¿Qué es el Bejuco de agua? Propiedades, usos y riesgos | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

¿Qué es el Bejuco de agua? Propiedades, usos y riesgos

Desde tiempos muy remotos la medicina natural siempre ha sido de gran ayuda para las personas. Y a día de hoy siguen siendo muy utilizadas las plantas en los tratamientos de diferentes enfermedades o afecciones. Entre estas encontramos los bejucos de agua.

¿Qué son exactamente los bejucos de agua? ¿Cuáles son los beneficios que proveen? ¿Cómo se usa? Responderemos estas y otras preguntas a continuación.

¿Qué es el bejuco de agua?

Es muy posible que al buscar información sobre los bejucos, encontramos muchísimas sobre guaco, es decir, sobre las diferentes clases de bejucos. Sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar en el bejuco de agua conocido como Cissus verticillata.

Se trata de una planta que es capaz de subir hasta 10 metros, siempre y cuando cuente con otra planta de gran tamaño de la cual sujetarse. Puede ensancharse hasta 12 metros y medio.

Sus hojas tienen forma de corazón y sus flores son pequeñas y de color entre amarillo y verde. Es una de las plantas más conocidas y usadas en el tratamiento de varias enfermedades.

Propiedades medicinales del bejuco de agua

Algunos especialistas en salud han indicado que el bejuco de agua cuenta con una gran cantidad de características curativas. Incluso dicen que ayuda en el tratamiento de algunas enfermedades poco comunes. Veamos algunas de sus propiedades.

  • Antibacterial. Gracias a esta propiedad, protege la piel de las enfermedades comunes e incluso ayuda a eliminarlas cuando aparecen.
  • Difusor. Debido a sus componentes, puede usarse para despejar las vías respiratorias.
  • Sudorífico. Para quienes padecen de fiebre o gripe fuerte, ayuda a sudar, permitiendo al cuerpo eliminar las toxinas y sanar.
  • Relajante muscular. Ayuda, en combinación con otras plantas, a evitar o eliminar los dolores musculares.
  • Antiséptico. Permite mantener limpia la zona de la herida, eliminando el riesgo de infección.

Beneficios del bejuco en la salud

El propósito principal de este artículo es ayudar a conocer bien los beneficios del bejuco de agua, sobre todo en lo relacionado con la salud. Veamos en detalle cada uno de los buenos resultados que se pueden obtener al usar esta útil planta.

Más condiciones, menos lesiones

El bejuco de agua ayuda a mantener los músculos en excelentes condiciones, debido a su propiedad como Relajante muscular, algo que a su vez permite que todo el cuerpo esté listo para cualquier actividad. Es más, gracias a ello, se disminuye el riesgo de sufrir alguna lesión debido a la tensión muscular.

Mejora el trabajo de las plaquetas

Con las flores de esta planta se aumenta la capacidad de las plaquetas de cicatrizar en muy poco tiempo cualquier herida que se sufra. Gracias a este beneficio, el riesgo de sufrir hemorragias externas o internas es muy pequeño.

Ayuda a la eliminación de desechos

El cuerpo humano está diseñado para eliminar de manera natural lo que no sirve. No obstante, a veces es posible que debido a problemas estomacales o de otra clase, este proceso se interrumpa. Es entonces cuando entra en acción el bejuco de agua, más específicamente las bayas de esta. Por su capacidad de servir como laxante, se normaliza el proceso de evacuación enseguida.

¿Cómo se utiliza el bejuco de agua?

Debido a sus grandes beneficios en el cuidado de la salud, es necesario que todos tengamos claro cómo hacer uso de él. Hay diferentes formas de prepararlo. A continuación veremos algunas de ellas.

  • . Para hacerlo se usan unos 100 gramos de la hoja en unos 50 mililitros de agua. Luego de hervir y dejar reposar se puede ingerir para limpiar las vías respiratorias.
  • Solución antiséptica. Basta con usar 100 gramos de hojas colocados en un cuarto de litro de alcohol. Luego de batirlo una vez al día por dos semanas se puede usar en heridas.

Como detalle adicional, es necesario destacar que la preparación de esta planta con alcohol no debe ingerirse por ningún motivo.

Posibles efectos secundarios del bejuco de agua

Como toda planta que se usa en el tratamiento de alguna enfermedad, es normal que el bejuco de agua presente en algunas personas efectos secundarios. Con todo, estos solo aparecen en muy pocos casos.

  • Hemorragias. Aunque como ya vimos, sirven para cicatrizar, si se consume en exceso podría causar justo lo opuesto, que el sangrado no pare rápido.
  • Aceleración del corazón. Debido al fuerte efecto que produce, es normal que al consumirlo los latidos del corazón aumenten.
  • Vómitos y diarreas. Aunque puede ayudar a desechar del cuerpo lo que no sirve, a veces esto podría excederse, llevando a que se descontrole un poco el organismo. Pero, estos efectos desaparecen en pocos días.

Contraindicaciones del Bejuco de agua

Muchas personas ya hacen uso de esta planta medicinal en su día a día, con resultados muy favorables. Pero, es importante señalar que algunas personas no deben consumirlo ni usarlo de ninguna otra forma. Son los siguientes grupos.

  • Embarazadas. En el caso de la mujer en estado no sufriría daño pero el bebé si, por eso debe evitarlo por completo.
  • Mujeres durante la lactancia. Una vez más, el riesgo es para el bebé que puede absorber las propiedades de la planta. Luego de suspender la lactancia, puede consumir la planta.
  • Personas alérgicas a esta planta. Para evitar empeorar la salud, se debe evitar ingerir, e incluso usar de manera tópica, si le causa reacciones alérgicas.
  • Niños con 1 año o menos. Las propiedades del bejuco son realmente fuertes, y pueden no ser toleradas por un recién nacido. Luego de un año se le puede suministrar en pequeñas dosis.
  • Quienes usan anticoagulantes. Por su efecto de aumentar las plaquetas, sería contraproducente tomarlo si se está buscando la forma de diluir la sangre por algún motivo.

No cabe ninguna duda de que el bejuco de agua es de gran utilidad para nuestro organismo. En especial porque cada parte de esta planta puede usarse ante diferentes enfermedades. Siguiendo los consejos antes mencionados, se puede obtener el máximo de sus beneficios.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Comprar
0