Tabla de contenido:

Yerba mate, el rival del café

 

Hoy vamos a hablar de una planta natural, la cual se está utilizando en bebidas que aportan infinidad de beneficios, tanto en el mundo del deporte como en nuestro día a día. Esta increíble sustancia es la yerba mate, la cual tenemos en nuestros productos, como en el Thermotif, aportándonos infinidad de beneficios.

¿Qué es?

Se trata de una sustancia que se emplea habitualmente en América del Sur. Se usa como bebida y actualmente su uso esta propagado por casi todo el planeta. Como veremos más adelante, los deportistas son los que más asiduamente consumen esta bebida por los diferentes beneficios que esta les aporta.

Beneficios

Estimulante

Se trata de uno de los mejores estimulantes, pues contiene cafeína, gracias a la cual nos podemos mantener a tope de energías durante más tiempo.  Como todos sabrán, tenemos a día de hoy infinidad de productos que nos ayudan a estimularnos y darnos más energía. La yerba mate destaca en este aspecto por ser totalmente natural, sin ningún efectos secundario como sí lo pueden tener otras sustancias estimulantes.

100% concentrado

Con su consumo no vamos a experimentar solamente un aumento considerable de energía, sino que a su vez vamos a mejorar en la capacidad de concentración. La yerba mate aporta una gran variedad de antioxidantes, e incluso minerales y vitaminas que nos ayudan no solo a estar más activo,  sino a ganar una mayor capacidad de concentración mental. Esto la hace una bebida excelente no solo para el deporte, sino para los estudiantes y trabajadores.

Adiós ácido láctico

Muchas veces, hemos llegado a entrenar muy intensamente. Esto puede llegar a generar una gran molestia a nivel muscular, con cierta sensación de que nuestros músculos arden. Esto es causado por uno de los archienemigos del deportista, el ácido láctico. Este aparece tras esos momentos de arduo entrenamiento haciendo que nuestros músculos sufran. Gracias a la yerba mate, podremos prevenir dichas molestias, y por tanto, podremos entrenar como deseemos. No obstante, recuerden entrenar siempre con cabeza y sin excederse demasiado en sus límites.

¿Fatiga muscular? ¿Cansancio físico? Con la yerba mate, olvídate de estos inconvenientes

Si nos encontramos cansados, sin una pizca de fuerza aparente, la yerba mate puede ser un gran aliado. Esto es así gracias a sus fuertes propiedades estimulantes, que nos ayudan a que empleemos la energía de mejor forma. En resumidas cuentas, nos ayuda a entrenar más y mejor, antes de que se nos agote nuestra resistencia física y acabamos extenuados.

Cero estrés

Gracias a que nos aporta una gran cantidad de antioxidantes,la yerba mate es un poderoso aliado frente al estrés del día a día. Esto a la larga es sin duda un claro indicador de bienestar cardiovascular.

Dormir como un bebé

Todos sabemos que una de las claves para hacer crecer a nuestros músculos y que estos descansen, es dormir bien. Muchos podrán pensar que por ser un estimulante nos activará, pero lo cierto es que nos ayuda a luchar contra el insomnio. Por tanto, un poco de yerba mate, calentito un tiempo antes de dormir, ayudará a tener un sueño más óptimo y reparador.

 

Antes, después y durante los entrenamientos

 

La yerba mate posee una gran variedad de beneficios como hemos podido ver, pero lo cierto es que para los deportistas les ayuda en diferentes momentos de sus entrenamiento, ya sea antes, después e inclusive durante las sesiones de entrenamiento.

 

  • Antes de entrenar: como ya hemos dicho, la yerba mate nos genera un aumento en nuestros niveles de energía. Además de esto, no tiene pico de energía como el café, que presenta unas grandes bajadas en lo que a energía se refiere. Por si fuese poco, al contrario que la mayor parte de las bebidas energéticas a día de hoy, se trata de una bebida natural. Antes de las sesiones de entrenamiento por tanto, nos aportará un crecimiento en los niveles de energía, ayudando a que entrenamos mejor.
  • Durante los entrenamientos: si consumimos yerba mate mientras entrenamos, vamos a experimentar una mejor obtención de energía. Esto es así por que la yerba mate hace que nuestro metabolismo use los hidratos de carbono de una mejor forma, convirtiéndolos en energía. Gracias a esto, se obtiene una mejora en la resistencia física, pudiendo retrasar la fatiga y el cansancio. Además, evita que se acumule el tedioso ácido láctico, pudiendo entrenar más y mejor.
  • Después de entrenar: el consumo de yerba mate está recomendado tras haber entrenado por su poderoso efecto recuperador. Se aumenta la tasa de recuperación gracias a sus increíbles propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Ventajas de la yerba mate frente a su rival, el café

  1. Prácticamente poseen la misma cantidad de cafeína, pero los efectos estimulantes son diferentes. El café estimula mucho, llegando a ser un poco agresivo para ciertas personas. Esto puede desembocar en estados inquietos y nerviosos, llegando a provocar incluso taquicardia. Por su parte, la yerba mate genera un estado de claridad, tanto física como mental, sin ser tan severa como el café.
  2. La cafeína como ya hemos dicho, se encuentra tanto en el café como en la yerba mate, pero con una diferencia sumamente importante. Esta distinción es que la cafeína presente en la yerba mate no está tan concentrada como en el café, siendo menos severa y más tolerable en general.
  3. Ambos tienen cierta función diurética, pero el mate en mayor medida. Este consume más líquido que con el consumo de café, siendo un suplemento fenomenal para aquellos que desean eliminar desechos y bajar su peso.
  4. Es cierto que el café aporta algún que otro nutriente, pero no tantos como la yerba mate. La yerba mate aporta vitaminas, aminoácidos, minerales y una gran cantidad de antioxidantes que la hacen un súper alimento. Esto es así debido a que al contrario del café que viene en grano, la yerba mate viene en hoja, manteniendo más propiedades.

Conclusiones

Hemos visto en este post la función de la yerba mate, un digno rival del café que nos aporta más nutrientes y nos otorga un incremento de la energía. Además, es un buen suplemento en el mundo del deporte y cualquiera puede usarlo. Por si fuese poco no genera ansiedad y es 100% natural.

Esperamos que les haya sido de utilidad este post, y nos despedimos hasta el próximo post. Un saludo de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.