Qué es la alcachofa sus propiedades y beneficios | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

Durante muchos años la dieta de la alcachofa fue considerada una gran opción para bajar de peso y eliminar grasas. Pero ¿es eso cierto? Hoy vamos a centrar nuestra atención en la alcachofa y su uso como suplemento, viendo qué beneficios nos aporta, cómo tomarla y otros muchos aspectos más que nos ayudará a ver si es oro todo lo que reluce respecto a la alcachofa.

¿Desean saber todo sobre la alcachofa? Pues no duden en seguir con nosotros una vez más en MyFITBody pues a continuación les damos las respuestas a este tema.

¿Qué es exactamente la alcachofa?

Cuando hablamos de alcachofa estamos haciendo referencia a un alimento vegetal muy beneficioso para nuestro organismo debido a sus diversas propiedades como depurar nuestro organismo, bajar de peso u optimizar nuestro hígado. Más adelante en el artículo seguiremos indagando sobre sus espectaculares propiedades.

Podemos optar por su consumo como alimento o bien, mediante la suplementación de este alimento. Actualmente, nos podemos encontrar con pastillas de alcachofas (o cápsulas) para recibir todos los beneficios de este alimento sin tener que ingerir este como tal. Esto se debe a que la alcachofa es muy beneficiosa pero no a todo el mundo le gusta su sabor, pues puede resultar muy amarga.

Por tanto, en el artículo de hoy vamos a ir desengranando todo sobre la alcachofa y su uso como suplemento para beneficio nuestro.

Las propiedades y beneficios de las pastillas de alcachofa

A continuación, vamos mencionando los beneficios que nos aportan las pastillas de alcachofa en nuestro organismo:

Hígado sano y fuerte

Acorde a los estudios de “Aksu O, Altinterim B. Hepatoprotective effects of artichoke (Cynara scolymus)” cuando una persona tiene problemas hepáticos se le suele recomendar añadir a su dieta la alcachofa. Esto se debe a que ayudará a que el hígado esté en pleno rendimiento y mantenga a nuestro cuerpo protegido de cualquier tipo de sustancia tóxica, favoreciendo su eliminación.

Salud cardiovascular

debido a que ayuda a reducir triglicéridos y colesterol en sangre, veremos cómo nuestra salud cardiovascular se mantiene en perfecto estado, disminuyendo así el riesgo de sufrir infartos o cualquier condición vinculada al colesterol y triglicéridos altos.

Salud mental

el estrés actual es uno de los mayores males existentes, pues su incremento está generando desde problemas para dormir a trastornos de ansiedad y depresión. La alcachofa, tanto en alimento como suplemento, nos ayudará a relajarnos pues tiene una propiedad sedante que nos ayudará a calmar los nervios y evitar así esos picos de estrés.

Control del peso

no solo nos ayudará a evitar que subamos de peso si no que además podrá ayudarnos a bajar de peso. Esto se debe a que ayudará a depurar nuestro cuerpo, favoreciendo así la eliminación de grasas. No obstante, sin el plan nutricional adecuado y la actividad física pertinente, por sí solo no va a obrar ningún tipo de milagro.

Eliminar líquidos

se trata de una sustancia que va a favorecer la eliminación de líquidos. Esto se debe a que es un excelente diurético natural que nos ayudará a mejorar la función renal y eliminar más líquido. Además, gracias a dicho aumento de micción vamos a poder eliminar toxinas y exceso de sustancias perjudiciales por la orina.

Digestión

la alcachofa es un alimento ideal cuando hemos comido demasiado. En esos momentos las digestiones no solo van a ser más pesadas si no que serán más lentas, pudiendo experimentar molestias e incremento de gases. La alcachofa nos ayudará a aliviar dichos síntomas y favorecer una fácil digestión.

Aliado frente a los radicales libres

la alcachofa tiene un alto poder como antioxidante debido a que contiene en su interior una gran cantidad de vitaminas. Esto hace que consumir pastillas de alcachofa o el vegetal en sí, nos ayude a mantener a nuestro organismo libre de sustancias tóxicas y perjudiciales

Prebiótico

comiendo alcachofa vamos a hacer que nuestra flora bacteriana se encuentre sana. Esto se debe a la presencia de inulina en la alcachofa, una sustancia que es considera un tipo de fibra que va a actuar como prebiótico, favoreciendo a las bacterias beneficiosas de nuestro organismo.

Tensión arterial

la alcachofa va a generar que se incremente la producción de una sustancia vasodilatadora muy importante, el óxido nítrico. Este nos ayudará a que la presión sanguínea se encuentre en las medidas consideradas como sanas.

Digestión de las grasas

gracias a uno de sus principales principios activos, la cinarina, la alcachofa genera un incremento en la producción de bilis, como mencionamos anteriormente. Esto va a ser de vital importancia para las grasas, pues la bilis ayudará a digerir las grasas de mejor manera, evitando que estas no se acumulen en nuestro organismo. No obstante, no piensen que esto es una función quema grasas, pues no va a generar que nuestro cuerpo queme grasas que ya se encuentren almacenadas en él.

Uso y consumo de las pastillas/cápsulas de alcachofa

El consumo de pastillas o cápsulas de alcachofa estará marcado por las indicaciones establecidas por el fabricante. Por norma general, suelen ser entre 3 a 5 pastillas al día, algo que se puede repartir a lo largo de las 3 comidas más copiosas.

A pesar de todos los beneficios que hemos ido indicando, debemos consultar con un especialista o con nuestro médico habitual si en nuestro caso nos aportará beneficio su consumo. Existen una serie de grupos de personas en las que el consumo de este tipo de suplementos no es aconsejable:

  • Mujeres embarazadas: no deben tomar ningún tipo de suplemento sin haberlo consultado previamente con su médico habitual.
  • Piedras en la vesícula: cualquier persona que tenga problemas en la vesícula deberá mantenerse alejada de la alcachofa. Esto se debe a que esta planta y su suplementación, van a fomentar un incremento en la producción de bilis, pudiendo repercutir negativamente en este grupo.
  • Personas diabéticas: la alcachofa no está recomendada para las personas diabéticas pues genera que descienda el azúcar en sangre.
  • Personas alérgicas: no es una alergia común, pero podemos encontrarnos con personas alérgicas a esta planta. Este grupo deberá mantenerse alejado a toda costa pues su consumo podrá generarles problemas leves como picor en la piel o erupciones cutáneas, pero también problemas más serios como incapacidad para respirar debido al shock anafiláctico.

La alcachofa y su función para quemar grasas

Seguramente han escuchado hablar de una dieta que establecía que con un consumo de alcachofa elevado íbamos a adelgazar y tener un cuerpo de película. Esta premisa se contempla debido a que no aporta apenas calorías, tiene pocas grasas y es un poderoso diurético que nos ayudará a eliminar el agua retenida en nuestro cuerpo.

Por tanto, es lógico pensar que con el consumo de alcachofa adelgazaremos, pero no es exactamente así. Este alimento o suplemento no va a obrar milagros por sí solos, pues si tenemos una mala alimentación, con muchas grasas y calorías, poca ayuda va a suponer la alcachofa. Es por ello por lo que aconsejamos incluirla en la alimentación siempre y cuando hagamos deporte y tengamos un correcto plan nutricional que fomente la pérdida de peso.

Lo más adecuado es ingerir menos calorías que las que nuestro cuerpo consume en su día a día. Por eso, generar un pequeño déficit calórico será una adecuada forma de bajar peso de una forma sana y segura.

Ventajas y desventajas de la suplementación de alcachofa

Como hemos ido adelantando a lo largo del artículo, la alcachofa y el uso de suplementos de esta planta es beneficioso y sin riesgos para nuestro cuerpo, siempre y cuando se consuma adecuadamente. No obstante, a continuación, destacamos los aspectos más ventajosos de su consumo, así como las desventajas que presenta:

Ventajas

Eficiencia y eficacia: está demostrado que su uso nos ayudará y aportará con los beneficios mostrados en líneas superiores.

Baratas: se trata de un tipo de suplementación que tienen módicos precios, aptos para todos los públicos

Comodidad: no es lo mismo cocinar y llevarse al trabajo alcachofas que optar por su consumo en suplementación, siendo algo más cómodo que podemos realizar acompañándolo con las comidas del día.

Seguridad: no presentan efectos secundarios, excepto en casos de exceso en su consumo, pudiendo generar problemas a nivel estomacal como náuseas y diarrea.

Inconvenientes:

No obran milagros: muchas personas, debido a la prensa edulcorada que recibió la alcachofa y su suplementación, piensan que por consumirla se va a bajar de peso y eliminar grasas. Sin duda nos aportará beneficios, pero para ello debemos tener una buena alimentación y hacer deporte. De nada nos sirve ingerir 5000 kcal al día y luego tomar un suplemento de alcachofa.

Olvidarse de lo importante: el problema de la suplementación es que a veces es considerada como sustitutivo de comidas. Debemos realizar nuestras 5 comidas al día y añadir cuando así lo consideremos este tipo de suplementos, no obviando ninguna comida.

¿Cuándo sería idóneo optar por el consumo de pastillas o cápsulas de alcachofa?

A continuación, vamos a mencionar en qué momentos sería ideal tomar suplementos de alcachofa, siempre y cuando así lo considere nuestro médico o consultemos con especialista o farmacéutico:

  • Problemas hepáticos
  • Dispepsia
  • Cefaleas o migrañas
  • Incremento en la retención de líquidos
  • Tensión arterial alta (hipertensión)
  • Elevada cantidad de colesterol

Conclusión

La alcachofa es una planta muy beneficiosa pero que por sí sola no va a obrar milagros. Nos aportará los beneficios mencionados en líneas superiores, pero para poder aprovechar al máximo todas sus propiedades vamos a tener que llevar un correcto plan nutricional, así como realizar deporte de forma frecuente. Durante muchos años nos han dicho que es un alimento que podemos ingerir como tal o mediante suplementación para quemar grasas, algo que no es cierto.

Los suplementos de esta planta nos aportarán grandes beneficios, pero como indican los estudios: no hay evidencias suficientes como para respaldar la idea de que son quema grasas. esto se debe a que van a ayudarnos a eliminar el agua retenida y otros muchos beneficios que sin duda van a repercutir en nuestro peso corporal, pero no en la quema de grasas. Para esto último: deporte y buena alimentación.

Sin duda alguna podemos añadir la alcachofa a nuestra alimentación y el uso de esta mediante pastillas (siempre y cuando se haga debidamente) será beneficioso para nuestro organismo. Esperamos que les haya sido de utilidad este artículo y hayan entendido qué es la alcachofa, su uso y consumo como suplemento y los beneficios que estos nos aportan en el organismo.

Bibliografía

  • Aksu O, Altinterim B. Hepatoprotective effects of artichoke (Cynara scolymus)
  • Esteva Espinosa E. Uso farmacéutico de las hojas de alcachofa [Internet].
  • Marakis G et al. Artichoke leaf extract reduces mild dyspepsia in an open study
blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0