y es sumamente importante en el organismo. Su efecto repercute sobre la visión, el corazón,...

Unete a MyFitBody: Registrate antes de comprar para obtener un 10% de descuento inmediato y si tu compra es superior a 100€ añadimos otro 10% de descuento en tu carrito.

Envío gratuito a partir de 25€