VEGANO

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Alimentos veganos en el deporte

Ser vegano o vegetariano es una filosofía de vida que cada vez se hace más popular en nuestro tiempo. Sin duda esto se debe a que las personas son cada vez más conscientes de la importancia de crear hábitos que mejoren su calidad de vida.

Está demostrado científicamente que la alimentación vegana es muy saludable debido a los beneficios que ofrecen los alimentos de origen vegetal como las legumbres, vegetales, frutas y frutos secos.

No obstante, se requiere conocer ciertas reglas para alcanzar una alimentación vegana saludable, pues existen proteínas que son requeridas por nuestro cuerpo que no se encuentran en los vegetales y son necesarios para mantener el equilibro metabólico de nuestro organismo.

En este post vas a conseguir todo lo que necesitas saber acerca de los principales alimentos veganos y vegetarianos.

 

¿Cuál es la diferencia entre veganismo y vegetarianismo?

Generalmente esto términos tienden a usarse equivocadamente como sinónimos. Por eso es importante que antes de continuar desarrollando este post tengas claro las diferencias.

Tanto los veganos como los vegetarianos basan su dieta en alimentos de origen vegetal pero los vegetarianos consumen algunos alimentos de origen animal como la leche, la miel y los huevos.

A diferencia de los veganos que se caracterizan por no usar ni consumir ningún producto de origen animal tales como lana, pieles o cosméticos.

El veganismo es más que una forma de alimentación, es una postura ética y ecológica que alcanza todos los aspectos de la vida.

 

Principales alimentos vegetarianos

Uno de los aspectos más importante para mantener una alimentación equilibrada es combinar los distintos grupos de alimentos que pueden comer las personas veganas o vegetarianas, además estos deben ser beneficiosos para la salud y aportar los valores nutricionales que nuestro cuerpo requiere. Veamos los 18 alimentos veganos más importantes:

 

Avena

Es el cereal que contiene mayor cantidad de proteínas, no es casualidad que sea considerado como un superalimento. Son muchas las recetas del veganismo que se pueden preparar para acompañar las distintas comidas del día: panes, ensaladas, cremas, batidos, entre otros. En los últimos años se ha popularizado el consumo de la leche de avena.

 

Tofu

También conocido como el queso vegetal, es elaborado a partir de la leche de soja. Una de sus principales virtudes es que además de proveer un alto contenido nutricional contiene tanto calcio como la leche de vaca.

 

Nueces

Las nueces son el alimento preferido de muchos veganos, aporta nutrientes y vitaminas. Por su versatilidad puede ser en cualquier momento del día y en cualquier lugar.

 

Almendras

Junto a las nueces es el alimento más preciado por lo veganos o vegetarianos por ser muy agradable al paladar.

Además, aporta nutrientes importantes y posee niveles inferiores de grasa en comparación con las nueces.

 

Algarroba

Por su exquisito sabor dulce se usa para sustituir a los chocolates en muchas recetas de repostería.

 

Panela o papelón

Es un endulzante natural que se elabora a partir de la caña de azúcar, ideal para usar en distintas bebidas y recetas de postres.

Se considera como alimento libre de grasas saturadas, sodio y colesterol. Y está de más decirlo, es más sano que el azúcar refinado.

 

Salvado de trigo

Posee un elevado nivel de la fibra por tanto consumirlo resulta recomendable para la prevención del cáncer de colon.

Generalmente se consume en forma de harina para preparar una amplia gama de recetas.

 

Tahina o Tahini

Es una pasta muy deliciosa que se hace con las semillas del sésamo y el aceite de oliva, muy utilizada en la cocina oriental y con muchas propiedades que favorecen los procesos digestivos. Perfecta para acompañar el pan durante el desayuno y sustituir la mantequilla.

 

Brócoli

El brócoli es una verdura rica en vitamina C, vitamina A y vitamina K. Aunque se puede comer cruda, lo más común es cocinarla al vapor para acompañar distintas recetas.

 

Espinacas

También se le conoce como el oro verde, y es que precisamente el color aporta una de sus principales bondades.

El intenso color verde significa que contiene una elevada cantidad de ácido fólico. Otro de sus beneficios es que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre y la clorofila previene la formación de distintos tipos de cáncer.

 

Quínoa

Es ideal para dieta vegana debido a que es baja en hidratos de carbono y gluten.

Su riqueza en aminoácidos la hacen un alimento imprescindible en la dieta de cualquier persona para preparar platos dulces o salados.

 

Aceite de oliva

En algunos países se le conoce como el oro líquido, y no precisamente por su precio sino por lo beneficioso que es para la salud.

Previene enfermedades cardiovasculares, y la diabetes. Con una pequeña dosis en nuestras comidas estaremos dándole a nuestro organismo uno de los mejores productos creados por la naturaleza.

 

Semillas de Chía

Su sabor agradable es similar a la nuez, se consume molida o masticada. Contiene omega 3 que la hace una gran aliada para la salud del corazón y, además, su elevado contendido de fibra ayuda a regular el estreñimiento.

 

Semillas de lino

Con un alto contenido de minerales y aminoácidos, omega 3 y omega 6, estas semillas son una fuente inagotable de salud. Son recomendables para una adecuada alimentación vegana.

 

Centeno

Es uno de los cereales más completos gracias a sus propiedades energéticas. Se usa para preparar panes y galletas. Ayuda a prevenir el cáncer de colon y a regular el peso corporal.

 

Naranja

Es la fruta que tiene mayor cantidad de vitamina C. por ello tiene capacidades antioxidantes que la hacen un aliado imprescindible de nuestro sistema inmunológico, este es un buen alimento para veganos.

 

Lentejas

Esta legumbre además de aportar calcio, potasio y zinc es una fuente maravillosa de complejo B. Se pueden preparar con ellas recetas de guisos o potajes.

 

Seitán

Hasta hace poco tiempo no era muy conocido, pero en los últimos años ha adquirido cierta fama para la preparación de exquisitos platos, también se le conoce como “carne vegetal”. Es elaborado a partir del gluten de trigo.

 

¿Dónde conseguir productos veganos?

Actualmente se han multiplicado los establecimientos comerciales que ofrecen este tipo de alimentos veganos, debido a la alta demanda que estos tienen en el mercado.

Los podemos conseguir tanto en las grandes cadenas de supermercado que han creado secciones especiales para las personas vegetarianas o en tiendas especializadas.

Con el auge del internet se pueden conseguir alimentos veganos online pues cada vez son las más las páginas web que se dedican a su comercialización, ofreciendo además asesorías y aplicaciones que son de gran ayuda para sus clientes.

Otro de los servicios que ponen a tu disposición es la entrega a domicilio que para muchos de nosotros es tan apreciada. También puedes buscar recetas para personas veganas y preparar tus comidas saludables.

 

¿Qué tan saludables son los productos veganos?

Lo primero que debes saber es que no todos los alimentos por ser de origen vegetal son saludables. Como ya hemos visto, depende de su composición interna y de los beneficios que aporte para el mantenimiento de las funciones vitales de nuestro organismo.

Y esto aplica especialmente en el caso de los productos veganos que son procesados y ofrecidos en distintas versiones en los establecimientos comerciales, pues antes de adquirir cualquiera de ellos es necesarios saber la calidad de macronutrientes y micronutrientes que contienen.

A modo de ejemplo podemos mencionar productos como el azúcar, la harina, las grasas hidrogenadas que si bien son de origen vegetal no por esta razón son beneficiosos a nuestra salud.

Por tanto, debes tener mucho cuidado con los ingredientes que contengan los productos que compres. El mejor consejo: revisa siempre la etiqueta que sean alimentos para veganos.

No obstante, existe una amplia gama de marcas que se caracterizan por entregar producto veganos de la mejor calidad que pueden ser consumidos con toda la confianza.

 

Consideraciones finales para tener una dieta vegana sana y saludable

Para completar todo lo que tienes que saber sobre la dieta vegetariana te vamos a dejar una serie de recomendaciones que te ayudarán a encontrar el equilibrio que todo vegetariano o vegano debe tener en su dieta.

  • Diariamente debes aplicar la fórmula 6-4-4-4: esto significa consumir 6 raciones de cereales; 4 raciones de verduras; 4 de verduras y 4 de legumbres.
  • Tomar al menos 6 vasos de líquido al día, preferiblemente agua filtrada.
  • Hacer ejercicio físico constantemente.
  • Consume alimentos para vegetarianos en su estado natural. Eso evita los aditivos y conservante químicos.
  • Evitar en la medida de lo posible el consumo de azúcar refinada.

Ten en cuenta que una vida saludable no se consigue sólo con cambiar los hábitos alimenticios, sino que incluye modificar completamente nuestro estilo de vida, con sus hábitos y costumbres.