Los mejores suplementos para la recuperación muscular | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

Estirar, calentar, descansar adecuadamente y beber agua son algunos de los puntos principales para poder mantener la calidad muscular y facilitar la recuperación de los músculos tras la sesión de entrenamiento. Esta recuperación es fundamental no solo para que nuestros músculos crezcan sino además para poder garantizar el adecuado estado de nuestros y así evitar lesiones y daños mayores.

Esto se puede lograr además con suplementos indicados para favorecer la recuperación muscular, siendo este el aspecto protagonista de nuestro artículo de hoy. Veremos qué son los suplementos que favorecen la recuperación muscular, cuáles son los más destacados, sus beneficios y otros muchos aspectos que nos ayudarán a entender todo este tema a la perfección.

Antecedentes ¿por qué es tan importante la recuperación muscular?

Que nuestros músculos se recuperen adecuadamente tras el entrenamiento es algo de vital importancia, lo cual debemos abordarlo antes de seguir profundizando en este tema. Muchas personas entrenan muy bien, pero obvian todo lo que va después del entrenamiento, siendo un punto vital para mantener el adecuado estado de nuestros músculos.

En este momento, después del entrenamiento, es sumamente importante aportar los nutrientes necesarios (macro y micronutrientes), favoreciendo así que nuestros músculos se nutran adecuadamente y puedan recuperarse. Todo esto es fundamental por diversos motivos, como los siguientes:

  • Favorece el crecimiento de los músculos gracias a que ayuda a su pronta recuperación y reparación
  • Reduce la aparición de agujetas
  • Repone de energía a nuestro cuerpo antes
  • Mejora el rendimiento

¿Qué son exactamente los suplementos indicados para la recuperación muscular?

Los suplementos de recuperación muscular son aquellos que favorecen que nuestro cuerpo se recupere más rápidamente tras la sesión de entrenamiento. Puede ser un suplemento de una sola sustancia, como suero de leche o bien, un suplemento formado por varios elementos como hidratos de carbono con proteínas.

Por tanto, este tipo de suplementos son excepcionales para después del entrenamiento, los cuales, si se acompañan de buenos hábitos como hidratarse adecuadamente, una alimentación variada y equilibrada, así como estirar y calentar, obtendremos como resultado una mejor recuperación tras los entrenamientos.

Síntomas de una inadecuada recuperación tras los entrenamientos

Un aspecto que no debemos olvidar para saber si estamos ayudando a la recuperación muscular, es atender a ciertos síntomas que si llegamos a presentarlos puede ser un indicador de que la recuperación está siendo inadecuada:

No incremento muscular

Si entrenamos bien y tenemos una adecuada alimentación, lo más probable es que todo vaya sobre ruedas y mejoremos a nivel muscular. En caso de que hagamos esto y aún así no avancemos, puede ser que la recuperación muscular no esté siendo la adecuada y se esté generando un desgaste en vez de hipertrofiarlos.

Sistema inmune más débil

Un exceso de entrenamiento y una adecuada recuperación muscular puede generar que nuestro cuerpo se vea desprovisto de las defensas que lo mantienen a salvo. Todo esto hará que se incremente el riesgo de enfermedades.

Incremento de lesiones

Si nuestros músculos siguen fatigados y no se han recuperado bien, lo más seguro es que nuestro cuerpo pueda sufrir lesiones de todo tipo con mayor facilidad.

Cansancio

Entrenar en exceso requiere de descansar y aportar nutrientes para favorecer la recuperación. En el caso de no realizar esto bien, podremos sentir más cansancio de lo normal o incluso, experimentar insomnio. Todo esto se debe al exceso de entrenamiento que puede generar cortisol y alterar nuestro sueño, todo debido a una inadecuada recuperación.

Otros síntomas

Irascibilidad, ansiedad, catabolismo muscular, alteraciones metabólicas, etc.

Optimizar la recuperación muscular

Sin duda alguna, y como hemos ido adelantando, la recuperación de nuestros músculos es algo fundamental para poder seguir presentando el mejor rendimiento posible. Por tanto, es sumamente habitual utilizar suplementación tras los entrenamientos para favorecer la recuperación de nuestros músculos y evitar todos los problemas que hemos mencionado anteriormente.

Para ello, podemos optar por suplementación, pero también por la ingesta de alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios. Por ello, se suele optar por ingerir hidratos de asimilación rápida tras el entrenamiento, unos 100 gramos acompañados de una fuente de proteínas, favoreciendo así la recuperación muscular. No obstante, comer alimentos tras el entrenamiento no es algo sencillo pues el estómago puede estar cerrado, siendo algo más sencillo de ingerir un suplemento deportivo con las mismas características.

Por tanto, el uso de batidos de proteínas acompañado de hidratos de carbono suele ser el mejor suplemento después de los entrenamientos. Dichos suplementos se mezclan con agua y nos ayudarán a rehidratarnos y aportar los nutrientes que necesita nuestro cuerpo tras la sesión deportiva, ayudando así que los absorba y favorezcamos al máximo la recuperación muscular.

¿Cuáles son los beneficios de la recuperación muscular?

Para poder entender la importancia de la recuperación tras los entrenamientos, tenemos que dejar instancia de los beneficios que una adecuada recuperación va a generar en nuestro organismo:

  • Recuperar los niveles de hidratación
  • Repone los nutrientes perdidos para recuperar los niveles de energía
  • Favorece que nuestras fibras musculares se recuperen más rápidamente
  • Fomenta el crecimiento muscular
  • Evita el catabolismo muscular

Por tanto, la recuperación muscular va a ser un paso fundamental e inamovible que debemos tomar siempre para poder mantener y mejorar nuestro rendimiento deportivo.

¿Cuáles serían las fuentes de proteínas ideales para nuestros músculos? ¿Y de hidratos de carbono?

Si no optamos por el consumo de suplementos deportivos, podremos optar por una serie de alimentos que nos van a garantizar la adecuada ingesta de proteínas:

Carnes (blancas y rojas)

Pescados

Lácteos y derivados

Huevos

Legumbres

Soja

Semillas

Frutos secos

 

En el caso de los hidratos de carbono, los cuales son fundamentales para la energía que dispongamos, nos vamos a encontrar con diversos alimentos:

Arroz

Pasta

Panes

Patatas

Frutas

Cereales

Azúcares

Legumbres

 

Suplementos para la recuperación muscular

Tras ver qué alimentos son los que aportan cada nutriente, vamos a centrarnos en cuáles serían los suplementos más indicados para la recuperación muscular:

  • Suero de leche: las proteínas que se obtiene del suero de leche es de las mejores, pues presenta un alto grado de absorción en nuestro cuerpo y se digiere con suma facilidad. Este tipo de suplementos aporta una gran cantidad de proteínas en nuestro cuerpo y poseen una gran cantidad de aminoácidos que nos ayudará a recuperarnos antes, a evitar perder masa muscular y a fomentar el desarrollo de esta.
  • BCAAs: se trata de un conjunto de aminoácidos muy importantes que nuestro cuerpo no puede obtener de forma natural y es necesario obtenerlos mediante la alimentación o el uso de suplementos. Estos aminoácidos son fundamentales para tener la mejor síntesis proteica posible, así como para el correcto estado y recuperación de nuestros músculos.
  • Glutamina: sin duda alguna, los aminoácidos son fundamentales para la recuperación de nuestros músculos, así como para su correcto estado. La glutamina va a ser fundamental para ello pues a pesar de producirlo nuestro organismo es cierto que acorde a ciertos niveles de entrenamiento, los requisitos de este aminoácido pueden aumentar y ser necesario la suplementación de este, pues es fundamental para los músculos.
  • Creatina: uno de los suplementos más empleados debido a su extraordinaria eficacia, pues al aumentar la cantidad de creatina en nuestro organismo, vamos a poder incrementar nuestro rendimiento. Además de esto, es ideal para prevenir lesiones, reducir los niveles de estrés y favorecer la recuperación muscular, todo esto gracias a que incrementa la ATP, es decir, la energía disponible en nuestras células.
  • Malato de citrulina: este suplemento ha sido destacado recientemente para la recuperación muscular, pues ayuda a que los músculos tengan una mejor síntesis proteica, así como favorece la adecuada captación de los aminoácidos esenciales. Por si fuese poco, retrasa la aparición de la fatiga, genera un incremento en la vasodilatación y favorece la hipertrofia muscular.

Estos son algunos de los suplementos que nos encontramos para la recuperación muscular. Es cierto que los anteriores son los más destacados, pero podremos encontrarnos otros como complejos multivitamínicos, zinc, magnesio y otros que pueden ser de gran ayuda para la recuperación después de los entrenamientos.

Conclusiones

Hoy hemos centrado nuestra atención en la recuperación post-entrenamiento y los suplementos más indicados para ello. Después de duros entrenamientos nuestro cuerpo va a demandar nutrientes para recuperarse y crecer, siendo fundamental aportarlos para así poder estar a pleno rendimiento para la próxima sesión deportiva, así como, para prevenir lesiones y demás circunstancias no deseadas.

Por tanto, si tenemos que poner en una balanza diversos términos, podemos decir que son igual de importantes la sesión de entrenamiento, como la nutrición y la recuperación tras el ejercicio. Aquí es donde entra en juego los diversos suplementos que hemos mencionado, favoreciendo que el deportista avance, mejore y se recupere más prontamente.

Por tanto, mientras que mantengan unos buenos niveles de hidratación, duerman bien, tengan una alimentación adecuada y realicen ejercicio, van no solo a recuperarse antes y mejor de los entrenamientos, sino que además van a gozar del mejor estado de salud posible. Esperamos que el artículo de hoy les haya sido de utilidad y hayan aprendido algo más del alucinante mundo de la nutrición y el deporte.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0