¿Para qué sirve el Abedul? Orígenes, propiedades medicinales, ventajas | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

A las hojas del abedul se le adjudican propiedades antiinflamatorias, diuréticas, purificadoras de la orina, antifebriles, antirreumáticas, analgésicas, antihipertensivas, astringentes, hemostáticas, cicatrizantes, remineralizantes, vitamínicas y desintoxicantes.

Desde antiguas tradiciones europeas se ha demostrado que el abedul es una planta medicinal, con una enorme diversidad de principios activos que ayudan a mejorar la salud, gracias a sus efectos como antiséptico, depurativo y antiinflamatorio, entre muchos otros.

Cómo es el abedul y dónde se encuentra

Esbelto, de ramas colgantes, con hojas triangulares y puntiagudas con bordes aserrados, el abedul es un árbol que puede llegar a medir hasta 30 metros, con un follaje que se mece con el viento en permanente vibración. Otra forma de identificarlo es viendo con atención su corteza blanca, que está surcada por líneas negras.

Lo encuentras en montañas con bosques abiertos, y en terrenos afectados por desprendimientos.

Principios activos del abedul

  • Tiene una poderosa acción como diurético, gracias a un 3% de flavonoides con avicularina, quercetol e hiperósido, entre otros.
  • La corteza contiene taninos, que presentan un efecto astringente y antihemorrágico.
  • Tiene un estupendo efecto como antiséptico debido al sacilicato de metilo, que produce un aceite esencial al hidrolizarse. También tiene acción analgésica debido al éster del ácido salicílico.
  • Posee igualmente sales minerales, que le otorgan un poder antiinflamatorio debido sobre todo al potasio.
  • Sus hojas y yemas están indicadas para tratar afecciones de la piel .
  • Tomado en infusión tiene una acción adelgazante .
  • Como depurativo puedes eliminar toxinas y sustancias perjudiciales de la sangre, así como ácido úrico.
  • Tomado en infusión de hojas y yemas tiene un efecto comprobado en la disolución de cálculos renales o arenillas.
  • Posee efectos reductores sobre el colesterol.
  • Su poder antiinflamatorio sirve igualmente para tratar el síndrome premenstrual, y reduce la hinchazón del vientre, mamas y piernas.
  • Es útil para tratar más de un caso de infección, ya que sus hojas y savia poseen un efecto antimicrobiano, que desinfecta heridas o llagas.

Tipos de Abedul

En la mayor parte de Europa verás dos especies: el abedul común, conocido como Betula pendula, y el abedul pubescente, también denominado Betula alba.

Precisamente, el Betula alba está presente en la península Ibérica, concretamente en el Cantábrico, mientras que en las montañas del sistema Central y los Pirineos es frecuente ver el Betula pendula.

En América del Norte se han difundido 8 especies diferentes de abedules, al tiempo que en Latinoamérica solamente se observa con propósitos ornamentales en jardines y parques.

Beneficios y usos medicinales del abedul

La corteza. Esta parte tiene propiedades antipiréticas, por lo que se utiliza para bajar la fiebre. Además, sus infusiones son muy recomendadas por la medicina alternativa por tener un enorme poder antiinflamatorio.

La savia. Su poder antiséptico es reconocido, para ser usado como enjuague para combatir llagas bucales, gingivitis y úlceras en la boca. Asimismo, de la savia se extrae el azúcar de abedul, un componente con alto contenido de xilitol, que evita la caries.

Las hojas y yemas. Su poder diurético y desintoxicante es elevado, gracias a los flavonoides. Del mismo modo, los taninos que también contiene ofrecen un gran poder antiséptico.

Acción depurativa y desintoxicante

El abedul tiene una evidente acción depurativa y desintoxicante, porque es de gran ayuda en la eliminación de líquidos del organismo, efecto que logra sin que se produzca una desmineralización.

Antiinflamatorio natural como principal uso

El abedul es utilizado principalmente como un antiinflamatorio natural. Por ejemplo, las infusiones de hojas y yemas son altamente recomendadas en casos de edemas causados por insuficiencia cardíaca o renal.

Asimismo, esta planta medicinal es recomendada como tratamiento para los procesos inflamatorios internos o externos relacionados con osteopatía, artritis, reuma, gastritis, colitis y más.

Aceite de abedul en la piel: Hidrata y calma

La savia tiene un significativo efecto cosmético. De hecho, es la base para cientos de productos. El aceite de abedul en la piel tiene un incomparable efecto hidratante y calmante.

Miles de personas lo usan para purificar e hidratar su piel con estupendos resultados, ya que queda radiante y suave. Por otro lado, este aceite también reduce la inflamación de pieles irritadas, exfoliadas o de gran sensibilidad.

Remedio medicinal para pulmones, estómago o riñones

También se ha demostrado que el abedul es un gran remedio medicinal para pulmones, estómago o riñones. Muchos problemas respiratorios se han resuelto tomando jarabe de abedul.

En infusión, comprimidos, o en forma de extracto líquido es utilizado para tratar casos de cólicos nefríticos, y para recuperar la función renal. Como analgésico se usa en dolores estomacales.

El aceite de abedul como anticelulítico

El uso del aceite de abedul como anticelulítico también se ha extendido considerablemente, porque reduce la grasa y previene las bacterias que producen la temida piel de naranja. También se usa con mucho éxito en masajes anticelulíticos.

Abedul blanco para las infecciones urinarias

Sin duda, uno de los usos más reconocidos del abedul blanco es como tratamiento para las infecciones urinarias. Una amplia variedad de estas afecciones se combate con la acción antiinflamatoria y antiséptica de esta planta medicinal. Algunas de ellas son la infección de vejiga, de riñón y uretra.

Contraindicaciones del abedul

Además de que es aconsejable su uso responsable, hay dos contraindicaciones del abedul: en caso de embarazo y durante el período de lactancia.

¿Cómo se prepara el té de abedul?

Para las infusiones debes calentar un litro de agua y añadir entre 20 y 50 gramos de hojas o yemas. La absorción de los principios activos se potencia con una cucharadita de bicarbonato. Máximo un litro diario.

Hierve un litro de agua con 50 a 80 gramos de corteza hasta que disminuya a la mitad. Endulza al gusto. Máximo 3 tazas diarias.

¿Cómo preparar abedul para adelgazar?

La acción diurética del abedul combate el sobrepeso causado por la acumulación excesiva de líquidos. Añade una cucharadita de hojas secas a 200 ml de agua caliente y deja reposar tres minutos. Cuela y bebe una vez se haya enfriado.

¿Cómo se llama el fruto del abedul?

Su fruto tiene forma de nuez y es llamado sámara bialada.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0