Albahaca: Que es, cómo consumirla, para qué sirve y contraindicaciones | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

Albahaca: Que es, cómo consumirla, para qué sirve y contraindicaciones

La albahaca es una hierba que dispone de cualidades aromáticas que la hacen útil en la cocina, muy popular en las pizzas, ensaladas y salsas.

En la antigüedad se utilizaba en cientos de ritos para las divinidades. La albahaca se puede ver en algunos hogares en macetas para aportar un toque ornamental y aromático a las estancias. Ahora bien, desde hace milenios es apreciada en la medicina natural.

En la actualidad se han podido corroborar sus propiedades digestivas, sedantes y analgésicas. De hecho, se usa en infusión para calmar los nervios. En este artículo explicaremos las propiedades medicinales de la albahaca, sus usos y contraindicantes.

¿Qué es la Albahaca?

La albahaca u Ocimum basilicum es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas (salvias, lavandas y tomillos), originaria de la India. Sus hojas son aovadas y carnosas al tacto. Forma parte del grupo de plantas aromáticas, por lo que es popular en diversos platos típicos.

Su sabor es algo picante, por lo que es protagonista en la popular “salsa italiana”. Dispone de principios activos, tales como flavonoides (quercetrósido y esculósido), saponinas, ácido caféico, entre otros, que lo hacen útil en variadas aplicaciones en el campo terapéutico o medicinal.

Propiedades medicinales de la albahaca

Entre las propiedades de la albahaca destaca su aporte nutricional rico en vitamina C, A, B3, además de minerales esenciales como el potasio, calcio, hierro, fósforo, sodio y fibra. A continuación, indicaremos algunas propiedades benéficas para el organismo.

  • Tiene poder antioxidante,
  • Es digestiva
  • Cuenta con propiedades antisépticas y antibacterianas,
  • Funciona como un antiinflamatorio natural,
  • Tiene efectos carminativos,
  • Ayuda a la restauración de los tejidos, gracias a su poder cicatrizante.

¿Para qué sirve la albahaca? Beneficios en la Salud

La albahaca dispone de compuestos activos (saponósidos, flavonoides, ácido caféico, eugenol, linalol, estregol) que favorecen el sistema cardiovascular. Además, incide en el sistema nervioso, lo que contribuye a gozar de una sensación de tranquilidad.

Su utilidad en el campo terapéutico es muy destacada. A continuación, indicaremos los principales beneficios en la salud.

  • Combate el insomnio. La albahaca actúa en el cortisol disminuyendo el nivel de estrés y causando relajación. De esta manera, combate el insomnio y los episodios de ansiedad. De hecho, se pueden aprovechar sus propiedades sedantes al consumirla en forma de infusión media hora antes de ir a la cama.
  • Ayuda a bajar de peso. Dispone de propiedades diuréticas que facilitan la expulsión de líquido en el cuerpo. De esta manera, contribuye a perder peso. Es baja en calorías y dispone de fibra, por lo que se puede adicionar en recetas culinarias de adelgazamiento.
  • Reduce dolores bucales. Entre los compuestos químicos de la albahaca se encuentra eugenol; una enzima que aporta propiedades analgésicas, antibacterianas y antiinflamatorias. De modo que, se puede usar para calmar aftas bucales y gingivitis. De hecho, su acción microbiótica detiene las infecciones en la cavidad bucal.
  • Favorece la expulsión de gases. Esta hierba dispone de acción carminativa, por lo que alivia la distensión abdominal y las flatulencias.
  • Sirve como tratamiento antiedad. El extracto de albahaca y el aceite esencial dispone de linalol, estregol, cineol y eugenol, y flavonoides que restauran los tejidos. Combate los signos de envejecimiento, alergia en la piel, al mismo tiempo que aporta suavidad y luminosidad al rostro. Cabe destacar que contribuye a la circulación sanguínea lo que favorece la salud del pelo.
  • Ayuda a la digestión. La sensación de llenura o pesadez estomacal es muy desagradable, no obstante, la albahaca es digestiva. Por consiguiente, se puede consumir tras los alimentos para contrarrestar molestias o prevenir espasmos gastrointestinales. Alivia dolor de estómago, gastritis y la indigestión en general.
  • Combate el acné. Esto se debe a su acción analgésica y anti bacteriana, de tal forma que combate el acné causado por hongos. Al mismo tiempo, cuenta con acción cicatrizante. Si se aplica infusión de albahaca en el rostro con ayuda de una compresa se puede percibir mejoría en la restauración de la piel. Se puede usar de forma externa para lavar heridas.
  • Sirve para prevenir la celulitis. El aceite de albahaca combinado con el de almendras o sésamo previene las anti estéticas celulitis. Esto se debe a la hiperemia, uno de sus compuestos activos.

¿Cómo usar la albahaca?

Se puede consumir albahacas de distintas formas. A continuación, indicamos los usos más populares.

  • Cocina. En la cocina se puede usar para potenciar el sabor de los alimentos, esto incluye guisos, ensaladas, quesos, salsa pesto, etc.
  • Uso medicinal o farmacológico. Se puede aprovechar las propiedades medicinales de la albahaca mediante infusión o té. Pero, también hay presentaciones en cápsulas, comprimidos, jarabes, pomadas, etc, los cuales permiten usarlo de forma médica.
  • Uso cosmético. Esta planta dispone de un delicioso aroma, en tal sentido se usa en la perfumería masculina. También se puede aprovechar el aceite de albahaca como tratamiento de belleza para la piel, el cabello y las uñas.

Efectos secundarios de la albahaca

Esta hierba aromática ha sido avalada por varios estudios médicos, por lo que se considera una planta de consumo o uso seguro. No obstante, puede generar efectos secundarios en algunos pacientes.

  • Puede causar dermatitis por contacto.
  • Si se ingiere en altas dosis puede generar dolor de cabeza.
  • Es importante destacar que no todos los tipos de albahaca son comestibles. Algunas se usan con fines insecticidas y son tóxicas para el organismo.

Precauciones y contraindicaciones de la Albahaca

Antes de empezar a usar la albahaca se requiere tomar algunas precauciones.

  • No se debe ingerir el aceite esencial. Este formato ha sido preparado para uso externo. Resulta tóxico si se toma vía oral.
  • Embarazo y lactancia. Está contraindicado durante la gestación debido a que causa contracciones uterinas (aborto).
  • No se debe usar de forma tópica si hay irritaciones en la piel.
  • En conclusión, la albahaca es más que un condimento o aromatizante, dispone de muchas propiedades medicinales. No obstante, es necesario tomarlo en la dosis adecuada. Ante cualquier duda acerca de su consumo o condiciones de uso en pacientes con ciertas patologías, recomendamos consultar con el médico de cabecera.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

Tabla de contenido:
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Comprar
0