¿Qué es el konjac o glucomanano y para qué sirve? | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

¿Qué es el konjac o glucomanano y para qué sirve?

El konjac, también conocido como glucomanano o glucomanana es un polisacárido soluble en agua que se extrae de la raíz de Konjac. Es considerado una fibra vegetal dietética por cuanto es un supresor natural del apetito.

Esta planta medicinal llamada también konjak o konjaku, es ampliamente consumida en Japón, Corea y en China, pero su consumo se ha extendido alrededor del mundo debido a sus propiedades. En este artículo te explicaremos más sobre el konjac y sus beneficios.

¿Qué es el konjac o glucomanano?

El konjac, cuyo nombre científico es en realidad Amorphophallus konjac, es un tubérculo originario de Asia, principalmente con más cultivos en China, Japón y Corea. Es una planta empleada en variedades gastronómicas como un aditivo alimentario que se elabora como emulsionante y espesante debido a que es una gran fuente de almidón y de bulbos.

También tiene su utilidad a nivel medicinal gracias a que su raíz es casi 100% fibra natural con una elevada capacidad de absorción de agua. En efecto, el konjac es un polisacárido, es decir, que está formado por la unión de una gran cantidad de monosacáridos y eso lo hace soluble en agua.

Es una planta perenne de una sola hoja de hasta 1,3 m de ancho del tipo pinnado, dividida en numerosos folíolos y delimitada por un espádice color púrpura oscuro que supera los 55 cm de largo. Puede llegar a tener un gran cormo, denominado coloquialmente como ñame de hasta 25 cm de diámetro.

La planta posee una capacidad para almacenar nutrientes como método de supervivencia en caso de condiciones adversas de fríos durante la época invernal, una prolongada sequía o una temporada estival demasiado calurosa, conservando únicamente su parte subterránea.

Valor nutricional del konjac

Al ser una planta de buen funcionamiento para el cuerpo humano, constituye un ingrediente común en la gastronomía oriental cuyo principal componente es el glucomanano. En otras palabras, el konjac es un alimento ancestral bajo en calorías y proteínas pero alto en fibras y aminoácidos.

Por ese motivo, el konjac es una planta de fibra soluble que no aporta al organismo carbohidratos netos, azúcares ni grasas. No obstante, contiene porcentajes de lípidos, sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc, vitamina A, vitamina E, vitamina D, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, niacina, tiamina, riboflamina y ácido fólico.

Su poder espesante y de bajo aporte calórico es de un alto valor nutritivo, tanto es así que el glucomanano se comercializa como suplemento nutricional en tiendas naturistas bajo innumerables presentaciones, bien sea en polvo o cápsulas.

Propiedades del konjac

La planta de konjac contiene glucomanana, una fibra que puede absorber hasta 50 veces su peso en agua, en este sentido posee propiedades de acción reductora y desintoxicantes muy eficaces para el organismo. Entre otras propiedades se encuentran:

  • Propiedades digestivas
  • Efecto prebiótico
  • Efecto antiinflamatorio
  • Acción hipoglucémica
  • Anti estreñimiento
  • Efecto adelgazante

Beneficios del konjac en la salud

Es sabido que una vez en agua, el konjac forma una especie de gel en el sistema digestivo que retrasa el vaciamiento gástrico e inhibe la sensación de hambre. Pero una planta con esta característica es excelente no solo para combatir el hambre sino también para obtener otros beneficios.

  • Promover la actividad intestinal. De allí que sea un excelente sustituto de la gelatina en el mundo occidental, incluso consumido por los veganos.
  • Reduce el colesterol en la sangre. El konjac ayuda a regular el metabolismo de las grasas, ayudando a reducir los niveles de ácidos grasos libres.
  • Combate el estreñimiento. Regula el tránsito intestinal y favorece los microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo.
  • Tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales. La ingesta de la fibra de konjac ayuda a combatir microorganismos patógenos, ayudando al organismo en casos de colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.
  • Regula el sistema inmune. Al estimular la curación del intestino, mejora la habilidad de generar una respuesta inmune sistémica.
  • Contra la diabetes. Controla los niveles de azúcar en la sangre, lo que resulta de gran ayuda para el control de la diabetes.
  • Absorción de minerales. El consumo de konjac aumenta la biodisponibilidad y por ende el organismo puede absorber mejor minerales como el calcio, magnesio, hierro y zinc.
  • Prevención del cáncer. El konjac ayuda a mantener la flora bacteriana y protege el intestino, previniendo el cáncer color rectal al ser rico en fibras solubles que actúan como un prebiótico.

¿Cómo se usa el glucomanano?

Por cuanto es una fibra soluble en agua, ha sido una planta de alto consumo gastronómico y medicinal en Asia, extendida a muchas partes del mundo. No dejará de sorprenderte la variedad de productos que se promueven en farmacias, tiendas naturistas o internet.

El glucomanano se compra como suplemento nutricional en forma de polvo, tabletas o cápsulas, se consume en harinas de konjac e incluso como mermelada o crema de frutas. Es importante que al consumir y usar el glucomanano se adviertan todas las indicaciones prescritas a fin de tomar la dosis según cantidad de fibra que el producto presenta.

El mejor momento para tomar la fibra es de 30 a 60 minutos antes de las comidas principales no más de 2 g por día. Siempre diluyendo las correspondientes dosis en tomas separadas y con suficiente agua (alrededor de 2 vasos por cada toma o cápsula).

Es recomendable acompañarse por un profesional de la salud durante el tratamiento.

Contraindicaciones y riesgos del glucomanano

  • En adultos. Puede causar estreñimiento severo cuando la fibra no se toma con suficiente agua. También pueden surgir obstrucción intestinal. Las cápsulas de konjac o glucomanano no deben tomarse cuando se lleven a cabo otros tratamientos médicos.
  • En niños. No debe ser ingerida por niños bajo ningún concepto.
  • Mujeres embarazadas. Evite a toda costa el consumo de glucomanano durante el embarazo y la lactancia materna.
  • Presentaciones. El konjac o glucomanano no se derrite en la boca ni se desintegra con facilidad, en este sentido las presentaciones como dulces de konjac pueden ser peligrosos al punto de acarrear riesgos de asfixia o bloqueo de la garganta, incluso fueron prohibidos en la Unión Europea.
  • Indicaciones. La agencia de salud canadiense advirtió de los riesgos antes mencionados y recomendó que los productos de glucomanano no sean tomados inmediatamente antes de acostarse.

En definitiva, el konjac o glucomanano al ser rico en fibras solubles se convierte en una planta muy codiciada que proporciona diversos beneficios para la salud. Sin embargo, siempre se debe consumir bajo la estricta vigilancia médica.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Comprar
0