TEST GENETICO

Unete a MyFitBody: Registrate antes de comprar para obtener un 10% de descuento inmediato, en productos sin descuento aplicado

Mostrando todos los resultados (2)

Tabla de Contenido:


Test genético para lograr el mejor rendimiento deportivo

Todo deportista sabe que para lograr el mejor rendimiento en su entrenamiento corporal debe desarrollar su máximo potencial físico, mejorar sus capacidades y evitar las lesiones.

El estudio de los genes aplicado al mundo deportivo ha permitido que los atletas tanto aficionados como profesionales logren un óptimo rendimiento en su entrenamiento, explotando sus habilidades al máximo y minimizando los riesgos de las lesiones.

El test genético aplicado al deporte es un nuevo avance de la ciencia, que hace posible saber el perfil genético del atleta con un simple examen de saliva.

Entre las informaciones útiles que nos aporta tenemos los distintos tipos de perfiles deportivos, las variaciones genéticas que influyen en la capacidad aeróbica o anaeróbica del cuerpo, la resistencia cardiovascular durante el entrenamiento, la susceptibilidad a lesiones y cuál es la estrategia más adecuada de suplementación para el atleta.

¿Qué es un test genético deportivo y en qué se basa?

Es un estudio sencillo que permite conocer tu composición genética y la relación que tiene con tu rendimiento deportivo.

Evalúa más de 40 variantes genéticas de determinados genes relacionados con la capacidad deportiva individual y dependiendo del tipo de test y marca comercial que se utilice cambiará las características analizadas.

Las variables comunes en la mayoría de los estudios son la potencia, resistencia, musculatura, susceptibilidad a lesiones, capacidad aeróbica (VO2max), regeneración muscular, estrés oxidativo y las necesidades energéticas o suplementarias de cada deportista.

¿Cuáles son los diferentes tipos de perfil que se evalúan en el test genético?

Perfil de fuerza

El análisis genético en esta parte se encarga de evaluar en los genes la capacidad aeróbica (VO2max) necesaria para ejercicios tipo maratón y la capacidad de resistencia en los deportes explosivos que requieren velocidad.

Perfil muscular

En esta etapa se evalúa la predisposición de los músculos a la fatiga cuando son sometidos a trabajos de fuerza y el tiempo que tardan en regenerarse de acuerdo con el código genético.

Perfil catabólico o anabólico

Según los genes que cada individuo tenga, va a obtener mayor o menor beneficio de la práctica deportiva, lo cual se reflejara en su metabolismo con una rápida o lenta pérdida de peso corporal, mayor o menor sensibilidad a la insulina en el deporte o reducción del colesterol con la actividad física.

Perfil cardiovascular

En esta fase del estudio se analiza el comportamiento de la presión arterial durante el entrenamiento, analizando cómo influye el ejercicio continuado en sus valores medios, logrando reducir las pulsaciones con el deporte.

Predisposición a las lesiones

Existen ciertos genotipos que pueden ocasionar que un deportista sea más propenso de lo normal a sufrir lesiones tendinosas y articulares, como es la fragilidad del tendón de Aquiles.

¿Es recomendable realizar este estudio?

Cada individuo tiene un perfil genético único, los diversos estudios realizados en esta área nos indican que los genes aportan entre un 20% y 50% de las características relacionadas con el rendimiento deportivo.

Analizarlos nos permite obtener información precisa para lograr el desarrollo de las mejores habilidades deportivas del atleta de forma rápida y eficiente, previniendo sus lesiones y elaborando un plan personalizado óptimo de entrenamiento y alimentación deportiva adecuada a su código genético.

¿Quiénes pueden beneficiarse del test?

  • El test está indicado para cualquier deportista que desee evaluar y mejorar su capacidad y rendimiento físico.
  • Atletas que para mejorar sus resultados quieran un entrenamiento personalizado adaptado a sus capacidades.
  • Centros deportivos o coach personales que quieran diseñar programas individualizados para cada deportista.
  • Aficionados que deseen conocer su potencial deportivo.
  • Personas que quieran complementar su entrenamiento con suplementos saludables adecuados a su código genético.

¿Cómo se hace el test genético deportivo?

Es una prueba sencilla y se puede realizar desde cualquier lugar del mundo. El laboratorio que hayas seleccionado para el análisis, te proveerá de un hisopo (pequeño bastón de algodón), el cual frotaras en el interior de tu boca siguiendo las instrucciones que te indiquen.

Posteriormente esta muestra es llevada a un laboratorio especializado que analizará por medio de un complejo algoritmo el ADN y te hará llegar el informe.

Beneficios del test genético deportivo

Los beneficios de conocer nuestra composición genética en el área deportiva son múltiples:

  • Los atletas reciben información personalizada efectiva y precisa para conseguir un rendimiento máximo.
  • Los resultados alcanzados son duraderos y óptimos.
  • Permite desarrollar las capacidades y talentos deportivos específicos de cada individuo.
  • Los objetivos planteados se consiguen más rápido.
  • Conociendo las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo, se pueden elaborar estrategias de suplementación más saludables y sostenibles.
  • Se reduce el riesgo de sufrir lesiones durante el ejercicio.

Contraindicaciones físicas para realizar el test genético

No existe ningún condicionante físico que limite, cualquier persona puede realizar el test.

¿Cómo influyen los genes en el rendimiento deportivo?

Son varios los aspectos que pueden influir en el rendimiento de un deportista, desde su código genético, hasta el tipo de deporte que esté realizando, bien sea pruebas de corta duración o maratones.

El gen ACTN3 expresado en las fibras musculares rápidas aumenta la capacidad de fuerza transmitida. Puede ser heredado según su polimorfismo de tres formas: con dos copias activas, una activa y otra inactiva o ambas inactivas.

La mayoría de los atletas profesionales como levantadores de peso o velocistas, tienen la versión activa, conocida coloquialmente como el gen de la velocidad. La forma inactiva por el contrario favorece el rendimiento en las pruebas de resistencia.

Otro factor heredable que influye es la anatomía del deportista, sus rodillas, tobillos y el porcentaje de fibras musculares que posea. En nuestro cuerpo tenemos dos fibras musculares combinadas, rápidas y lentas.

Fibras lentas: son más resistentes a la fatiga, pero tardan más tiempo en producir energía, necesitan de los ácidos grasos, que se oxidan con facilidad. Los maratonistas tienen mayor porcentaje de fibras lentas que los velocistas.

Fibras rápidas: son las que utilizan glucógeno y fosfocreatinina como medio de energía y se encargan de producir la fuerza rápidamente, pero se fatigan con facilidad.

Si bien es cierto que el factor genético tiene un rol importante, el tipo de entrenamiento que realices va a condicionar gran parte de la distribución de las fibras musculares.

Actividades físicas aeróbicas de larga duración estimulan el crecimiento de las fibras lentas y el entrenamiento de ejercicios de fuerza favorece las fibras rápidas.

Genes que disminuyen la predisposición a lesiones deportivas

Los genes relacionados con la producción de colágeno, son los que más influyen en el riesgo de lesiones, debido a que está es la proteína principal de huesos y tejidos conectivos.

El gen COL1A1 es uno de los que participa en la síntesis y estructura del colágeno y el acoplamiento de TT (alelos heredados de ambos padres) se relaciona con un menor riesgo de lesiones en el ligamento cruzado anterior.

Otro gen que destaca por disminuir las lesiones tendinosas y estar asociado con mayor flexibilidad es el Col5A1 combinado con CC.

Los ligamentos elásticos son más flexibles que los rígidos y de esta forma reducen el riesgo de lesión. La elastina es la proteína que se encarga de dar elasticidad a las fibras duras del colágeno, la versión AA predispone a mayor lesión y el GG a menos.

Además de las lesiones tendinosas también tenemos las musculares y articulares, con sus respectivas variaciones genotípicas asociadas a diferentes riesgos.

Por medio del examen genético de forma individualizada podemos determinar la susceptibilidad a sufrir lesiones frecuentes, inflamación o calambres musculares entre los profesionales del deporte.

¿Son los resultados del test totalmente fiable?

La información que proporciona el test indica si el deportista tiene las condiciones óptimas para actividades físicas que impliquen ejercicios anaeróbicos, aérobicos, resistencia y fuerza muscular. Del mismo modo se evalúa la predisposición a sufrir daños o lesiones.

Estos estudios nos proporcionan datos estadísticos bastante predecibles y fiables, sin embargo, no significa con seguridad que el 100% de las personas con dicha alteración genética vayan a tener una lesión o nunca tenerla.

Solo podemos concluir que tienen un porcentaje mayor que el resto de la población de sufrir o evitar determinados tipos de lesiones.

Efectos de los suplementos en el rendimiento deportivo

La creatinina y cafeína son algunos de los suplementos más efectivos que se han descrito para aumentar el rendimiento deportivo, pero también dependen de la influencia genética para obtener un mayor beneficio.

Los individuos con mayor porcentaje de fibras musculares lentas experimentaran menores beneficios en el uso de la creatinina a nivel de los músculos.

La cafeína por su parte, se metaboliza por medio del gen CYP1A2 y las personas que la metabolicen rápido obtendrán mayores ventajas, si no posees este gen y eres metabolizador lento de cafeína es aconsejable que limites su ingesta.

Cualquier cambio en tu alimentación nutrigenética que desees realizar, debe ser evaluado antes por un equipo profesional sanitario

¿Son iguales todos los estudios genéticos deportivos?

No. Va a depender de la empresa biotecnológica y la capacidad de evaluar la mayor cantidad de variables genéticas que estén relacionadas al rendimiento deportivo, descifrando por medio de algoritmos resultados fiables que sean de provecho para el profesional del deporte.

Cada laboratorio usa diferentes marcadores genéticos y complejos algoritmos tratando de ofrecer el mejor análisis genético.

¿Son realmente útiles los test genéticos para el deportista?

Aunque existen estudios que demuestran que los grupos de atletas que obtienen mejores resultados son aquellos que reciben el entrenamiento que corresponde con su código genético. La aplicación práctica aun es limitada.

  • El test genético deportivo debe ayudarte a mejorar tu actividad física, más no debe limitarte.
  • Aunque tus genes indiquen que tienes determinado perfil, puedes igual beneficiarte de entrenar otras áreas.
  • Si tienes un bajo porcentaje de riesgo de lesiones, igual debes entrenar con buenas técnicas mejorando tu movilidad en cada actividad física.
  • Siempre hay soluciones y vías para llegar al objetivo planteado, es cierto que los genes son relevantes para determinar el potencial que podemos desarrollar, más no son los únicos factores influyentes.

Un adecuado estilo de vida, disciplina, deporte, voluntad, buena alimentación entre otras son cualidades que todo deportista debe desarrollar si desea mejorar sus talentos.

ENVÍOS GRATIS PARA PEDIDOS SUPERIORES A 25€